PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Se atribuyó equivocadamente a la Estudiantina Española de Zabaleta el concierto para redimir del servicio militar a uno de sus integrantes

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Conocíamos el enorme impacto mediático de la Estudiantina Española en el Carnaval de París de 1878 así como que, posteriormente, celebraron banquetes conmemorativos de dicha excursión en 1879, pensándose se había disuelto en la reunión mantenida el 9 de mayo de 1879.

Se le ha atribuido a la Estudiantina de Zabaleta la función extraordinaria realizada el 22 de septiembre de 1879 ofrecida en el madrileño Circo del Príncipe Alfonso para "redimir del servicio militar a un individuo de la Estudiantina Española" (1):

«Para redimir del servicio militar a los individuos que formaron parte de la Estudiantina que estuvo en París, se verificará pasadomañana en el Teatro Príncipe Alfonso una función extraordinaria cuyos productos se destinan a tan laudable objeto. Se representará la zarzuela "El caballero particular" y el segundo acto de "Marina"; cantará la romanza de bajo de "La sonámbula" el Sr. Lorenzana, y ejecutará la orquesta de bandurrias que dirige el Sr. Más la malagueña titulada "La feria de Sevilla", terminando el espectáculo con la jota de "El postillón de la Rioja", en la que tomará parte el panderetólogo de la Estudiantina, Sr. Pinedo».

Genera la confusión el hecho de que el Sr. Pinedo estuvo presente en el banquete ofrecido el 7 de marzo de 1878 la Estudiantina Española en el restaurant Richelieu, sito en la galería de Montpensier del Palais Royal de París (2), sabiéndose que era panderetólogo (3,4) y preparaba entonces el acceso para carreras militares o civiles (5).

Por otra parte en el listado de integrantes de la Estudiantina Española que viajó al Carnaval parisino de 1878 no consta ninguno apellidado Más, músico que se hallaba en Madrid con su Estudiantina durante el tiempo de duración de la excursión de la agrupación de Zabaleta a la capital del Sena. También la confusión pudo sostenerse porque, como La Fígaro, se anunció simplemente como Spanish Students (Estudiantina) y también visitó Inglaterra con su Estudiantina:

Estudiantina Española en Paris diseño de Ferdinandus Le Journal Illustre. 17 03 1878. pp. 93 min1885, en la inauguración del International Hall de Londres (6):

«.... Los instrumentistas del grupo, que se sientan en escena formando un semicírculo, son dirigidos por el Sr. Más, compositor de varios de los aires que toca la orquesta. Está integrada por diecisiete estudiantes varones que llevan tricornios con la tradicional cuchara estudiantil de madera en ellos, capas cortas adornadas con cintas, una lechuguilla blanca alrededor del cuello y pantalones hasta la rodilla. Tocan guitarras, banjos, bandurrias, octavillas y cítaras, y dos de ellos la traquetean pandera o pandereta. La 'Estudiantina' ejecutó varios aires, incluyencdo la marcha 'A Viena', del Sr. Mas; una marcha rápida, 'Cadiz pasacalle'; un vals, 'Lucia'; y un potpurrí de 'Málaga'. ..... La rapidez y precisión con que ejecutaron los pasajes rápidos con algunos instrumentos fue no menos sorprendente que el volumen y tono que fue obtrenido de otros.....[....] ... imaginamos que el joven con vestido de fantasía que tocó la pandera y ejecutó un baile fantástico en el que frecuentemente cayó fuertemente sobre una rodilla fue el señor Cano....».

 

1889:

 

En West Yorkshire (7): «... con pintorescas capas negras, que bajo la dirección del señor Manuel Mas, interpretaron música con variadas formas de guitarras».

En Londres (9): "Hace pocos días visitaron los Infantes Dª. Eulalia y D. Antonio la Exposición española en Londres, asistiendo á un concierto de la estudiantina que dirige el Sr. Mas, que les agradó mucho, y siendo objeto de respetuosas muestras de cariño".

Dado que la Estudiantina de Más no fue al Carnaval de París de 1878 pero sí a la Exposición Universal celebrada en la capital del Sena en el mismo año y que el Sr. Pinedo (que formara parte de la Estudiantina Española que visitara el carnaval de París de 1878) pudo unirse a la Estudiantina del Sr. Más tras la disolución de la agrupación de Zabaleta en la primavera de 1879, podemos afirmar que la función extraordinaria del Teatro Príncipe Alfonso para redimir del servicio militar a "uno de los individuos que formaron parte de la Estudiantina que estuvo en París" se refiere a la agrupación de D. Manuel Más y no a la de D. Ildefonso de Zabaleta.

__________

Grabado: Estudiantina Española (grabado). Le Journal Illustre. 17-03-1878. Pag. 93.

Fuentes:

  1. El Imparcial. 10-01-1879. Pag. 4.
  2. La Correspondencia de España. 10-03-1878. Pag. 2.
  3. La Correspondencia de España. 09-03-1878. Pag. 3.
  4. El Bien Público. 13-03-1878. Pag. 1-2.
  5. El Magisterio Español. 30-03-1878. Pag. 1-2.
  6. The Era. 25-05-1889. Pag. 9.
  7. Leeds Times. 18-05-1889. Pag. 3.
  8. Martín Sárraga, Fo. y Ruppa, P. La Estudiantina Españoa Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras americanas y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 2018.
  9. La Época. 10-07-1889, Pag. 1.

Publicación: 07/01/19