Imprimir

A partir de 1845 la mayoría de las Estudiantinas no usaban el traje estudiantil

 

Rafael Asencio González. Investigación personal, 2012.


Parece probado que las primeras estudiantinas de carnaval usaban como traje distintivo el de los estudiantes anteriores a la Real Orden de 1835 o, al menos, algunas de sus prendas significativas como el manteo y el tricornio. Desde la segunda mitad de la década de 1840 se sustrae del elemento definitorio que por lógica pudiera considerarse esencial, esto es, las vestimentas estudiantiles.

Los trajes impropios de estudiantes causan sensación a partir de finales de los cuarenta y continúan haciéndolo en los 50 y 60. En este sentido nos dice El Clamor Público del 14 de febrero de 1850 que “Las comparsas de estudiantes eran innumerables; muchas se veían con trajes raros y caprichosos; varias iban muy ordenadas; tales eran dos muy numerosas, una cuyos individuos llevaban casacas azules, y otra de color de rosa, con sombreros blancos y plumas del mismo color”, y en la edición del 17 de febrero de 1861 vuelve a destacar a “Las estudiantinas, ataviadas con el berberisco traje de los suavos y con las blusas de los guerreros italianos”. 

__________

Fuente:

Rafael Asencio González. La Tuna ‘Moderna’ o la institucionalización de la Estudiantina. Ponencia al I Congreso Iberoamericano de Tunas. Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia. 12 de abril de 2012. Disponible en TVNAE MVNDI 


                                                                                                       Publicación: 18/09/12