Imprimir

Cuba fue el primer puerto americano visitado por la Estudiantina Española Fígaro

Ramón Andreu Ricart. Investigación personal, 2012.


Según comenta Andreu Ricart (1) ‘La Fígaro’ fue la Estudiantina que se atrevió, hacia los años de 1880, a saltar el charco oceánico con destino a América, dejando atrás su exitosa presencia viajera por las principales ciudades de España (232), Portugal, Francia (35), Italia, Austria (134), Bélgica, Inglaterra y Holanda.

 Teatro Tacon y Hotel Inglaterra

Teatro Tacón (izqda.), uno de los posibles lugares en que pudo actuar La Fígaro en La Habana, y Hotel Inglaterra (drcha.)

La acostumbrada escala técnica en la isla de Cuba le permitió realizar 144 presentaciones en la isla. Su concierto en el habanero Teatro Tacón le hizo recordar a un cronista a las antiguas “caravanas de escolares que, en la época de las vacaciones, salían a recorrer los pueblos de España..(con su) tradicional sombrero, cruzada la cuchara i el tenedor de palo, el calzón corto, la chupa [prenda de vestir antigua que cubría el tronco del cuerpo, con cuatro faldillas de la cintura abajo y con mangas ajustadas] i la media negra, raída la capa, llevando la alegría”, ...aunque “no van por las calles i plazas (como los antiguos), si no que se encierran en un teatro i en él esperan al público, que acude porque los conciertos que ofrecen estos artistas, son notables”. 



Fuente: 
  1. Ramón Andreu Ricart. “La Fígaro, polinizadora hispanoameriindia… de cómo fue la cosa en América”. Ponencia al I Congreso Iberoamericano de Tunas. Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia. 12 de abril de 2012. Disponible en http://www.issuu.com/tunae_mundi/docs/la_figaro_como_polinizadora_hispanoamerindia 
  2. Mast, Criwell & Kirkpatrick editores. Pinturesque Cuba, Porto Rico, Hawaii and the Philipines. A photographic panorama of our new possissionsSpringfield. 1898. Pag. 9.

                                                                                                    Publicada: 18/09/12