Imprimir

En 1880 hallamos datos de una orquesta de guitarras y bandurrias de un pueblo con posible pervivencia de años

 

Félix O. Martín Sarraga. Investigación personal. 2019.


Los datos sobre las orquestas de guitarras y bandurrias (también llamadas estudiantinas a finales del siglo XIX) no abundan, por ello adquiere relevancia los hallados sobre una conformada por gentes del pueblo y que tuvo vigencia por fechas diferentes al Carnaval y durante varias semanas. Es el caso de la orquesta de guitarras y bandurrias de San Ildefonso, localidad del entorno de la Sierra de Guadarrama perteneciente a la proivincia de Segovia. Sobre ella hallamos el primer dato cuando la prensa habló de la serenata ofrecida en la noche del 8 de julio de 1880 al ingeniero jefe del distrito forestal, Sr. Rivero, al ser ascendido a inspector del cuerpo de ingenieros de montes (1):

«Anoche fué obsequiado con una lucida serenata por la orquesta de bandurrias y guitarras del pueblo, el ingeniero jefe de este distrito forestal Sr. Rivero, que acaba de obtener el ascenso á inspector del cuerpo de ingenieros de montes, y que tan escelentes servicios viene prestando al frente de la comisión encargada de la ordenación del pinar de Balsain» [por Valsain]

Dos días después, el 10 de julio, ofreció una serenata a S.A. Dª Cristina (2) en San Ildefonso:

«A las cuatro de la tarde ha llegado á este real sitio S. A. la infanti doña Cristina, tia de S. M . el rey, acompañada de su alta servidumbre, compuesta de las señoras de Balda y Subióla y Sr. Redondo. Por la noche fué obsequiada con una serenat a por la orquesta de bandurrias y guitarras del pueblo».

El día 4 del mes siguiente volvía a aparecer, ahora para agasajar a los reyes en su llegada a dicha localidad (3):

«La Avenida y Alameda que desde el real Palacio llega á la puerta de Hierro, situada en la carretera de Madrid, la llenaba el pueblo, que con la orquesta de bandurrias y guitarras ansiaba el momento de saludar á los reyes, aunque sentía su prematura marcha».

Dos años despues, con motivo de un chocolate ofrecido en la Casa de Vacas de San Ildefonso para despedir a las infantas Dª Paz y Dª Eulalia "la música fue una orquesta de bandurrias, violines y guitarras muy buena que tiene el pueblo" (4). No sabemos si tuvo continuidad desde 1880 pero parece probable pensar que pudo ser así y que sólo trascendía a la prensa cuando había personas de la Casa Real en la localidad. 

__________

Fuentes:

  1. Diario oficial de avisos de Madrid. 09/07/1880, página 3. 

  2. El Pabellón nacional. 13/07/1880, página 3.

  3. Diario oficial de avisos de Madrid. 6/8/1880, página 3.

  4. La Correspoindencia de España. 23/08/1882. Pag. 2.

Puubllicación: 08/02/19          Actualización: 09/02/19