Imprimir

En el último cuarto del siglo XIX ya hay datos que hablan de la existencia de Estudiantinas de Centros Preuniversitarios en España

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal, 2012.


En el entorno de la aparición de las Estudiantinas adscritas a centros universitarios, aparecidas en el último cuarto del siglo XIX, está documentada la existencia de agrupaciones conformadas por escolares preuniversitarios.

 Testimonio de ello es la ‘Estudiantina del Colegio Real de Málaga’, que ya tenía actividad en 1892. Del mismo modo la prensa de 1897 anunció que “estudiantes del Instituto de Elche planeaban crear una estudiantina para postular por los enfermos de las campañas de Cuba y Filipinas”, que en 1903 señaló que la ‘Estudiantina del Instituto Provincial’ participó en el Carnaval de Granada y noticias de una Estudiantina compuesta mayoritariamente por niños que se organizó en 1910 para recaudar fondos con destino a las víctimas de la campaña de Melilla.

 Más recientemente hay datos que señalan la existencia en 1933 de la ‘Estudiantina del Instituto de Segunda Enseñanza de Ceuta’ y, en la década de 1950, la ‘Estudiantina Española de Tánger’ que, integrada por alumnos preuniversitarios de ambos sexos, tuvo tal consideración social que se le encargó en 1955 interpretar el himno nacional en el homenaje dado al Cónsul General de España de Tánger. 

 Actualmente tiene identificado el autor es el de la Estudiantina Trueba de Barakaldo, apadrinada en 1996 por la Tuna de Magisterio de Santander e integrada por alumnos de ambos sexos del Instituto de Bachillerato Antonio Trueba, Tuna que continúa con actividad en el presente.


Fuente:
Félix O. Martín Sárraga. Base de datos de TVNAE MVNDI, 2012.
 
Publicación: 18/09/12