Imprimir

La duquesa Cayetana de Alba fue nombrada Madrina de todas las Tunas de España en 1962

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2016.


Seguramente quienes integran las Tunas Universitarias españolas y peinan alguna cana conocen este dato, pero no así los que se han incorporado a ellas más recientemente y mucho menos posible que lo sepan los integrantes de Tunas Hispanoamericanas, es por ello que lo recatamos del olvido. 

El número 59 de la revista quincenal Ama, dedicada -según se infiere por sus contenidos- a temas de interés del ama de casa, dedicó la portada a María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, Duquesa de Alba, por haber sido recientemente nombrada "Madrina de las Tunas de España" en una época en que sólo había Tunas Universitarias.

Duquesa de Alba madrina de las Tunas Universitarias - Ama 30-06-1962

Portada de la revista AMA (foto de Alejandro)

El artículo de G. Lopezarias, en lenguaje medido y hasta novelado, refiere que una mexcla de Tunas, en representación de tunos, cantó al balcón del Palacio de Liria (su residencia) y ella en lugar de salir al balcón como rezaba la canción que se le entonaba, salió a la puerta acompañada de su esposo. Relata el mismo que el jefe de la Tuna se adelantó a todos mientras continuaban los acordes de la canción y se dirigió a ella con las siguientes palabras: "Nuestras canciones, nuestras flores, un saludo..:" y le entregó un hermoso ramo de flores.

Duquesa de Alba madrina de las Tunas Universitarias 2 - Ama 30-06-1962

La Tuna a las puertas del Palcaio de Liria ante la Duquesa de Alba (foto de Alejandro).

Al parecer tras la entrega de las flores el jefe de la Tuna colocó a Dª Cayetana una beca azul que rezaba "Madrina de las Tunas de España", que aceptó de buen grado.

Duquesa de Alba madrina de las Tunas Universitarias 3 - Ama 30-06-1962

En la biblioteca, la madrina firma una pandereta (foto de Alejandro). ¿Quién será el afortunado que la conserva?

Les invitaron a entrar y, en la biblioteca, continuaron las canciones a la vez que la homenajeada les ofreció canapés y jerez. Tras hora y media de música, excusaron su marcha por tener que ir a "rondar a la novia de uno de la Tuna" y se fueron tras despedirse personalmente de los anfitriones.

Ahora tocan tiempos de añoranza en una España en la que las maneras y los valores se hallan muy deteriorados..... ¡cosas del progreso!

__________

Fuente:

Ama, nº 59. Segunda quincena de junio de 1962.


Publicación: 27/09/16