Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Curiosidades del Festival 'España canta en paz' de 1967

Pin It

 

Emilio Oliva Alcalá


En el Palacio de los Deportes de Madrid, con la asistencia del entonces Vicepresidente del Gobierno Agustín Muñoz Grandes, se celebró un Festival bajo el nombre de ESPAÑA CANTA EN PAZ. Yo intervine formando parte, como bandurria segunda de la Gloriosa y Muy Andariega Tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Interpretamos en el escenario LA TUNA PASA, de Luis Araque Sancho (que fué tuno de la Tuna de Distrito junto a Santiago y Julián López Hernández, "Los Gemelos") y que según la SGAE fue la canción que más derechos de autor produjo en el año 1955, y a la salida del Festival le hicimos el arco con los instrumentos en dos filas al Vicepresidente.

En el programa de este Festival intervino José Luis Martínez Gordo (conocido artísticamente como "José Luís y su guitarra") que había pertenecido a las filas de la Tuna Hispanoamericana del Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid, con MARIQUILLA BONITA, de la que fue autor letra y música pero que "una errata" del programa se la atribuyó a los mismos autores de 'Violetas Imperiales', cosas del corta y pega de la época. Cabe señalar que dicha canción fue el tema más vendido al año siguiente (1956).

El programa también incluyó CHICA YÉ YÉ, que según la SGAE fue la canción que más derechos de autor produjo en el año 1966, pero Conchita Velasco (quien la hiciera famosa) se negó a cantar en un Festival "franquista", por lo que entonces llamaron para interpretarla a Silvana Velasco para que "medio colara" al coincidir los nombres en el apellido.

El fin de fiesta "no tuvo desperdicio" al intervenir VÍCTOR MANUEL (San José Sánchez), el que luego integrara un famoso dúo con Ana Belén, con un tema de su autoría en letra y música titulado UN GRAN HOMBRE, hecho rescatado del olvido en 2007 por el periódico El Mundo en un artículo titulado "Cuando Víctor Manuel alababa a un gran hombre: Francisco Franco". ¡¡ Sin comentarios !!

XXV anos de paz

 Programa del Festival "España canta en Paz" (1955). Colección del autor.


Publicación: 20/08/15