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Las imágenes de antaño no siempre eran veraces con lo que mostraban o decían mostrar

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2018.


En las tres sedes, de Bogotá, Barcelona y Lima, del IV Congreso Iberoamericano de Tunas celebrado este año he dicho y repetido que las fotos son más fiables que los grabados y dibujos pues éstos, en ocasiones, reflejan escenas que la historia demuestra que ya no se producían en el momento de publicarse el dibujo y ponía el ejemplo del clasico Estudiantes de la tuna viajando con muleros/arrieros, datado en 1881 tras más de 25 años de haber desaparecido la costumbre escolar de "correr la tuna" tras la aparición del ferrocarril en la España peninsular.

Estudiantes viajando con muleros - Davilier  C Dore G. Spain. Bickers  Son. Londres 1881

 

Ahora aportamos el caso de dos escenas ante el mismo balcón y con dos denominaciones diferentes.

Estudiantes de la tuna dando una serenata Dore 1881

Estudiantes de la tuna dando una serenata (circa 1881).

Estudiantes de la tuna dando una serenata litografia Dore circa 1880

Serenata burlesca (circa 1881)

Dado que se publicaron en el entorno de 1881 no es posible que se trate de los escolares que corrían la tuna porque esta costumbre desapareció sobre 1855 y si el motivo de llamar a una "Estudiantes de la tuna dando una serenata" fue en referencia al periodo en el que las Estudiantinas de verdaderos escolares comenzaron a llamarse "Tunas" y a vincularse a un centro académico (décadas de 1870 a 1930), resulta como menos curiosa la presencia de los dos instrumentos de vientos que la obra incluye. En cualquier caso el hecho de que una de las escenas se titulara "Serenata burlesca" desconcierta a la vez que parece alejarla de cualquier connotación relacionada con escolares.

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Imágenes: Todas son grabados originales de la colección personal del autor.


 Publicación: 02/12/18