Imprimir

El término 'tunas independientes' se creó sólo con connotaciones estadísticas

 

Félix O . Martín Sárraga. 2018.


Cuando en 2007 estudiaba la realidad de la Tuna Universitaria en el continente americano creé el concepto de "tunas independientes" para englobar y ponderar estadísticamente a aquellas creadas a a partir de tunos procedentes de Tunas Universitarias, generalmente tras discusiones internas (no expulsiones) que derivaron en que se apartaran de su Tuna original en el "Censo de Tunas Hispanoamericanas" que derivó en el posterior "Censo Mundial de Tunas". Sorprende que ahora en Colombia se aluda a una alegada realidad nacional con presencia de "tunas independientes" para intentar justificar lo injustificable: La Tuna, tal y como demuestra la historia desde 1870 y especialmente tras la aparición de las Tunas del S.E.U. en España, SÓLO es Académica.

Desde el siglo XIX perdura la confusión por la que la sociedad no sabe distinguir entre las Tunas y sus imitaciones, momento histórico en el que las Estudiantinas conformadas por verdaderos escolares decidieron cambiar su denominación al de Tunas y hacer expresa su vinculaciñionb cion una Casa de Estudios. Ahora y especialmente en Colombia y México, las imitaciones no académicas que se autodenominan "tunas" pretenden competir "de igual a igual" con las Tunas Universitarias y hasta arrogarse, como el mes pasado den Bogotá, tomar iniciativas para mantener "la tradición"..... una tradición que, por no ser universitarios desconocen y distorsionan.

lapicito-05

La Tuna NO ES una agrupación de músicos, sino de escolares universitarios y egresados de las diferentes Facultades. La Tuna es autónoma e independiente pues, tras el preceptivo reconocimiento por su Facultad o Universidad sólo los estudiantes activos han de regir su destino (no "directores de tuna" impuestos por su centro académico y, bastantes en COlombia, con intereses crematísticos en las autollamadas "tunas proifesionales"). La historia además demuestra que el prestigio social de la Tuna Académica es consecuencia directa de su labor benéfica y altruista... jamás siendo un "modus vivendi" de sus integrantes.

Por todo ello me animo a escribir estas líneas hoy en un intento de poner las cosas claras. La "tuna independiente" de mis estudios estadísticos NO ES (ni fue) un reconocimiento a un imposible: La Tuna está vinculada a la Universidad en un binomio indisoluble, cualquier cosa diferente es una imitación, no tuna.


 

Publicación: 01/12/18