Artículos

Imprimir

Sergio de Salas, tuno y cantante lírico profesional

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2015.

 


Buscando en las hemerotecas encontramos una entrevista realizada a Guillermo del Corral de Salas conocido profesionalmente como "Sergio de Salas" en el ámbito de la música lírica, pero bajo el nombre de "Krumbel" tras su regreso de Hollywood, donde por dos años realizó algunos papeles para varias serles televisivas) cuando trabajó como actor y cantante melódico (1). La popularidad de este barítono lírico se dió a conocer al ganar en España el programa televisivo "La gran ocasión" (1), potenciada por su participación en concurso italiano de canto celebrado en Macerata (2). En la citada entrevista dice lo siguiente al responder a la pregunta hecha sobre cómo fueron sus primeros pasos como cantante:

Mientras estudiaba. Así en el tercer curso de carrera [Ingeniería en Telecomunicación] entré a formar parte de la Tuna como jefe. Fue la época feliz en que di mis primeros pasos en lo que habría de ser mi verdadera profesión. 

Este hallazgo generó curiosidad, hallando interesantes datos biográficos en una página web destinada a los amantes de la zarzuela (3), que se constituye en la fuente de los datos que a continuación aportamos.

sergio de salasNació en Vigo (Porntevedra) el 18 de diciembre de 1944 y que, antes de cumplir 20 años y siendo universitario, "fundó una tuna de alumnos, de la que era solista, y con la que recorrió cantando algunos países". Cuando decidió que la canción sería su modus vivendi grabó algunos discos de música ligera con Manuel Alejandro y Danny Daniel y, orientádose después hacia la lírica, fue alumno de canto de Luis Arnedillo quien le presentó a Antoñita Moreno, famosa cantante de copla, con quien trabajara durante un verano en los “Festivales de España” recorriendo casi todo el país.

En 1971 José Tamayo lo contrató como barítono de la Compañía Lírica Nacional. Debutó en el Palacio de los Deportes de Barcelona como parte integrante de la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA. Estudió durante un breve plazo con el maestro de José Carreras y Jaime Aragal, cantando en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona algunos papeles de comprimario en Madam Butterfly y Turandot.

Buscando nuevos horizontes en Italia, en 1973 ganó el Concurso de Canto de Macerata, siendo contratado la parte de “Alfio” en Cavallería Rusticana. En 1974 logra la “Copa Verdi”, que lo acreditó como la mejor voz verdiana en el Concurso Internacional de Parma, conquistando el galardón en un ambiente de fuerte rivalidad. También estuvo en Milán, donde se perfeccionó vocalmente.

Al regresar a España ganó en 1974 el concurso televisivo “La Gran Ocasión”, que acrecentó fuertemente su popularidad proporcionándole contratos que le permitieron alternar los escenarios con los platós de televisión. A partir de entonces tentó el género de la ópera, debutando ese mismo año en el personaje titular de Rigoletto en la Plaza de las Arenas de Valencia. Sus actuaciones españolas, se completan con multitud de representaciones operísticas en provincias. Sin embargo, la mayor parte de su carrera se desarrolló entre Francia e Italia cantando Il Trovatore, Tosca, Simón Boccanegra, Aida, I Due Foscari y Un Ballo in Maschera.

Sergio de Salas mostró un amplio repertorio que abarcó, aproximadamente, cincuenta títulos entre óperas y zarzuelas. En los últimos años está alejado de los escenarios, si bien ofrece, esporádicamente, algún concierto.

Como muestra de su voz tenemos el Canto a Murcia que interpretara en el homenaje póstumo a Fernando Argenta.

__________

Fuentes:

  1. Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma). 14/6/1974

  2. El barítono Sergio de Salas, una voz verdiana. Diario El País, en: http://elpais.com/diario/1984/06/10/cultura/455666408_850215.html Visto el 11/09/15.

  3. Sergio de Salas. En: http://lazarzuela.webcindario.com/BIO/salas.htm Visto el 11/09/15.

Publicación: 11/09/15