Imprimir

El paso de La Fígaro por Valencia en marzo de 1882 supuso un punto de inflexión en las Tunas Universitarias

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2019.


Conocíamos el hecho por las reiteradas manifestaciones de Asencio González pero no ha sido hasta ahora cuando hallamos la fuente primaria en el diario Las Provincias , que publicara en 1885 (1):

«......la llegada a Valencia de la Estudiantina Española Fígaro en marzo de 1882 supuso un punto de cambio en el tradicional mundo tunesco. Era un grupo fundado en Madrid en 1878, compuesto por unos quince individuos vestidos con los trajes de estudiantes del siglo XVI, que habían actuado por Europa y América, y que ahora recorrían España mostrando una estudiantina distinta, de calidad, que actuaba en los teatros en vez de en la calle, cobrando entrada y tocando ellos mismos la música con bandurrias, guitarras, violines y violonchelos. El paso de los estudiantes madrileños enseñó más productivos modos de organizar sus comparsas [...] También observaron de sus compañeros madrileños que la estudiantina podía sonar bien sin necesidad de contar con una banda. Tocar sus propios instrumentos no solamente reducía los gastos, sino que además daba mayor libertad de movimiento a los escolares que podían llevar sus viajes de cuestación a Castellón, Murcia, Cartagena, en vez de ir a Sueca y Cullera, logrando mayor divertimento y mejores colectas. Además, a la cuestación callejera tradicional sumaron la actuación atrosy escenarios cerrados».

Posteriormente Perales Biranga amplió las investigaciones en un libro señalando lo mismo que Asencio González venía diciendo desde hace varios lustros: que "el paso de la Estudiantina Española Fígaro por la capital del Turia supuso un punto de inflexión en el desarrollo evolutivo de las Tunas Universitarias valencianas que, a partir de ese momento, comenzaron a variar gradualmente alguno de los caracteres que hasta entonces les habían sido propios" (2)

Ya lo decía Mafalda: "Vivir sin leer es peligroso, te obliga a creer en lo que te digan".

_________

Fuentes:

  1. Las Provincias. 15-02-1885. Pag. 2.

  2. Perales Biranga, Germán. El Estudiante Liberal. Sociología y vida de la comunidad escolar universitaria de Valencia 1875-1939. Madrid, Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad, Universidad Carlos III de Madrid, Col. Biblioteca del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad, nº 17. 2009, Pags. 303-304.

Publicación: 07/01/19