Artículos

Imprimir

Rafael Guigou, tuno y cantautor tinerfeño

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal 2015.


Lo bueno de bucear en las hemerotecas es que de vez en cuando aprendemos cosas que ignorábamos. Tal es el caso de Rafael Guigou a quién Diario de Avisos publicó una entrevista en 1979 y de por la que supimos que cuando estudiaba Ciencias Económicas en Barcelona se incorporó a la Tuna, luego se dedicó de pleno a su faceta de cantautor. Del artículo cabe destacar sus primeros párrafos:

Rafael Guigou«Yo procedo de una familia de notorias vocaciones artísticas. Mi padre escribió varios libros y mi madre se dedicaba a la pintura. Nací en un contexto que se prestaba a las actividades artísticas. Era inevitable para mí la canción, porque en Tenerife el que más o el que menos canta o toca la guitarra o un timple. Cuando vivía en Barcelona, tocaba la guitarra y gracias a ello entré en la tuna como solista; hice el gamberro con los amigos por todos lados. Cuando acabé la carrera me fui a Londres con mi guitarra, para aprender allí inglés. Me dedicaba a cantar música sudamericana.

Un buen día dejé de cantar porque lo que hacía no me interesaba. Cuando uno está de cachondeo está bien cantar las cosas de los demás pero cuando tienes cosas dentro de tí necesitas algo nuevo, pasar a componer tus propias melodías. Me fui a vivir a París y comencé a escribir poemas, que en un principio eran bastante instintivos. Le puse música a mis poemas y comencé a cantar en público».

Rafael estudió ciencias económicas, una profesión que parece no compaginarse mucho con una vocación artística. Trabajaba en Francia y al propio tiempo se dedicaba a su vocación. Cinco años afincado en París, casado con una francesa. «Un día, una cinta mía llegó por una serie de circunstancias extrañas a un señor vinculado al mundo de la música. Se interesó por mí y me invitó a actuar en el Grand Palajs de París. Esa fue mi primera actuación. El público me acogió muy bien en las canciones que cantaba en español. Me di cuenta que la gente aprecia más él sentimiento que tu puedas poner en la canción qué el idioma en que se cante. Abandoné casi por completo la composición en'francés y me dediqué más al español».

Los contenidos sustanciales de su pertenencia a dicha tuna y la manera que comenzó su trayectoria como cantautor se ratificaron en un artículo que J. García Fleytas al año siguiente con motivo de su grabación de "Virgen canaria".

_________

Imagen:

CD de Rafael Guigou (lamentablemente procede de venta por internet y no tenemos más datos).

Fuentes:

Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma). 16/8/1979.

Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma). 17/8/1980.


 Publicación: 12/09/15