Imprimir

La colaboración entre investigadores es fundamental

 

Félix O. Martín Sárraga y José Mateo Ycardo. Investigación personal. 2016.


Como es cada vez más frecuente, compré una foto en subasta sin más datos que el sello de un "reporter gráfico" del Servicio Nacional e Internacional de Prensa que tenía su estudio en Barcelona. El problema surgía no solo la falta de identificación de la Tuna, que muy probablemente era la Universitaria de la Ciudad Condal, sino que al reverso también estaba manuscrita la fecha "20.03.16". Era evidente que no correspondía a una Tuna de 2016 y extremadamente extraño que fuera de 1916 no sólo por el tipo de impresión fotográfica sino por su vestimenta.

Tuna Universitaria de Barcelona 1951

Se colocó la imagen en un perfil de integrantes de Tunas Universitarias catalanas y, al poco rato, el segundo firmante resolvió y aportó imágenes para identivicar induvitadamente a la Tuna en cuestión: se trata de la Tuna Universitaria de Barcelona durante su visita al Consulado de España en Rotterdam (Holanda) de 1951. Para su identificación recurrió a otras fotos de su colección prestando especial interés al que toca la guitarra en la izquierda de la foto, tuno que porta en su capa el distintivo de dicha tuna (que también es la de Maese José Mateo). Posterior aporte de Maese Antonio Vázquez ha servido para identificar a Fernando Alcaraz "el Butó", que porta su acordeón al hombro.

Tuna Universitaria de Barcelona 1951 - identificacion

Estudio realizado por el segundo firmante.

Esta es una simple muestra de lo mucho que facilita la investigación la colaboración entre personas que se dedican a ello y colaboran desinteresadamente para continuar dando luz a tanta sombra que puebla nuestro pasado.


Publicación: 23/09/16