Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

La Estudiantina Centenario, efecto polinizador de La Fígaro en Argentina

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Recientemente compré en subasta un disco de pizarra editado por Victor Talking Machine Company en 1910 (Victor 62803) sólo porque en sus dos caras incluía el "paso torero" titulado "Triana" y la marcha "Retreta Española", ambas ejecutadas por la Estudiantina Centenario bajo la dirección de Vicente Abad.

La propia etiqueta del disco pone que es un "trío de bandurrias y guitarra" y que el compositor fue Castaños. Me dispuse a buscar datos sobre esta agrupación, hallando lo siguiente:

Estudiantina Centenario - disco de 1910

EL disco comprado en subasta

Vicente Abad - gran jota periconJavier Barreiro nos desvela el origen de su nombre, la conmemoración de la independencia de Argentina, al decir (1):

«Quizá sorprenda conocer que una de las primeras grabaciones de jota aragonesa, interpretadas por una rondalla no se registró en Aragón sino en Buenos Aires, el 3 de mayo de 1910 y fue grabada para la casa Victor en un disco con número de catálogo 62855, por la Estudiantina Centenario, llamada así en honor de la independencia del país, acaecida un siglo antes [iniciada el 25 de mayo de 1810]. Aparte de la citada “Jota aragonesa”, que figura en el título, en ese mismo día la rondalla en cuestión registró otros discos con tangos, milongas, canciones españolas y criollas… y hasta un número de la zarzuela "La alegría de la huerta"».

El mismo Barreiro aporta otro dato de interés y aporta la carátula de la partitura de la "Gran jota Pericón", compuesta para piano por Vicente Abad, del que se infiere es la foto que se centrabajo el título de la pieza (1): 

«La mentada Estudiantina Centenario, pionera de las grabaciones en rondalla de la jota aragonesa, estuvo dirigida por Vicente Abad y formada por dos bandurrias y una guitarra. Vicente Abad era valenciano y había nacido en torno a 1875. Fue autor de la zarzuela "Villa Virtudes" y del “Tango de la galera”, de cuya primera parte copiara Arturo de Bassi los acordes que incorporó a su famoso tango “Mano blanca”, cosa, por otra parte, nada inusual en la época».

La base de datos discográfica de la American Historical cordings indica el 5 de marzo de 1910 la fecha de su edición, siendo grabado en Buenos Aires (Argentina), así como que los datos aportados por "Victor ledgers" desvelan que sus integrantes fueron Fernández, Rodríquez y Quero (2). Posteriormente y en la misma fuente, hallamos la siguiente relación de piezas grabadas por dicha Estudiantina, todas con el sello Victor, que nos da buena idea de las preferencias musicales de principios del siglo XX:

Estudiantina Centenario - Discografia segun DAHR

Estudiantina Centenario según la DAHR (3)

Homenaje a la vieja guardia del tango - 2001Con este listado entendemos que su versión de "Retreta española" fue la antepenúltima pieza grabada por ellos de entre todas las grabadas el 3 de mayo de 1910. La base de datos de WorldCat, gracias a una recopilación hecha junto a otros intérpretes en 2001, siendo el ínico dato el que indica que su periodo de actividad fue muy breve, entre 1909 y 1910 (4), disco grabado en el marco de la serie "Homenaje a la vieja guardia del tango" (4,5), evocación a Argentina que sorprendió inicialmente.

Por otra página web supimos que, al menos, sus interpretaciones se incorporaron a discos llamados "Antología del tango rioplatense" (Vol. 1) y "Homenaje a la vieja guardia del tango" (Vol. 1 y 3) (6). Esta fuente ofrece la posibilidad de escuchar online o descargar su pieza Gran Hotel Victoria (compuesta por Feliciano Latasa), así como escuchar online otras cinco piezas más, que nos aporta un documento sonoro excepcional.

En YouTube hallamos varias piezas grabadas con la referencia anterior (Victor 62802) como El enterriano (de Rosendo Mendizábal), De vuelta al pago, El Otario (de Gerardo Metallo) y El Rosarino (en ninguna funciona el enlace), y el tango Esquinazo (compuesta por Ángel Gregorio Villoldo), única que se puede escuchar en línea.

Nada más hemos encontrado en referencia a su periodo de actividad, pero todo señala que pudo surgir como efecto de la visita de la Estudiantina Española Fïgaro a Buenos Aires de 1885 y que, como en otros países hispanoamericanos (Chile, Colombia, Venezuela, Cuba...) diera origen a orquestas y grupos musicales de plectro que, en muchos casos, derivaron hacia la interpretación de géneros musicales propios de cada país en donde se desarrollaron. De ellos son la obra de Andreu Ricart evidenció su polinización en Chile y nosotros publicamos la hallada en Colombia. No hemos hallado informació alguna sobre ella aparte de la aquí sreflejada de 1910.

Conclusiones

  1. La Estudiantina Centenario tomó su nombre conmemorar el primer centenario de la independencia de Argentina, grabando en 1910 el repertorio que conocemos.
  2. Aunque la Estudiantina Centenario constara instrumentalmente un trío de dos bandurrias y una guitarra (Fernández, Rodríguez y Quero), realmente sería un cuarteto si consideráramos a su director (Vicente Abad).
  3. La Estudiantina Centenario realizó una de las primeras grabaciones de la jota aragonesa, el 3 de mayo de 1910 en Buenos Aires.
  4. Su director, el valenciano Vicente Abad, compuso diversas piezas, entre las que se conocen "Gran jota Pericón", la zarzuela "Villa Virtudes" y el “Tango de la galera”.
  5. La Estudiantina Centenario, como ocurriera también en otros países hispanoamericanos, tras comenzar con "aires nacionales" pasó a interpretar géneros musicales propios de su lugar de origen, siendo considerada en la actualidad como pionera del tango en Argentina.
  6. Todo hace pensar que inició sus ensayos en 1909 y, tras grabar sus piezas coincidiendo con el primer centenario de la independencia de Argentina, la Estudiantina Centenario pudo desaparecer.

__________

Fuentes:

  1. Javier Barreiro. La jota en Iberoamérica. Sus pasos iniciales. 08/08/2011.
  2. American Historical Recordings. Victor matrix R-538. Triana / Estudiantina "Centenario".
  3. American Historical Recordings. Estudiantina Centenario (musical group).
  4. WorldCat. Estudiantina Centenario 1900-1910. Rondalla Atlanta 1913. Gaucho Relámpago 1914. Rondalla José Vázquez 1907-1 90/>Disco de la serie "Homenaje a la guardia vieja del tango" distribuido por Blue Moon, Producciones Discográficas D.L. 2001. 
  5. Jazzmessengers.com. Estudiantina Centenario.
  6. es.mp3red.su. Estudiantina Centenario - Gran Hotel Victoria.

Publicación: 21/01/17