Artículos

Imprimir

Antonio Cerda Vera: tuno, catedrático y político

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2015.


Como es natural, continúan aflorando personalidades que en su época estudiantil fueron tunos. Tal es el caso de Antonio Cerda Vera que fuera el tercer Director del IES Agustín de Bethencourt (1). Posteriormente sabemos que fue designado Delegado Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Santa Cruz de Tenerife en el Consejo de Ministros del 20 de febrero de 1979, cuyo cese preceptivo como Inspector General de Servicios del Ministerio de Educación y Ciencia fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 1 de marzo del mismo año (2). El artículo que informa de tal designación (3) también aporta los siguientes datos:

El señor Cerda, que sustituye a Alvaro Bazo, quien renunció a su cargo tras haber ganado unas oposiciones, nació en Tortosa (Tarragona), pero está muy vinculado a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y casado con Ana Palenzuela, natural de Icod de los Vinos.

Fue fundador de la primera Tuna Universitaria de la Universidad de La Laguna. Ejerció de profesor de la Facultad de Ciencias de nuestra universidad y se doctoró en Físicas por la Universidad de Sevilla. Fue catedrático y director del Instituto de Enseñanza Media del Puerto de la Cruz, desde donde pasó a Valladolid como delegado provincial del Ministerio de Educación y Ciencia. En la actualidad ocupaba el cargo de inspector general de servicios dentro del citado ministerio.

Aunque poco trasciende de su etapa de tuno es importante que fuera fundador (al menos uno de lo fundadores) de la primera Tuna de la Universidad de La Laguna. ¡Honor a quién honor merece!

__________

Fuentes:

  1. IES Cabrera Pinto. En: http://www.iescabrerapinto.com/docencia/periodicojornadasinstitutos.pdf Visto el 12/09/15.
  2. B.O.E. Nº 52. Real Decreto 363/1979 de 20 de febrero. 01/03/1979. En: http://www.boe.es/boe/dias/1979/03/01/pdfs/A05413-05413.pdf Visto el 12/09/15.
  3. Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma). 21/2/1979.

Publicación: 12/09/15