Imprimir

En 1887 las bases de un certamen musical para orquestas de guitarras y bandurrias especificaban las piezas a tocar

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2019.


Resulta interesante ver que, al menos para la feria de Ciudad Real, las beses de un concurso musical no sólo admitía a bandas de música como a orquestas de guitarras y bandurrias (recuerde el lector que así se llamaba también muy frecuentemente entonces a las estudiantinas):

Estudiantina Espanola Figaro - Concierto dado en el Circo de Ribas de Madrid grabado - La Academia revista de cultura hispano portuguesa latino-Americana nº 16. 30-04-1878. pp. 12«La junta de festejos que entiende en los que han de celebrarse en la feria de Ciudad-Real, ha publicado las bases de un certamen musical en el que podrán tomar parte, así las bandas, como las orquesta de guitarras y bandurrias organizadas en Ia provincia.

 

Se señala para el concurso la noche del día 15 de Agosto; continuándose en las sucesivas si fuese necesario, y se señalan tres premios, consistentes an diploma de honor y trescientas pesetas al primero, diploma y doscientas pesetas al segundo y diploma solo al tercero.

 

Las piezas de concurso serán tres, una obligatoria, que será la escena y final del segundo acto de «Aída» para las bandas y la sinfonía de «Marta» para las orquestas; y las otras dos piezas de libre elección».

__________

Fuente: Diario oficial de avisos de Madrid. 05/07/1887, página 3.

Imagen: Estudiantina Española Figaro. Concierto dado en el Circo de Ribas de Madrid (grabado) - La Academia, revista de cultura hispano portuguesa, latino-Americana; nº 16. 30-04-1878. Pag. 12. Colección personal del autor


Publlicación: 11/02/19