Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Todos somos Tuna

Pin It

 

AVTUAC - logoLa Muy Ilustre Asociación de Veteranos de las Tunas Universitarias/Académicas de Cataluña apela a los valores de la Tuna y hace desde aquí un llamamiento a la unión y a la concordia de todos los que sienten la Tuna para aunar esfuerzos y recorrer juntos el camino que nos lleve a conseguir tanto la inclusión de la tuna en las listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO como cualquier otro reto a asumir en defensa promoción pública de sus valores. Los ataques indiscriminados venidos desde el exterior a la institución tuna y a sus miembros se repiten por doquier. La ausencia de una figura de protección institucional como la que se solicita obtener acrecienta su debilidad y la sociedad recibe un mensaje sesgado e interesado (incluso “politizado”) que se emite con machaconería, incidiendo exclusivamente en los aspectos colaterales más “criticables” y obviando sus valores más profundos. Esta situación hace a la institución muy vulnerable y exige una urgente protección para frenar los estragos que siempre produce la repetición insistente de unos tópicos muy vistosos de denunciar pero nada cercanos a la realidad de la Tuna. Por eso queremos, con la ayuda de todos sus integrantes y simpatizantes colaborar en la preservación y el mantenimiento del “ser” auténtico de la Tuna y transmitirlo puro e íntegro hacia el futuro.

Este y no otro es el mensaje que queremos transmitir a todos los hermanos del Negro Mester. Por ello, en ningún momento deseamos entrar en polémicas internas que solo contribuyen a acrecentar esa vulnerabilidad y a debilitar fuerzas que debemos mantener sin desgaste alguno.

Desde nuestra Asociación siempre defenderemos a todos y cada uno de los tunos individualmente y en grupo y por eso, todo lo que hagan de buena fe, como ha sido el caso que nos ocupa, siempre “nos hará gracia”. Simplemente, como dijimos en nuestro anterior comunicado, pedimos que se haga dentro de los cauces establecidos y siguiendo el camino que la propia UNESCO marca con toda claridad. Como la recogida de firmas pretendida no lo sigue, nos permitimos recordarlo y tendemos la mano para que el o los postulantes de esta acción se unan a todos los que desde hace años estamos trabajando para lograr el mismo fin, porque ya se han recogido muchísimas firmas en el formato estipulado por la UNESCO, se han realizado muchas visitas a las administraciones imprescindibles para apoyar la petición y se ha redactado un argumentario fielmente basado en la historia, los valores y la filosofía de la Tuna, también imprescindible para defender la propuesta, pues no solo se defiende con firmas sino también con argumentos de peso.

Reiteramos pues nuestra colaboración individual y colectiva con todos aquellos que quieran conseguir este y cualquier otro objetivo esencial para la supervivencia, el prestigio social y la defensa de los valores de la tuna, sin protagonismos ni vetos de ningún tipo, pero siguiendo los cauces establecidos, respetando el arduo trabajo ya realizado para ello y animando a realizar entre todos lo que queda por hacer

Animamos a todos los Tunos a asumir este reto, de cuya consecución, con la solidaridad y el espíritu de unión inherentes a los integrantes de nuestro Negro Mester, no tenemos la más mínima duda.

Entre todos, lo conseguiremos.

¡Aúpa Tuna!

Muy Ilustre Asociación de Veteranos de las Tunas Universitarias/Académicas de Cataluña


 Publicación: 12/01/17