Artículos

Imprimir

¡La Tuna es inocente!

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 

AVTUAC - logoLa atenta lectura del ocurrente artículo publicado por D. José Cobo en la edición de Jaén del diario Ideal del pasado Día de los Inocentes, nos vuelve a sorprender agradablemente, porque la Tuna, anteayer en La Vanguardia, ayer en El Jueves y hoy el antes citado en Ideal, va teniendo un protagonismo creciente en los medios de comunicación españoles y eso siempre es de agradecer.

Se habla cada vez más de la Tuna (no muy bien, es cierto), pero eso es bueno, porque como escribió Salvador Dalí en su Diario Secreto, “Que se hable de Dalí, aunque sea para bien” y la verdad es que no le fue nada mal.

Con el pretexto de alegrar el día de los Inocentes a sus lectores, el Sr. Cobo les plantea un juego inocente de distinción entre noticias falsas y verdaderas y ahí entra la Tuna, como casi siempre en los medios, con un sarcasmo difícilmente comprensible por su ambigüedad, porque no llegamos nunca a saber a ciencia cierta si entra para bien o para mal. Nosotros creemos, porque el tuno es, en general, buena gente, que es para bien. Porque Dios escribe derecho con renglones torcidos, como nos muestra una vez más el Sr. Cobo dando publicidad a la aspiración y el objetivo de muchas tunas de que la UNESCO nos incluya en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, aunque situando esta información en zona ambigua, entre la veracidad y falsedad, para que el lector decida salomónicamente de qué lado cae. Lejos ya el Día de los Inocentes, queremos informar al Sr. Cobo (aunque creemos que algo ya sabe) y por supuesto a todos sus lectores (y a los nuestros) de que la noticia es verdadera y creemos que nada sorprendente, pues si bien hace ya años que la Asociación tunera “TVNAE MVNDI” está recogiendo firmas para avalar el proyecto, también lo es que la “Muy Ilustre Asociación de Veteranos de las Tunas Universitarias/Académicas de Cataluña” está haciendo lo mismo en su ámbito de influencia, con el objetivo de preservar y mantener el “ser” auténtico de la Tuna y transmitirlo puro e íntegro hacia el futuro.

Por eso no nos cansamos de repetir (sobre todo cuando publicaciones como las del Sr. Cobo nos dan pie para ello), que las razones que nos impulsan a acometer tamaño desafío parten de nuestro convencimiento de que la Tuna cumple con todos los requisitos marcados en la “Recomendación de la UNESCO 1989 sobre conservación, preservación y utilización del folklore”, en la que esta organización recomienda a los Estados Miembros que apliquen diversas disposiciones relativas a la salvaguardia de la cultura tradicional y popular, adoptando las medidas legislativas o de otra índole que sean necesarias, conforme a las prácticas constitucionales de cada Estado, para que entren en vigor en sus territorios respectivos los principios y medidas definidos en su articulado. Por ello creemos firmemente que la inclusión de la Tuna en la Lista oficial mencionada, garantiza la presencia tangible y el reconocimiento de un elemento cultural de trascendencia para el folclore popular mundial y supone la perpetuación de su herencia artística, dotándola, si cabe, de mayor repercusión mediática internacional que al mismo tiempo enraíza perfectamente con su vertiente identitaria. 

La unión de la Tuna para emprender y llevar a feliz puerto tan complicada travesía es imprescindible y por eso hemos contado desde el principio con la valiosa e inestimable aportación y el sincero e inquebrantable apoyo de TVNAE MVNDI, que ha puesto a disposición del mismo su inmenso fondo bibliográfico y ha compartido su entusiasmo para hacer mucho más cómoda y relajada la travesía.

Agradecemos al Sr. Cobo la inclusión en su “inocentada” de la Tuna, entendiendo sus buenas intenciones coincidentes con las nuestras y aprovechando la coyuntura para llamar desde aquí a entusiastas voluntarios que nos acompañen y nos apoyen para que, entre todos, resolvamos los diversos trámites burocráticos que las estrictas condiciones impuestas por la UNESCO exige y para divulgar a todos los niveles nuestra iniciativa. Y, por supuesto, para confirmar a sus lectores (y a los nuestros) que esta “noticia” no era ninguna inocentada.

La Muy Ilustre Asociación de Veteranos de Las Tunas Universitarias/Académicas de Catalunya.

Departamento de Prensa e Información.


Publicación: 04/01/17