Imprimir

Uno de los últimos directores de la Estudiantina Española tuvo actividad en 1885 y 1889

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2019.


Estudiantina Espanola en Paris diseno de Ferdinandus - Le Journal Illustre. 17-03-1878Conocíamos el enorme impacto mediático de la Estudiantina Española en el Carnaval de París de 1878 así como que, posteriormente, celebraron banquetes conmemorativos de dicha excursión en 1879, 1897 y 1899 pensándose se había disuelto en la reunión mantenida el 9 de mayo de 1879, potenciado ello porque -hasta ahora- no habíamos detectado actividad alguna tras la función extraordinaria realizada el 22 de septiembre de 1879 en el madrileño Circo del Príncipe Alfonso para "redimir del servicio militar a un individuo de la Estudiantina Española" (1):

«Para redimir del servicio militar a los individuos que formaron parte de la Estudiantina que estuvo en París, se verificará pasadomañana en el Teatro Príncipe Alfonso una función extraordinaria cuyos productos se destinan a tan laudable objeto. Se representará la zarzuela "El caballero particular" y el segundo acto de "Marina"; cantará la romanza de bajo de "La sonámbula" el Sr. Lorenzana, y ejecutará la orquesta de bandurrias que dirige el Sr. Más la malagueña titulada "La feria de Sevilla", terminando el espectáculo con la jota de "El postillón de la Rioja", en la que tomará parte el panderetólogo de la Estudiantina, Sr. Pinedo».

Para filiar a las personas citadas hemos de recordar que del Sr. Pinedo consta su presencia en el banquete ofrecido el 7 de marzo de 1878 la Estudiantina Española en el restaurant Richelieu, sito en la galería de Montpensier del Palais Royal de París (2), sabiéndose que era panderetólogo (3,4) y preparaba entonces el acceso para carreras militares o civiles (5), avalando con ello al Sr. Más que no viajó al Carnaval parisino de 1878.

Ahora hay evidencia que acredita alguna actividad, al menos en Inglaterra, donde hallamos una estudiantina bajo la dirección de Manuel Más, uno de los últimos directores conocidos de la Estudiantina Española:

1885, en la inauguración del International Hall de Londres (6):

«.... Los instrumentistas del grupo, que se sientan en escena formando un semicírculo, son dirigidos por el Sr. Más, compositor de varios de los aires que toca la orquesta. Está integrada por diecisiete estudiantes varones que llevan tricornios con la tradicional cuchara estudiantil de madera en ellos, capas cortas adornadas con cintas, una lechuguilla blanca alrededor del cuello y pantalones hasta la rodilla. Tocan guitarras, banjos, bandurrias, octavillas y cítaras, y dos de ellos la traquetean pandera o pandereta. La 'Estudiantina' ejecutó varios aires, incluyencdo la marcha 'A Viena', del Sr. Mas; una marcha rápida, 'Cadiz pasacalle'; un vals, 'Lucia'; y un potpurrí de 'Málaga'. ..... La rapidez y precisión con que ejecutaron los pasajes rápidos con algunos instrumentos fue no menos sorprendente que el volumen y tono que fue obtrenido de otros.....[....] ... imaginamos que el joven con vestido de fantasía que tocó la pandera y ejecutó un baile fantástico en el que frecuentemente cayó fuertemente sobre una rodilla fue el señor Cano....».

 

1889:

 

En West Yorkshire (7): «... con pintorescas capas negras, que bajo la dirección del señor Manuel Mas, interpretaron música con variadas formas de guitarras».

En Londres (9): "Hace pocos días visitaron los Infantes Dª. Eulalia y D. Antonio la Exposición española en Londres, asistiendo á un concierto de la estudiantina que dirige el Sr. Mas, que les agradó mucho, y siendo objeto de respetuosas muestras de cariño".

 

Ante estos datos surgen varias posibilidades:

  • Que, disuelta la Estudiantina Española, el Sr. Más creara otra agrupación
  • Que el Sr. Más se uniera a La Fígaro, Estudiantina que conoció Londres en 1879 con Dionisio Granados y era la única conocida que viajara a los EE.UU. antes de la década de 1890, por lo que en 1885 pudo disponer de un banjo traído tras su primera gira americana de 1880 (8).
  • Que la Estudiantina Española no se hubiera disuelto, pero esto no explica la presencia del banjo.

Nos tememos que nunca habrá certeza absoluta de lo acontecido, pero todo apunta hacia la disolución de la Estudiantina Española y que Manuel Más viajara con otra agrupación española a Inglaterra en la segunda mitad de la década de 1880, quizás la fracción de La Fígaro que no participó en su segunda gira americana o una tercera estudiantina.

__________

Grabado: Estudiantina Española (grabado). Le Journal Illustre. 17-03-1878. Pag. 93.

Fuentes:

  1. El Imparcial. 10-01-1879. Pag. 4.

  2. La Correspondencia de España. 10-03-1878. Pag. 2.

  3. La Correspondencia de España. 09-03-1878. Pag. 3.
  4. El Bien Público. 13-03-1878. Pag. 1-2.

  5. El Magisterio Español. 30-03-1878. Pag. 1-2.

  6. The Era. 25-05-1889. Pag. 9.

  7. Leeds Times. 18-05-1889. Pag. 3.

  8. Martín Sárraga, Fo. y Ruppa, P. La Estudiantina Españoa Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras americanas y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 2018.

  9. La Época. 10-07-1889, Pag. 1.


Publicación: 07/01/19