PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Intercambios de becas y sus implicaciones

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


La beca, máximo signo actual del integrante veterano de una Tuna Académica, no es sólo la evidencia palpable del reconocimiento de "iguales inter pares" por sus mayores tras su investidura sino el recuerdo permanente de que en todo cuanto haga luciéndola sobre su pecho está representando a su Alma Mater.

Por todo ello, y porque para ganarla la Tuna hubo de convocar asamblea para votar la investidura, el intercambio de becas tiene una especial connotación y diferente trato según los Estatutos de las Tunas.

TMM 50 años beca tAlgunas, como la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, contempla en sus Estatutos la expulsión inmediata del integrante que regale o intercambie su beca sin autorización previa de la Tuna. En otras esto no está regulado y pasan a formar parte de los recuerdos del tuno / tuna que la recibe, pero en ningún caso le otorga la facultad de salir vestido de Tuna luciéndola sobre su pecho.

Sólo los hermanamientos oficiales, aquellos realizados en ceremonia solemne entre Tunas Académicas, otorgan el derecho de poder lucir sobre el jubón la beca de la Tuna Hermanada. En contados casos, cuando una de las Tunas Hermanadas no usa beca, se ha recurrido, como sucedió el 5 de abril de 2013 con el  Hermanamiento entre las Tunas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y la de Distrito Universitario de Granada, a la confección de una beca con el color de la beca de una mitad y el negro del jubón sobre el cual la otra luce su escudo en la otra, así como un escudo bordado en el que se fusionan los escudos de ambas Tunas y que lucen en sus capas sus integrantes.


Publicación: 06/05/13