Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

La muy olvidada Tuna de la Universidad Laboral 'José Antonio' de Sevilla

Pin It

 

Antonio de Lara Prats


Esta Universidad, fundada en noviembre 1956 y extinguida en 1978 como el resto de Universidades Laborales de España, también tuvo una Tuna. La gran mayoría de la población sevillana lo desconoce. Hoy día, esta Universidad se conoce como la Pablo de Olavide.

La UniUniversidad Laboral Jose Antonio de Sevillaversidad Laboral de Sevilla lleva el nombre de “José Antonio Primo de Rivera” para dar cumplimiento al Art-5 del Decreto de 16-04-1938, de la Jefatura del Estado, sobre la conmemoración de la muerte de José Antonio Primo de Rivera (BOE nº 140, 17-11-1938), que decía:

"Artículo quinto. Para perdurable memoria de José Antonio Primo de Rivera en el seno de la juventud española, llevarán su nombre las primeras instituciones que se organicen con carácter nacional para la formación y disciplinas políticas de la juventud y para la educación artesana de los obreros."

Universidad Laboral Jose Antonio de Sevilla - invitacion a la inauguracion

Una invitación personal a la inauguración de la Universidad, con el discurso del Rector y la bendición de los locales y aulas.

En 1960/61 se crea en la Universidad una rondalla llamada “Juan de Mañara” bajo la dirección de Luis Rivas. La primera noticia que en la que aparece mencionada esta rondalla es en 1961, participando ésta en la festividad a San Juan Bosco (no hay que olvidar que la Universidad Laboral está dirigida por Salesianos). Esta festividad celebrada en la Universidad consistió en una misa y en un discurso dado por el cardenal arzobispo Bueno Monreal, posteriormente se ofreció un desayuno amenizado por las canciones de la rondalla.

Rondalla Juan de Manara - 1960-61

Componentes de la rondalla, como curiosidad vemos marcado con el nº 4 a Jose Luis Perales, estudiante de Maestría Industrial en Electricidad en la Laboral por aquellos años.

En junio de 1961, se celebró durante 5 días una exposición en el recinto “Ahorre” del Prado de San Sebastián. Este consistía en una demostración al público por parte de los alumnos de los distintos estudios que se impartían en la Universidad. También había proyecciones y conciertos, como el que dio la rondalla. Esta agrupación siguió creciendo y mejorando su calidad durante el siguiente curso, demostrándolo así abriendo el acto de clausura del curso universitario 1961-62 con una actuación ante el rector y el resto de compañeros.

 Tuna ULS - 1961

Más tarde, en febrero de 1962, se inician en la Universidad Laboral cursos de capacitación para más de 300 soldados pertenecientes a la guarnición hispalense. Recibieron clases en los distintos talleres como radio, tornero, televisión, mecánica, carpintería… Se inauguraron en un acto presidido por importantes autoridades como el Gobernador Civil, el Gobernador Militar, el Rector, el Capitán General. Este último, ofreció un más que enérgico discurso dirigido a los jóvenes militares elogiando sus ganas de mejora en el campo intelectual, algo tan importante para el nuevo ejército. Al término del discurso, la Rondalla de la Laboral entre aplausos, golpes de pandereta y ritmo de pasodoble irrumpió en el salón de actos para deleitar al público, siendo calurosamente recibidos.

Tuna ULS - integrantesEn Noviembre, en la festividad de Santa Cecilia (patrona de los músicos) se celebró un concierto del cuarteto de cámara. Tanto Luis Lerate cómo Luis Rivas (ambos directores de la rondalla) formaban parte del mismo. Luego, actuó la rondalla bajo la dirección de Luis Rivas.

Durante ese mismo curso, en febrero de 1964 tuvieron una importante actuación. En el Ateneo, por la noche, interpretaron composiciones de Mozart, Schubert, Beethoven entre otros, además de las típicas canciones de tuna. Es durante este curso donde se cambia el término Rondalla por el de Tuna, aunque algunas fuentes sigan utilizándolo indistintamente. Además cambia la vestimenta, aparece el traje de tuno (foto de la izquierda). Sobre el pecho la beca celeste, y en la cintura un fajín blanco. Estos colores hacen referencia a los colores oficiales de la bandera de la Universidad y a la Purísima Concepción, tan venerada en la muy mariana Sevilla. Recuerden aquello que “Sevilla antes que Roma proclamó…”

Hasta febrero de 1968 no se vuelven a tener noticias de la Tuna, en este año, visitan la sede de ABC en la festividad de Santo Tomás de Aquino. La Tuna ya la formaban unos cuarenta estudiantes de las distintas provincias españolas y seguían bajo la dirección de Luis Rivas. Los estudiantes, interpretando canciones de todo tipo de género atravesaron la redacción del periódico, provocando revuelo y aplausos.

Al termino de la visita, los tunos provenientes de la provincia de Cádiz cantaron tangos, cuplés, pasodobles, chirigotas…

A finales de este mismo mes de febrero, se celebró en la Universidad Laboral, la III asamblea general de padres de alumnos del centro. Tanto el padre Sardón como el Rector dieron sendos discursos sobre la formación de sus hijos y sus normas para conseguir esto. Por último, se desarrolló un programa didáctico-musical, al aparecer Luis Rivas con la Tuna en el escenario el público rompió en aplausos. Este director musical acababa de ser incluido entre los cien sevillanos más famosos.

Tuna de la Universidad Laboral de Sevilla - 1968

Luis Rivas con su Tuna delante de la torre de la Universidad Laboral

En las Fiestas Patronales de la Universidad Laboral “Jose Antonio”, que se celebraban en mayo (San José obrero), se desarrolló un amplio programa de actividades. En las actividades musicales, que son las que nos interesan, destacaron las actuaciones de la Banda de las Fuerzas estadounidenses en Alemania, las Juventudes Musicales de Valencia, la Orquesta de cámara Eslovaca y la Tuna de la Universidad. Tan sólo dos días más tarde (5 de mayo) se celebró en el teatro Lope de Vega el I Festival Sindical “Cruz de Mayo”. Actuaron grandes artistas como Antonio Mairena, Naranjito de Triana, Chocolate, Matilde Coral, Farruco… Aunque los géneros musicales no se parecen en nada, también actuó la Tuna de la Laboral.

En ese mismo mes, la Tuna decidió nombrar una madrina. Por ello, junto con el padre don Fernando Bravo, visitaron el cuartel de la Policía Armada. Esto se debía a que querían nombrar a la señorita María del Pilar Hita López Carballal, hija del teniente coronel jefe del cuerpo.

Tuna de la Universidad Laboral de Sevilla con su madrina - 1968

La Tuna con la hija del Teniente Coronel

Unos doscientos policías armados que se encontraban en el cuartel disfrutaron con un concierto que la Tuna les ofreció, causando este gran alegría entre los policías. Finalmente notificaron que la madrina sería María del Pilar, a la que obsequiaron con un ramo de claveles. El Teniente Coronel dio un discurso de agradecimiento elogiando a la Tuna y a la Policía Armada, además invitó a la Tuna a unas copas de vino español.

Decidieron que debían hacer un acto especial para el nombramiento, por lo que a la siguiente semana prepararon en la Universidad una velada de carácter musical en honor de Mª del Pilar Hita. No sólo actuó la Laboral si no también distintos coros, rondallas y tunas sevillanas y los Coros y Danzas de la Sección Femenina. A la madrina le impusieron una capa y le regalaron una placa de plata con el título de madrina. Esta, les regaló a cada abanderado de las tunas y rondallas presentes un corbatín para la bandera. Este acto estuvo presidido por el Rector, por el Teniente Coronel de la Policía Armada y por diversas autoridades.

Tuna de la Universidad Laboral de Sevilla en la PLaza de Espana

La Tuna de la Universidad Laboral en la Plaza de España junto a unas pequeñas admiradoras

Se vuelve a saber de ellos en las Navidades del año siguiente, 1969, donde actúan junto a distintas agrupaciones musicales en el estadio Benito Villamarín para recibir al Cartero Real. El acto, organizado por El Corte Inglés y al que acudieron más de quince mil personas consistió en la llegada del Cartero Real en helicóptero al Estadio y la actuación de la Tuna, Bandas Juveniles, la OJE, Campanilleros, etc. Al terminar, el Cartero Real presidió una cabalgata acompañado de la Tuna de la Laboral hasta la Plaza del Duque, donde El Corte Inglés había preparado un trono donde pudiese recibir a los niños sevillanos.

En 1972 la Tuna actuó en la fiesta por el paso del ecuador de ingenieros técnicos, aparejadores y agrícolas. A media mañana, el rector entregó unas placas y recuerdos, además el delegado de promoción nombró como madrina de la promoción a la señorita Maria del Carmen Canorea Pages. El Rector al término del acto ofreció una copa de vino y la Tuna amenizo el momento con sus canciones.

El 6 de Diciembre, se organizó una misa a las diez y media de la noche en la capilla universitaria, la ofició el Obispo auxiliar, don Antonio Montero. Actuó la Coral del Colegio Mayor Sta. María del Buen Aire además de las tunas universitarias. Además, en la propia Universidad Laboral se organizaron una serie de celebraciones, conferencias, charlas, coloquios, actuaciones musicales y teatrales, competiciones deportivas, villancicos… El día 7 por la mañana, don Jose Maria de Mena ofreció una conferencia sobre “La Inmaculada en el arte”, tras esta, cantó la Tuna de la Laboral y la Agrupación Coral.

Tuna de la Universidad Laboral de Sevilla con fajin

 Se aprecia el fajín blanco en algunos de sus integrantes

Al poco tiempo, en marzo del 73, la Tuna de la Laboral participa en el I Certamen Nacional de Rondallas y Tunas de las Universidades Laborales de España. Este se celebró en la Universidad Laboral de Cheste (Valencia). Luis Rivas y Luis Lerate eran los directores de la Tuna y del coro, obteniendo la Tuna el primer premio en su modalidad y el coro el tercero.

Con el mes de mayo llega otro gran festividad religiosa para la Laboral, recuerden que la Universidad estaba dirigida por los Salesianos. Se celebra en Sevilla el I Congreso Nacional de María Auxiliadora, llegaron representantes de las siete provincias salesianas: Madrid, Sevilla, Córdoba, Valencia, Bilbao, León y Barcelona. En el acto del inicio de la sesión de apertura, tras la bienvenida que ofreció a los asistentes la presidenta de la Asociación Sevilla-Trinidad (doña Felisa Gómez Flores) la Tuna de la Laboral junto al coro de la misma universidad actuaron para los allí presentes.

Tuna de la Universidad Laboral de Sevilla con fajin 2

No vuelve a aparecer noticia de la Tuna Laboral hasta 1977, en la celebración del II Certamen de Distrito Universitario de Sevilla organizado por la Tuna de Económicas de Sevilla. En ese certamen participaron: Medicina de Sevilla, Derecho, Económicas, Arquitectura, Peritos, Medicina de Cádiz, la Politécnica de La Rábida, la de la Universidad Laboral y la del Colegio Mayor San Fernando.

Por último y no por ello menos importante, todo lo contrario. Paso a comentar la confusión existente sobre el uso del fajín blanco. Como sabemos, la Universidad Laboral estaba dirigida por Salesianos, por lo que a la hora de elegir colores oficiales eligieron los propios de María Auxiliadora y María Inmaculada, el celeste y el blanco.

Tanto en la bandera de la Universidad como en la de la Tuna como en los distintos escudos que se usaban para el coro o chaquetas se pueden ver estos dos colores. En aquella época aun no se usaban becas bicolores como hoy día podemos observar en el panorama nacional. Por lo que la solución que tomaban las tunas eran por ejemplo utilizar el forro de la capa para ponerlos de un color (ejemplo Gijón, que las forró de blanco). Otra solución fue la que tomó la Tuna de la Laboral de Sevilla, utilizar una beca azul celeste y el blanco llevarlo en un fajín. Estos colores los eligió la Universidad Laboral en 1956, en su fundación. Y la primera Tuna en llevar fajín blanco en Sevilla fue la de esta Universidad, que empezó como rondalla en 1960/61. Es técnicamente imposible la famosa historia que cuenta que el Cardenal Segura otorgase a la Tuna de Peritos el fajín blanco en 1952, en esa época sólo existía en Sevilla la Tuna del SEU (Sindicato Español Universitario). Además Peritos se funda en 1959, llevando ya fallecido unos años dicho Cardenal.

El uso del fajín blanco en la segunda mitad de los años 60 no era parte oficial de la indumentaria, sólo lo llevaban algunos de los integrantes de la Tuna. Esta Tuna desaparece un año o año y medio (1967/68) y reaparece en 1969/70 tomando entonces si como parte del traje el fajín blanco. Otra Tuna que lo usa es la de Distrito, reorganizada en 1967.

Lo más lógico, es que los componentes de la Tuna de la Laboral al crecer y algunos seguir con sus estudios y otros que quisiesen seguir activos como tunos se metiesen en la Tuna de Peritos, los estudios de peritos también se impartían en la Universidad Laboral, por lo que miembros de las dos tunas se conocían.

Esta Tuna desaparece con la Universidad Laboral de Sevilla en 1978 junto al resto de Universidades Laborales españolas. Tampoco es de extrañar que estos tunos que vieron la desaparición se incorporasen a Peritos. Cuántas historias se habrán contado y cuántas Tunas habrán pasado por Sevilla sin apenas recuerdo alguno…

__________

Fotos:

Universidad laboral de Sevilla. En: http://www.universidadlaboralsevilla.com/fotos.html

Fuentes:

Periódico ABC:

1961: 01/02, 06/06.

1962: 12/06. 1963: 05/02, 18/05, 24/11

1964: 28/02, 29/02, 01/03.

1968: 08/03, 28/03, 03/05, 05/05, 15/05, 21/05

1969: 16/12.

1972: 22/02, 07/12.

1973: 22/02, 12/05, 20/05.

1977: 24/03.

Jacinto Contreras. La Universidad Laboral. En:  http://literola.webcindario.com/trabajo_jacinto_contreras.pdf

Rafael Asencio. “Addenda Breve Historia de las Tunas en Sevilla 1939-1975”. TVNAE MVNDI.


Publicación: 14/05/16