Imprimir

En el tercer cuarto del siglo XX hubo una Tuna Femenina preuniversitaria en La Palma de Gran Canaria

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2015.


La constancia es buena aliada del investigador, por ello al mirar y remirar en las hemerotecas, suelen aparecer datos que desconocíamos. Tal es el caso de la Tuna Nazaret Excelsior del Colegio de Madres Dominicas de la isla de La Palma, de la que hemos hallado constancia desde 1965 cuando el viaje de fin de curso la llevó a visitar Santa Cruz de La Palma (1). 

Llamada también por la prensa "Tuna de Nazaret" y "Tuna Nazareth de Los Llanos" por localizarse su Colegio en la localidad llamada Los Llanos de Aridane, obtuvo el primer premio en el concurso de Villancicos y lo Divino celebrado la víspera del Día de Reyes en Santa Cruz de Tenerife (2). Una rectificación, al parecer carente de veracidad, le asignó el tercer premio y no el primero, que decvía correspondió a la "Tuna de Arafo", de Tenerife (3), generó la siguiente sentida y contundente carta abierta al director del periódico por parte de su directora que tardó 10 días en ser publicada (4):

Sr. Director: Acogidas a su benevolencia, le suplicamos la publicación de las siguientes líneas.

'Diario de Avisos', que previamente había dado a conocer las Bases del Concurso "Villacicos y Lo Divino" convocado por la Comisión Provincial de la Junta Central de Información, Turismo y Educación Popular de Santa Cruz de Tenerife, publicó en su edición del día 6 del corriente mes una información de su Corresponsal en Los Llanos de Aridane, en la que se daba cuenta de que la Tuna "Nazaret Excelsior", del Colegio Nazaret de este Valle, había Iogrado un rotundo éxito en dicho Concurso, que se había celebrado en el Parque Garcia Sanabria, de Santa Cruz de Tenerife, obteniendo dicha Agrupación un Primer Premio. El expresado Corresponsal ofrecía, entre otros detalles, el de la llegada a Aridane de la Tuna, tras el triunfo obtenido.

Al "Diario de Avisos", por lo visto, no debió agradarle esta noticia, porque en posterior edición del día 9 tuvo a bien rectificarla, diciendo que, según información facilitada desde Los Llanos de Aridane, habían dado a conocer el triunfo alcanzado por la Tuna Nazaret, en el sentido de haber alcanzado el primer premio, pero que la verdad fué el tercer premio y no el primero como erróneamente habían señalado, pues este correspondió a la Tuna de Arafo. Diario de Avisos se saca de la manga, como los buenos prestidigitadores, esta Tuna de Arafo premiada que no existió, confundiendo lamentablemente con el Coro "María Auxiliadora" de dicho pueblo, tan admirado por nosotras por sus tradiciones musicales, estupendo coro que igualmente recibió su merecido  premio. Por otro lado, el Diario inventa este tercer premio que tampoco existió, ni nadie tiene noticias de él.

Resulta francamente triste, aunque alguien pueda hacerle gracia, el que tengamos que recurrir a aclaracones como la presente por una información tan absurda como la que comentamos, inconcebible a todas luces, y que jamás debió publicarse en desdoro de la isla, porque la isla es también y acaso hoy mas que nunca, principalmente lo que son sus representaciones culturales y artísticas.

Que esto pueda ocurrir en determinados sectores, pase, porque no todos podemos pedir virtudes, por cierto, dicen que  están bastante bajas en la bolsa del cotidiano vivir.  Pero que lo hagan los señores que están al frente de un periódico, la verdad, nos decepciona y nos dá pena. En Tenerife tuvoimos ocasión, hablando con profesoras y amigas de alí, de enorgullecernos de 'Diario de Avisos' como periódico de nuestra isla, de toda la isla. Pero a Diario de Avisos parece que poco le importamos las que salimos de aquí llevando el nombre de La Palma en un mensaje de arte y prefiere arrancarnos los premios para dárselos a las agrupaciones que no son de La Palma. 

Poco o nada entendemos de periodismo, pero si sabemos que todos los periódicos, en todos los países, tratan de ocultar sus errores de información, máxime si estos carecen de importancia, ya que el descubrirlos no les trae ningún beneficio. Solamente se aclaran estos errores si a ello les obliga la solicitud de los afectados o interesados. "Diario de Avisos" sin encomendarse a nadie, aclara una información que le dá lustre a la isla y era totalmente cierta para informa rcon completa inexactitud a sus lectores. Y no se les ocurre previamente a sus redactores, ya que no tener la atención de solicitar aclaraciones de nosotras, las que íbamos a sufrir la noticia y que no nos encontrábamos tan lejos porque no podemos pretender tanto, al menos la elemental consideración de consultarlo con su Corresponsal en el Valle de Aridane, que estaba en conocimiento de la verdad, y al que han dejado malparado con la inventada rectificación. ¿Dónde esta la etica periodística? El Sr. Corresponsal conocía minuciosamente, porque nos había solicitado datos, el desarrollo y resultados de la competición.

¿Se puede saber cual era la intención del "Diario de Avisos" al desmentir la veraz información que ya había publicado? ¿Se puede saber a quien interesaba, mintiendo, dejar constancia de que no era cierto el triunfo de nuestra Agrupación? ¿Se puede saber que ganaba La Palma con la adopción de esa incomprensible actitud? ¿O es que nosotras no somos parte integrante de nuestra querida isla? 

Para no alargar más estas líneas, y para concretar la verdad, que debe resplandecer, creemos que bastará con decirle a los señores redactores del 'Diario de Avisos' que tenemos a su disposición el artístico Diploma del que se nos hizo entrega en Tenerife que textualmente dice así:

"Paz en la tierra.

—El Jurado Calificador en el Concurso de "Lo Divino y Villancicos" atendiendo los méritos artísticos que concurren, en el Coro de la Tuna de "Nazaret Excelsior" de Los Llanos de Aridane ha acordado concederle el

PRIMER PREMIO DE AGRUPACIONES INSTRUMENTALES JUVENILES,

en testimonio de lo cual mando a expedir este Título.

Santa Cruz de Tenerife cinco de Enero de mil novecientos sesenta y ocho.

El Presidente del Jurado D. Castro Villacañas (Firmado) Ministerio de Información y Turismo. Delegación Provincial de Santa Cruz de Tenerife. El Secretario, Margarita González (Firmado). Comisión de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Comisión Provincial de Información, Turismo y Educación Popular (C. I. T. E.)"

Este Primer Premio trajo consigo la entrega de un precioso trofeo que tenemos en nuestro poder, y el de la dotación en metálico a que se referían las Bases e informaciones de Prensa de estos días.

No queremos terminar estas líneas sin antes agradecer públicamente al Corresponsal del Diario en el Valle, la información que dio a la Prensa sobre nuestras intervenciones y nuestros éxitos, completamente veraz y ajustada a la realidad de lo acaecido.

Perdone, Sr. Director si se ha deslizado alguna frase disonante en estas líneas. Estamos dolidas de su periódico, y este dolor excita nuestros sentimientos de cariño a toda nuestra isla y a nuestra Agrupación.

Muy atentamente,

Consuelo Alvarez Lorenzo

Directora de la Tuna "Nazaret Excelsior"

Los Llanos de Aridane, 10 de Enero de 1.968.

Todo nos hace pensar que esta Tuna colegial continuó con actividad y, aunque no hemos encontrado fotos, hay constancia de su participación en los actos conmemorativos del primer aniversario de la Agrupación Folklórica Los Arrieros (5).

Tuna de Nazaret en los actos dconmemorativos del primer aniversario de la Agrupacion Folklorica Los Arrieros - Diario de avisos Santa Cruz de La Palma. 1-2-1971

También de 1971 consta su participación en los actos conmemorativos de la festividad de la Santa Cruz incluidos en la programación de las "Fiestas de Mayo" del barrio de La Laguna de Los Llanos de Aridane (7), muestra de su vínculo con las actividades culturales de su población.

_________

Fuentes:

  1. Diario de Avisos (Santa Cruz de La Palma). 09/07/1965.

  2. Diario de Avisos (Santa Cruz de La Palma). 06/01/1968.

  3. Diario de Avisos (Santa Cruz de La Palma). 09/01/1968.

  4. Diario de Avisos (Santa Cruz de La Palma). 20/01/1968.

  5. Diario de Avisos (Santa Cruz de La Palma). 01/02/1971.

  6. Diario de Avisos (Santa Cruz de La Palma). 22/05/1971.


 Publicación: 11/09/15