PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

La Estudiantina Nuevo Mundo obtuvo 3 premios en el Carnaval de Madrid de 1901

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Lamentablemente el afán de lucro de algunas personas que han visto un filón importante al trocear revistas y periódicos para sacar mayor beneficio económico hace que perdamos algunos datos importantes pero -al menos- otros permanecen y dan fe de lo acontecido. Tal es el caso de la página comprada en subasta de un ejemplar de la revista Nuevo Mundo publicado en 1901.

 

Sus páginas desarrollan un breve artículo sobre el Carnaval de Madrid de dicho año y dedican unas líneas a la Estudiantina de su revista "que tan grande éxito ha logrado durante los días de Carnaval". Dice sobre sus integrantes que son "un grupo de jóvenes estudiosos y simpáticos dirigidos por D. Casimiro Rufino, D. Enrique Romo y D. Ricardo Aróstegui, secundados por los diestros músicos D. Matías Rodríguez y D. Antonio Torres" que formaron "por su propia iniciativa la agrupación Nuevo Mundo, orquesta de guitarras, violines, flautas y panderas que bravamente se ha presentado en el palenque obteniendo tres primeros premios por su destreza en la interpretación de escogidas piezas musicales del repertorio clásico". Más adelante especifica que los premios logrados fueron:

Primer Premio del concurso oficial del Ayuntamiento de Madrid, consistente en "una pandera y 125 pesetas".

Primer Premio en el concurso del Circo [teatro] de Colón: "la bandera de la estudiantina".

Primer Premio en el Gobierno Civil, "100 pesetas".

Estudiantina Nuevo Mundo Casimiro Rufino Ricardo Arostegui y Enrique Romo presidente secretario y tesorero. Foto de Segura Nuevo Mundo 1901 Version 2

De izqda. a drcha.: Casimiro Rufino, presidente; Ricardo Aróstegui , secretario; y Enrique Romo, tesorero (Foto de Segura).

Sobre su vestimenta aporta los siguientes datos: "severo frac rojo y calzón de raso negro, con los aditamentos de la blanca corbata y el charolado zapato", elementos que se aprecian en la foto de la época junto al caído bicornio. Más adelante la redacción da a antender que el nombre de la Estudiantina no tiene que ver con el de la revista al decir: 

«Cuando nuestros desconocidos amigos arribaron el martes a la humilde casa que tiene instalada NUEVO MUNDO en el populoso barrio de Chamberí, sentimos honda emoción los modestos redactores que ponemos en el servicio de los gustos del público anhelos, esfuerzos y voluntades…. La armonía de la orquesta que nos saludaba al aproximarse sonaba dulcemente en nuestro oído repercutiendo sus ecos en el corazón».

Estudiantina Nuevo Mundo foto de Munoz Buena- Nuevo Mundo 1901

Estudiantina Nuevo Mundo con su bandera (foto de Muñoz Buena).

Finalizó su aparición con la consabida fiesta en la redacción de la citada revista ilustrada, entonces dirigida por D. José del Perojo diciéndose que la Estudiantina Nuevo Mundo les regaló la "artística pandera" obtenida como premio, muy posiblemente en referencia a una paleta que en su extremo superior lucía una pandereta pintada al óleo como se estilaba en aquellos primeros años del siglo XX. Finalizaba diciendo que dicho trofeo "ocupa desde ahora lugar preferente en nuestra redacción".


Publicación: 16/05/18