Imprimir

La dictadura de Franco fue decisiva para que las Estudiantinas abandonaran su postulación espontánea

 

Félix O. Martín Sárraga. TVNAE MVNDI, 2013.


Estudiantinas postulantes en-por MurciaHallándome en la recta final de la incorporación de imágenes a mi próximo libro sobre las "Estudiantinas que postularon en o por Murcia" he detectado que sólo aparecen datos que acrediten esta actividad en dicha zona geográfica durante el periodo desde 1834 hasta 1934, poco antes del inicio de la Guerra Civil Española. Desde entonces no hemos hallado referencia alguna en prensa nacional ni local en dicha zona geográfica, vislumbrándose desde el inicio de la dictadura una censura a las iniciativas postulantes surgidas desde el seno de las Estudiantinas y que finalmente afloraría en la Orden de 12 de noviembre de 1955 (1), núm. 195 (BOE 7 diciembre 1955), cuyo artículo 5º hace recaer la contaduría de los medios económicos de la Tuna en la Administración del Sindicato Español Universitario (SEU), prohibiendo terminantemente la realización de contratos publicitarios comerciales así como las cuestaciones y colectas públicas aún para fines benéficos sin la aprobación del Sindicato.... una prohibición injusta e insolidaria a la iniciativa de las Estudiantinas que impidió continuar su trayectoria de apoyo altruista hacia los más desfavorecidos. 

Más limitaciones impuestas entonces a las Tunas 


Fuentes:

Félix  O. Martín Sárraga. Estudiantinas que postularon en o por Murcia. Epidemias y catástrofes por las que realizaron su actividad. Libro en fase de última revisión que se presentará en primavera de 2014.

Rafael Asencio González. La Tuna en España durante la dictadura del General Franco. Original enviado por el autor en 2011.


 Publicación: 17/07/13