Artículos

Imprimir

Contenidos de las cintas de mediados del siglo XX en España

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2016.


Los datos hallados nos hacen pensar que las cintas comenzaron a conformar parte de los ornamentos del traje de Tuna en las Estudiantinas del siglo XIX y que, al parecer, fue a partir de la década de 1940 cuando comenzaron a alcanzar la longitud de la capa, hallando la curiosidad de que en la Barcelona de 1950 se prendieron cintas directamente al jubón. En cualquier caso poco se ha escrito sobre sus caracterírsticas y contenidos.

Dejando de lado la fantasiosa simbología de los colores, que no pasa por la costumbre local de alguna Tuna en asignar (por ejemplo) el blanco a las cintas confeccionadas por la novia del tuno, parece haber unanimidad en la elección del raso como materia prima para ellas y todo hace pensar que el color elegido simplemente se debe al gusto de la persona que la iba a regalar y/o a la moda imperante.

Sobre la manera de plasmar contenidos en este periodo de 1930 a 1970 hemos hallado en las cintas desde imágenes coloreadas de papel (recortadas y cosidas) hasta muñecos de madera polícroma (también fijados a ella), hermosas pinturas al óleo y delicados bordados. Habitualmente contemplan un mensaje o dedicatoria y suelen rematarse con el nombre de la localidad y el año en que se obsequió. Sirva de todo ello la siguiente muestra de imágenes.

Cintas de la Tuna Los macacos de Astorga - Concejalia de Cultura de Astorga se colocaran en una vitrina en el vestibulo del Teatro Gullon

Compradas en subasta por la Concejalía de Cultura de Astorga para exponerlas en el vestibulo del Teatro Gullón


Cintas de la Tuna Los macacos de Astorga - Concejalia de Cultura de Astorga se colocaran en una vitrina en el vestibulo del Teatro Gullon- Cinta 1935b

Comprada en subasta por la Concejalía de Cultura de Astorga para exponerlas en el vestibulo del Teatro Gullón

Lamentablemente no guardé la fuente de la imagen anterior, que procede de la captura de pantalla de un artículo de prensa que refería la compra un lote de cintas de la Tuna 'Los Macacos de Astorga' (por poco más de 1.500€) por la Concejalía de Cultura de Astorga para exponerlas en una vitrina del Teatro Gullón una vez restaurado.

Cinta 1954

Colección personal del autor

Cinta 1954 - 2

Colección personal del autor

Cinta 1955

Cinta circa 1955

 

Cintas circa 1970

Hasta aquí todas las imágenes corresponden a cintas "largas", entendiendo por tal aquellas cuya longitud se asemeja a la de la capa, a continuación mostramos dos cintas "cortas" (que a penas llegaban a a altura del codo), curiosamente ambas confeccionadas por madrinas de la Tuna.

Cintas cortas 1955

 


Publicación: 21/06/16