Imprimir

¿Que es la Tuna?

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2017.


Lejos del origen medieval (ya de sopistas, ya de goliardos, juglares o trovadores) aludido desde finales del siglo XIX y potenciado durante la dictadura franquista, la evidencia histórica hallada habla del nacimiento de las actuales Tunas Universitarias como evolución de las comparsas carnavalescas conformadas por estudiantes a partir de que el Carnaval comenzara a tener periodicidad anual y no puntual como antes de mediados de la década de 1830. 

Dichas comparsas de carnaval, por vestir a la usanza del antiguo traje escolar que aboliera la Regenta María Cristina en 1835 (quizás como signo de protesta pública y reivindicación de la imagen que les distinguía entre el común de los mortales), dieron en llamarse "estudiantinas", y las hubo también de gente llana que no cursaba estudios. Es de resaltar que fue postulante (salió a pedir para ayudar a las víctimas de epidemias, catástrofes naturales, guerras, etc.) antes de ser ejecutante (tocara su propia música) y cantante, características que le dieron altísimo prestigio desde el último tercio del siglo XIX hasta la Segunda República española, continuando durante la dictadura franquista.

Fue a partir del último tercio del siglo XIX cuando, al parecer para diferenciarse las Estudiantinas Académicas (las integradas por verdaderos estudiantes) de las no Académicas (las formadas por gente disfrazada de escolares sin serlo) que comenzó el cambio de denominación hacia el vocablo "Tuna" y, a la vez, a indicar en su nombre la relación con un centro de estudios, comenzando a adoptar una imagen corporativa propiaLa vestimenta de aquellas comparsas de carnaval constó de loba (sotana larga) y manteo, como la que viste la siguiente foto tomada en 1912 durante las fiestas de San Cayetano de Madrid (1).

Estudiantina en la Cabecera del Rastro de Madrid 1912

Colección personal del autor

Referente a las Estudiantinas Académicas las hubo vestidas de diversas manetas (zuavos, Mefistófeles, payasos, pierrots....) hasta que, a partir del impacto mediático del viaje que realizara en 1878 la Estudiantina Española al Carnaval de París, la vestimenta de ésta se fue imponiendo en todas las Estudiantinas y Tunas españolas. También las hubo vestidas con pantalón largo y casaca, como el com´çun de los mortales (2).

Estudiantina de zuavos 1864

Estudiantina vistiendo el uniforme de los zuavos

Estudiantina en visperas del Carnaval 

Estudiantina por la calle en 1871 (2)

Tuna de Noya 1949

Tuna de Noya de 1949 (Colección personal del autor)

Estudiantina Espanola - Vierge 1878

Estudiantina Española (1878) (3) 

Esta indumentaria (negra) constó de jubón, taleguilla, medias, zapatos con hebilla y camisa (blanca) alechugada, abrigándose con manteo (que luego se sustituyó por capa), pudiéndose o no cubrir la cabeza con algún sombrero: bicornio, gorra (los panderetistas)... hasta sombreros de copa.

Estudiantina Cordobesa 1891 - Enrique Perez Penedo. La Tuna una tradicion en constante evolucion. Conferencia al I Congreso Iberoamericano de Tunas. 12-04-2012. Murcia

Estudiantina cordobesa de 1891 (4)

Tuna de la Universidad Central de Madrid 1933b

Tuna de la Universidad Central de Madrid en 1935 (5) 

 Tuna de la Universidad Central desfilando en el Carnaval de Madrid de 1936

Tuna de la Universidad Central de Madrid luciendo el 2ª premio alcanzado en 1936 (6)

No hubo conflicto de género en el seno de las Tunas hasta la Guerra Civil española, como lo acredita que -al menos- entre 1924 y 1936 la Tuna de la Universidad Central de Madrid tuviera señoritas entre sus integrantes, siendo durante la dictadura franquista cuando la mujer perdiera los avances sociales alcanzados durante la Segunda República y fuera relegada a la procreación y gobierno de su hogar.

Como bien publicara Andreu Ricart, la polinización al continente americano tuvo mucho que ver con las giras que la Estudiantina Española Fïgaro reallizara a finales del siglo XIX, dando lugar a un sinfín de orquestas de plectro que se llamaron Estudiantinas, pero la primera Tuna Universitaria detectada hasta el presente en aquellas tierras fue por la necesidad de conformar una agrupación musical de estudiantes (Tuna de la Universidad Javeriana de Bogotá, 1948) y la implantación final de las Tunas españolas en el Nuevo Mundo fue por mera tentación estética (vestimenta) y musical (sonido principal de sus instrumentos de plectro), potenciada posteriormente por la comerciación de discos de vinilo, viajes intercontinentales e internet. 

Por todo ello, atendiendo a una realidad diversa que impide mayor concreción, TVNAE MVNDI considera como Tuna o Estudiantina académica a toda agrupación musical iniciática permanente de estudiantes de vida alegre y bohemia vinculada a un centro académico, cuya musicalidad pivota en los instrumentos de plectro y su vestimenta, habitualmente rematada con capa, los identifica plenamente. 

__________

Fuentes:

  1. Mundo Gráfico. 08-08-1912. Colección personal del autor.
  2. La Ilustración de Madrid. 28-02-1871. Colección personal del autor.
  3. Le Monde Illustré. 16-03-1878. Colección personal del autor.
  4. Perez Penedo, E. La Tuna, una tradición en constante evolucion. Conferencia al I Congreso Iberoamericano de Tunas. 12-04-2012. Murcia
  5. Álvarez Álvarez, F. La Tuna Hispanoamericana, pionera en viajar a América. Ponencia al I Congreso Iberoamericano de Tunas. Murcia, 13-04-2012.
  6. Crónica. 01-03-1936. 

Publicación: 09/02/17