Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Unidad para una declaración a la que legítimamente tenemos un derecho adquirido con creces

Pin It

AATUC - 2

Recientemente he leido ciertos artículos publicados el día de los inocentes en diversos diarios nacionales, y posteriores respuestas, por cierto muy acertadas, que desde aquí y ahora felicito, de compañeros de diversas Asociaciones de Antiguos Tunos. Y no queriendo dejar el tiempo pasar más, me veo en la obligación de sumarme a sus exposicones, ideas y solicitud.

Si las funciones sustantivas de la Universidad se supone que son: la transmisión del conocimiento, la investigación y la difusión de la cultura, cae por su propio peso que las Tunas y Asociaciones de Antiguos Tunos Universitarios propiamente legalizadas, reflejen en sus estatutos estos principios. Y es precisamente aquí, desde la Córdoba que viera nacer en 1871 la Estudiantina Universitaria “Los Medicinantes”, en la que el Maestro Eduardo Lucena creara allá por 1878 el Centro Filarmónico, en la que por 1887 naciera la Tuna Cordobesa, y más tarde la Tuna Universitaria de Córdoba, Tuna del SEU, Tuna del Distrito Universitario y Tunas como Medicina, Veterinaria, Peritos, Derecho, Etea, Ciencias, Enfermería, Agrónomos, Universidad Laboral, Colegio Mayor Séneca, Colegio Mayor Névalo….etc. donde un 24 de octubre de 1986, festividad de San Rafael en Córdoba, se funda la Asociación de Antiguos Tunos Universitarios de Córdoba, legalmente inscrita como la decana mundial, y que ha trascendido a generaciones de universitarios, quienes con gran sensibilidad artística han logrado mantener esta tradición, poniendo en alto el nombre de nuestra Universidad y llenando una época romántica y cultural en nuestra ciudad, España y el mundo entero.

El reconocimiento entregado a quienes formaron parte de este grupo, por ser la viva historia de la Tuna en nuestra ciudad y es a éstos precisamente a los que el mundo y la historia deben un recuerdo. En un pasado grandes músicos y compositores que pasaron por sus filas: Eduardo Lucena, Martínez Rücker, Pérez Cantero, Ramón Medina, José Timoteo, Rafael Castro, Rafael González, Emilio Ruiz, Manuel Salcines, Juan Morales, Álvaro Morales, Miguel Salcedo, Manuel Bustos… entre otros, y ahora, entre sus miembros cuenta con reputados músicos y compositores autores de piezas renombradas y conocidas tales como: “Estudiantina en tu reja”, “Estudiantina Andaluza”, “Ronda de las Estrellas”, “Presumida”, “El Borrachito” (Maese Rafael Lara), “Noche Hermosa” (Maese Quili/Maese Lennon), “Perla Califal”, “Un Himno de Juventud”, “Trovador de Granada”, “Solera cordobesa” (Maese Tascas), Cuarentuna Cordobesa (Maese Madrigueras), “Rompa el silencio mi canto”, “Ronda verde”, “Cordobesa altiva” (Maese Chencho) … entre otras.

Porque quienes pertenecemos a una agrupación como esta podemos manifestar que con ella, la Universidad fortaleció sus vínculos con la sociedad, que en los tiempos actuales se ha consolidado, y permitido que esta ciudad sea de las más reconocidas históricamente por sus Estudiantinas, Tunas y su Asociación de Antiguos Tunos. La Tuna como hermandad de estudiantes universitarios, continuará haciendo honor a su Alma Mater y fiel a su espíritu, seguirá hermanada bajo el lema de los Antiguos Tunos Universitarios, porque es eterna y perdurará en los tiempos.

Joaquín de Haro Morales

Presidente de la Asociación de Antiguos Tunos Universitarios de Córdoba

 


 Publicación: 09/01/17