Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Luis Araque Sancho: médico, tuno y compositor

Pin It

Félix O. Martín Sárraga


Doctor en Medicina zaragozano nacido el 15 de noviembre de 1914, destacó como compositor, pianista y director de orquesta. A la vez que estudiaba Bachillerato (en cuya reválida fue premio extraordinario) estudiaba piano en el Conservatorio, estudios musicales que prosiguió luego tras ingresar a la Facultad de Medicina.

 

Según Vintage Music "era el director de la Tuna Zaragozana, y para ayudar a la economía familiar, desde los dieciséis años había empezado a tocar el piano con alguna orquestina de la localidad" y llegó a ser "el profesional zaragozano que cobraba más dinero de la Sociedad de Autores por derecho de ejecución de sus obras, un promedio mensual de mil pesetas de la época".

La fuente citada anteriormente indica que su primera composición fue un pasodoble titulado 'Ballesteros', dedicado al torero de la tierra; le siguieron el tango 'Desolación', 'Ópera flamenca' y una java, 'La Midinette'". Continuó su labor creativa pero su pieza más conocida y que todluis araqueavía se interpreta en el repertorio habitual de Tunas y Estudiantinas es la marcha 'La tuna pasa', siendo "la que más beneficios económicos le proporcionó a lo largo de su vida".

Durante la guerra civil ejerció como médico militar, actividad que desarrolló hasta 1951, cuando se dedicó por completo a la música. Desarrolló entonces su faceta de compositor y de empresario, teniendo como principal artista durante 10 años a Antonio Machín. A esta época corresponden algunas obras como 'Mil besos', 'No sé por qué te quiero' o 'Al recordar tu amor', cantadas por el artista cubano.

En su haber tiene más de cuatrocientas grabaciones de sus creaciones musicales, bailables en su casi totalidad, pero de entre las que corresponden a música que las Tunas consideran como ropias de ellas, se encuentra el disco 'La tuna pasa...' que grabara en 1953 'La Voz de su Amo' y posteriormente con Phillips en 1960. El propio Luis Arraque Sancho lo grabó con la Tuna Madrileña en la que estuvo Ángel Sagredo (solista). Este vinilo, de 45 rpm, contenía sus composiciones 'La tuna pasa' (marcha que da nombre al disco), 'La Estudiantina vuelve (pasacalle), 'Los estudiantes (vals) y 'Ojitos' (vals). No hemos hallado esta grabación en internet pero sí la versión que grabara Alfredo Kraus con la Tuna del Colegio Fray Luis de León y su partitura cifrada para bandurria.

Disco - La tuna pasa

Vintage Music resalta títulos como 'Ya sé que tienes novio', que popularizó Machín, 'Siempre te amaré', 'Tinieblas' o 'Española' se cuentan entre ellas. Dicha fuente, ampliada con datos aportados por Oliva Alcalá, indica que recorrió España, Chile, Argentina, Cuba, Inglaterra, Francia e Italia al frente de la Orquesta Internacional interpretando la música ligera del momento, sobre todo sus obras personales. La segunda fuente citada aporta otras obras de su autoría: 'Te quiero más que nunca', 'Se que tienes novio', 'A escondidas' y 'Mil besos te daría'.

Fundó su propia editorial de música, fue redactor jefe de la revista 'Ritmo' y también autor de varios libros sobre temas relacionados con sus actividades profesionales. Al fallecer en Madrid el 16 de abril de 1971 figuraba como director del servicio médico de la Sociedad de Autores de España, de la que a su vez era consejero y directivo de su sección musical.

__________

Fuentes:

Vintage Music. Luis Arraque Sancho. En: http://www.vintagemusic.es/biografias/677/luis-araque/ . Foto de Luis Arraque Sancho tomada de esta fuente. Visto el 11/09/15.

Oliva Alcalá, E. Entrevista personal. 09/09/15.

Phillips. La Tuna pasa.... Disco. Referencia PHILLIPS 428 247 PE. Depósito legal: B-10272-1960.


Publicación: 11/09/15