Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Crónica del viaje de la Tuna Compostelana a la Exposición Internacional de Barcelona de 1930 según la prensa

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


El marco de la Exposición Internacional de Barcelona (1929-1930), durante la dictadura de Primo de Rivera, se construyó el Pueblo Español como compendio de la arquitectura y trabajo artesanal de España propició que la Tuna Escolar de la Universidad de Santiago manifestara su intención de visitar dicha Exposición y pasear por las calles barcelonesas la Cruz de Santiago que entonces luciera en su jubón desde hacía menos de una década por concesión especial del arzobispo Lago González.


Tuna Compostelana Tuna de Troyanos por las calles. Estampa. 26 03 1929La Tuna de Troyanos dando una serenata a su presidenta antes de salir para la ciudad universitaria (48)

Para tal fin planeó una gira postulante a beneficio de la Residencia de Estudiantes de Santiago de la que tenemos constancia del siguiente recorrido y datos, que comenzó por La Coruña.

Tuna Compostelana Tuna de Troyanos embarcando. 1929 opt

La Tuna desembarcando en el muelle de La Coruña (48)

Estudiantina Compostelana al Pueblo Espanol 1930

Foto publicada tras su paso por La Coruña (1)

Visitó varias ciudades antes de su llegada a Barcelona, y todo hace pensar que parte del tránsito por poblaciones del norte peninsular lo hizo por barco antes de recurrir a transporte terrestre.

30 de enero de 1930

Llegó a Bilbao, anunciando un concierto, la una de la tarde, en el salón de actos de la Diputación Provincial (2).

Tuna Compostelana en Bilbao - 1930

La Tuna Compostelana a su llegada a Bilbao (5, 41)

31 de enero de 1930

Había ya dado varios conciertos en la Diputación y Ayuntamiento de Bilbao, recibiendo "importantes donativos" (3). Visitó a las Autoridades y anunció para esa noche un concierto en el Teatro Buenos Aires, hallándose agotas las localidades (4).

3 de febrero de 1930

Se anuncia sus 60 integrantes, tras recorrer La Coruña, El Ferrol, Lugo, Orense, León, Oviedo, Gijón, Santander, Bilbao y Zaragoza, esa semana llegarán a Barcelona para dar conciertos durante la Semana Gallega de la Exposición Internacional (6).

6 de febrero de 1930

Se encuentra en Zaragoza y anuncia un concierto en el Teatro Parisiana para el día siguiente (7).

7 de febrero de 1930

En Zaragoza se le incorporan diez integrantes más porque la prensa publicó este día que la conformaban «setenta alumnos», añadiendo que -como era habitual en la época- «visitarán la Universidad y a las autoridades» (8). En la Universidad de Zaragoza fue recibida por su rector, doctor Rocasolano, marchando luego a la basílica del Pilar donde depositaron ramos de flores en el altar de la Virgen. Por la tarde estuvieron en la Academia General Militar, luego actuaron en el Teatro Parisiana, anunciando su marcha de la ciudad para el domingo 9 de febrero (9)

8 de febrero de 1930

Continúan en Zaragoza, habiendo visitado al alcalde, dado «varios conciertos», ofrecido una serenata al Gobernador y nombrada presidenta a María José Zapatero. Aparece el primer dato referente a que la Tuna porta una bandera del año 1888, «perteneciente a la Casa de la Troya», y otra de la agrupación que presidió el poeta gallego Curros Enríquez (10).

11 de febrero de 1930

Ya en Barcelona y como era costumbre, cumplimentó a las autoridades (11), visitó al Ayuntamiento y ofreció un concierto en el Salón del Ciento ante el alcalde, barón de Viver, quien regaló una corbata a su bandera. Se identificó el apellido de su presidente distorsionadamente (Couceiro por Concheiro) y se aportaron más datos sobre las banderas: eran «los estandartes de la Casa de la Troya do 1888 y de Curros Enríquez, de 1897» (12). Dado que, entre los contenidos de sus funciones -tanto en el Pueblo Español como en otros lugares- estuvo la representación de varias escenas de la «Casa de la Troya», motivo por el cual portaban una bandera de 1888 que la evocaba, a la Tuna Compostelana también se la llamó entonces la «Tuna de Troyanos».

12 de febrero de 1930

Continúa en Barcelona (13), donde pasea por las Ramblas (14). 

Tuna Compostelana por las Ramblas de Barcelona - 1930

Paseando por las Ramblas (14)

13 de febrero de 1930

Se publicó el programa de su primer concierto en Barcelona (15), seguramente la noche anterior, que fué el siguiente:

Primera parte:

I. "Sevilla" (pasodoble), Padilla; "Cantusa" (final del primer acto), Bendot; "La leyenda del beso" (serenata), Soutullo y Vert.

II. Solo de violín por un tuno; "Las czardas". Monti; "Foliada", Valverde. 

III. Escenas estudiantiles de "La casa de la Troya".

Segunda parte:

I, Sección de la rondalla; "Os teus olios", Chané; "Pavana" y "Capricho", Albéniz; "Serenata" Chapí.

II. "Sardana", Reñé; "Follas novas", Brage; "Stachen", Schubert; "Amparito Roca", Texidor." 

La Asociación de Alumnos de la Facultad de Derecho de Barcelona denunció, mediante telegrama al Jefe del Gobierno, que a la salida de uno de sus conciertos se produjeron «atropellos» a los estudiantes «causados provocativamente por pistoleros protegidos por agentes autoridad» y exigiendo responsabilidades (16).

14 de febrero de 1930

Una comisión de estudiantes de Madrid visita al Ministro de la Gobernación, Sr. Marzo, para protestar por la agresión sufrida por los escolares en Barcelona y exigir castigo para sus autores, el Ministro indicó instruir expediente para depurar responsabilidades (17,18,19). Mientras tanto los estudiantes barceloneses decidieron entrar a clase pero que no lo harán al día siguiente si no se depuran responsabilidades (20).

15 de febrero de 1930

Continúa en Barcelona, visitó la Escuela de Ingenieros Industriales penetrando en su cuyo 'hall', donde le esperaban su director, Sr. Castells, varios profesores y casi todos sus alumnos, al compás de un pasodoble.

17 de febrero de 1930

Emprende viaje hacia Madrid (21) en el tren correo, llegando a la capital de España en la misma fecha con 65 integrantes (21,22,23,24), con lo que queda patente que otros cinco integrantes retornaron a Santiago directamente desde Barcelona. La ruta publicada entonces hasta su llegada a la ciudad condal fue: La Coruña, El Ferrol, Lugo, Orense, León, Oviedo, Gijón, Santander, Bilbao, Vitoria, Logroño y Zaragoza, con lo que apreciamos que al plan inicial los escolares añadieron en plena ruta los destinos intermedios de Vitoria y Logroño antes de llegar a Zaragoza.

Aparece el dato de que la Tuna Compostelana estaba «patrocinada por la Universidad y pertenece a la Federación Universitaria Escolar de Santiago», así como que fueron tres las banderas llevadas en esta gira, las dos antes señaladas y una tercera no identificada pero que podría corresponder a la Escuela Normal de Santiago dado que había dos estudiantes de la misma en esta «Tuna de Troyanos» (22,23,24).

La esperaron en los andenes de la Estación del Mediodía la Junta de gobierno del 'Lar Gallego', representes de los estudiantes madrileños y numeroso público de la colonia gallega de Madrid. Desfilaron en correcta formación por las calles de la capital, «animándolas s alegres músicas». Visitaron la Prensa, la Universidad, Ayuntamiento y demás Centros docentes y oficiales. Planeaban visitar también algunas Sociedades y ofrecer una función en un teatro de la corte una gran función que habría de consistir en «un concierto por la rondalla, interpretación de escenas estudiantiles de "La Casa de la Troya" , por el cuadro de declamación», y otros números que se anunciarían oportunamente, organizados bajo los auspicios del 'Lar Gallego' , entre los que destacó un 'té-baile' en el Hotel Palace (24).

18 de febrero de 1930

Visitó el Ministerio de Economía y obsequió con un concierto a su titular y paisano, el señor Wais (25,26,27,28,29).

Tuna Compostelana en el Ministerio de Economia - 1930

La Tuna con el Sr, Wais, Ministro de Economía (28)

Por la tarde se celebró el baile en el 'Lar Gallego' -sito en la calle Mayor, números 6 y 8 de Madrid- «en cuyos salones, a pesar de su amplitud, no se podía dar un paso» (28).

19 de febrero de 1930

Una representación de la Tuna Compostelana visitó de la Gobernación «para lamentar que no la deje circular por Madrid, aun después de tener la correspondiente autorización» (26). La Tuna visitó al Ministro de Instrucción Pública, Duque de Alba, ofreciendo un concierto en el Salón Grande de su Ministerio (27,47).

Tuna Compostelana en el Ministerio de Instruccion Publica con el ministro duque de Alba - La Union ilustrada. 31930

La Tuna con el Duque de Alba en el Ministerio de Instrucción Pública (47)

Visitaron la Universidad Central, ofreciendo un concierto en su aula de Química (27), así como fueron a la redacción del periódico El Imparcial en donde, además de desvelar elorigen de la Cruz de Santiago que lucen en el pecho, interpretó ritmos gallegos, de los que sobresalió la 'Cantuxiá', de Baudit, y el pasodoble 'Sevilla', de Padilla. Es en esta visita cuando aflora que cuando abandonen Madrid visitarán Vigo y Pontevedra antes de regresar definitivamente a Santiago (25). Culminarían el día acudiendo por la noche a la recepción que en su honor les hizo la 'Sección Artísticoliteraria del Fomento de las Artes' y anunciaron para la noche siguiente una función en el Teatro de La Princesa (27).

20 de febrero de 1930

Durante la mañana la Tuna visitó al alcalde de Madrid, marqués de Hoyos, y ofreció tres piezas de su repertorio en el Patio de Cristales del Ayuntamiento, cosechando un donativo de 250 pesetas por el alcalde. Luego marcharon al Gobierno Civil donde también interpretaron algunas piezas y el Sr. Martín-Álvarez les hizo un donativo de 100 pesetas (35).

Aunque la fuente no cita la fecha, sabemos que la Tuna Compostelana ofreció un concierto en los estudios de Unión Radio, S.A. de Madrid, que se transmitió en directo. De él se publicó que el programa ofrecido fue «ejecutado con verdadero primor» y que «recibieron muchas felicitaciones» (46), publicando la misma fuente una foto que haría inmortal su recuerdo en la citada emisora radiofónica y que tiene la peculiaridad de ser una de las pocas que hemos hallado en la que se puede ver la Cruz de Santiago cosida en el jubón, pudiéndose adivinar igualmente lo que pudieran ser cintas rematadas con escarapelas en la parte superior de alguna capa.

Tuna Compostelana en Union Radio de Madrid - 1930

La Tuna en los estudios de Unión Radio, S. A. de Madrid (46)

A las 18:30 se habría de celebrar la anunciada función benéfica en el Teatro de La Princesa y en la que habría de participar la Tuna Compostelana con la señorita América Otero y el tenor D. Valeriano Abraido. Finalmente se desarrolló en dicho teatro, cedido por el ministro de Instrucción Pública, la anunciada función bajo la presidencia de la señorita Isabel Wais Terreiros (32,33,34), hija del Ministro de Economía. La Tuna interpretó en la primera parte del programa (30,31,33) el pasodoble 'Sevilla', un fragmento de la zarzuela 'Cantuxa' (también escrito como'Cantusa' por la prensa de la época) y el intermedio de 'La leyenda del beso', para pasar luego a interpretar algunas escenas de «La casa de la Troya» (32,34). La crónica del día siguiente publicó que «Los artistas gallegos señorita América Otero y el tenor Valeriano Abraido, que habían anunciado interpretarían algunas melodías gallegas, no pudieron actuar por hallarse indispuestos. La fiesta, en conjunto, resultó en extremo grata, y los "tunos " cosecharon calurosos aplausos y ovaciones» (34).

Aunque desconocemos la fecha en que sucedió (posiblementeesta misma semana) sabemos que La Tuna visitó la Casa de la Prensa de Barcelona, ofreciendo en ella lo que la prensa calificó como «un magnífico concierto» (47).

Tuna Compostelana en la Casa de la Prensa - Mundo grafico. 121930

La Tuna en la Casa de la Prensa tras un concierto (39)

Tuna Compostelana en la Casa de la Prensa de Barcelona - 1930

La Tuna en la Casa de la Prensa de Barcelona (47)

22 de febrero de 1930

La Tuna, ahora en la capital española (36), se despidió de las autoridades. En su visita al Ayuntamiento, por ausencia del alcalde, les recibió en el Patio de Cristales el Secretarlo municipal, Sr. Bermejo, y los tenientes de alcalde, interpretando los escolares todo el repertorio musical y siendo obsequiados con 200 pesetas. Fueron también al Gobierno Civil, donde recibieron un regalo de 100 pesetas, y a última hora de la mañana dieron un concierto en la sala de sesiones de la Diputación Provincial donde el vizconde de Salcedo Bermejillo les hizo entrega de 200 pesetas (37).

Tuna Compostelana en Barcelona La Nación Madrid. 121930

Por las calles de Barcelona con sus banderas (49)

Apareció en la manifestación organizada por la F.U.E. con motivo de la llegada del estudiante Sbert (víctima de la dictadura de Primo de Rivera) a la capital publicándose: «De pronto se oyen clamorosos aplausos en el paseo del Prado: es la Tuna Escolar Compostelana, con su bandera, que viene tocando un alegre pasodoble, y a la que los estudiantes ovacionan» (40). A propósito de esta manifestación se publicó (45) la siguiente crítica con matices políticos que alude a la Tuna Compostelana:

Estudiantina poesia critica -  1930

Estudiantina (45)

Aporta su texto un dato importante al enunciar que ya no llevan manteo ni sombrero con cuchara, apostillando "hoy todos salen sin sombrero", lo que refuerza nuestra afirmación de que el uso de bicornio con o sin cuchara fue una costumbre que no perduró.

24 de febrero de 1930

La Tuna llegó a Vigo por tren, siendo recibida por el alcalde y representantes de los centros escolares en la estación. Se dirigieron al hotel tocando sus piezas musicales, visitaron las redacciones de la prensa local y anunciaron un concierto para esa misma noche en el Teatro García Barbón (42,43).

26 de febrero de 1930

Llegó a Santiago la Tuna Compostelana, siendo recibida en la estación de ferrocarril por la banda municipal y muchos compañeros que la acompañaron hasta la Universidad, donde el rector y varios catedráticos la recibieron y felicitaron por el éxito alcanzado. Desde la Universidad fueron al Ayuntamiento, llegando cuando estaba posesionándose el nuevo Concejo y siendo recibidos por el alcalde accidental, don Manuel Fuentes, y concejales, anunciando un concierto (38,44). Desconocemos si, tal y como se comentó en Madrid, en su camino de regreso a Santiago llegaron a pasar por Pontevedra.

A modo de epílogo

El Diario Oficial de la Exposición de Barcelona (49) dedicó dos páginas a la visita de la Tuna (a la que aún se la conocía como Estudiantina de Santiago de Compostela) señalando que era una «colectividad integrada exclusivamente por estudiantes de las diversas facultades», así como que «ostentan en su pecho la cruz del apóstol Santiago, destacando en sus desfiles, además de las banderas oficiales de la Tuna, una actual y la otra de 1897, pasean triunfante la bandera que en 1888 enarbolaron los 'troyanos' tan verídicamente inmortalizados por Alejandro Pérez Lujín en su conocida y popular novela 'La Casa de la Troya'»

Estudiantina de Santiago de Compostela dibujo de Sainz de Morales - Exposicion de Barcelona 1930 diario oficial

La Tuna según apunte de Sainz de Morales (49)

__________

Fuentes:

  1. La Hormiga de Oro. 06-02-1930.
  2. Mundo Gráfico. 29-01-1930.
  3. La Nación (Madrid). 31-01-1930.
  4. La Libertad (Madrid). 31-02-1930.
  5. Mundo Gráfico. 01-02-1930.
  6. El Siglo Futuro. 03-02-1930.
  7. La Libertad (Madrid). 07-02-1930.
  8. El Mañana (Teruel) 07-02-1930.
  9. El Imparcial (Madrid). 08-02-1930.
  10. El Heraldo de Madrid. 08-02-1930.
  11. El Heraldo de Madrid. 11-02-1930.
  12. El Imparcial (Madrid). 12-02-930.
  13. La Vanguardia. 12-02-1930.
  14. El Heraldo de Madrid. 12-02-1930.
  15. La Nación (Madrid). 13-02-1930.
  16. El Sol (Madrid). 13-02-1930.
  17. El Heraldo de Madrid. 14-02-1930.
  18. El Siglo Futuro. 14-02-1930.
  19. La Libertad (Madrid). 15-02-1930.
  20. El Mañana (Teruel) 14-02-1930.
  21. La Nación (Madrid). 17-02-1930.
  22. El Heraldo de Madrid. 17-02-1930.
  23. La Voz (Madrid) 17-02-1930.
  24. El Imparcial (Madrid) 18-02-1930.
  25. La Correspondencia Militar. 20-02-1930.
  26. La Correspondencia Militar. 19-02-1930.
  27. La Nación (Madrid) 19-02-1930.
  28. El Imparcial (Madrid). 20-02-1930.
  29. La Nación (Madrid). 20-02-1930.
  30. El Imparcial (Madrid). 21-02-1930.
  31. La Libertad (Madrid). 21-02-1930.
  32. La Época (Madrid). 21-02-1930.
  33. El Siglo Futuro 21-02-1930.
  34. El Sol (Madrid). 21-02-1930.
  35. La Nación (Madrid). 21-02-1930.
  36. El Heraldo de Madrid. 22-02-1930.
  37. El Imparcial (Madrid). 22-02-1930.
  38. La Vanguardia. 27-02-1930.
  39. Mundo Gráfico. 01-02-1930.
  40. La Libertad (Madrid). 23-02-1930.
  41. La Unión Ilustrada. 23-02-1930.
  42. El Heraldo de Madrid. 24-02-1930.
  43. La Nación (Madrid). 24-02-1930.
  44. El Heraldo de Madrid. 26-02-1930.
  45. Nuevo mundo (Madrid). 28-02-1930.
  46. Ondas (Madrid). 01-03-1930.
  47. La Unión Ilustrada. 02-03-1930.
  48. Esfera. 26-03-1929.
  49. Exposición de Barcelona 1930. Diario oficial.

Publicación: 07/01/16        Actualización: 21/05/18