Imprimir

Fundada la Asociación de tunos universitarios de la Región de Murcia

 

La noche del 30 de noviembre de 2016, en el sótano del restaurante Vox Populi de la ciudad de Murcia tuvo lugar la Cena-Asamblea Fundacional de la Asociación de Veteranos de Tunas Universitarias de la Región de Murcia. Fuerton citadas personalmente, por teléfono y correo electrónico (mediante el cual se les envió el borrador de Estatutos a debatir), las Tunas de Derecho, Económicas, Magisterio, Medicina, Distrito de Murcia y los miembros de la Cuarentuna de Cartagena que nos fue posible localizar, así como las desaparecidas del Colegio Mayor Universitario Cardenal Belluga y Letras (absorbida por Distrito), publicándose online con tres semanas de antelación todos los datos al respecto para que cualquier tuno de la Región tuviera conocimiento y acudiera si ese fuera su interés.

Tras una cena en la que reinó la hermandad y el buen humor, y en la que José Mateo Ycardo -Presidente de la Asociación de Veteranos de Tunas Universitarias / Académicas de Cataluña- pronunció por teléfono unas palabras de apoyo a la nueva Asociación murciana, se dio paso a la Asamblea en la que hubo prersencia activa de veteranos de las Tunas del Colegio Mayor Universitario Cardenal Belluga, Económicas, Magisterio y Medicina.

AVTURM - Cena fundacional

En el preámbulo del acto se informó que no se había recibido propuesta alguna de modificación del borrador de Estatutos por las Tunas no presentes y expusieron datos sobre la situación actual de las Tunas Universitarias, tanto en España como en América, y la manera en que las injerencias externas a ellas les están afectando. A este efecto se pusieron los ejemplos españoles de la cancelación del XXX Certamen Internacional de Cuarentunas previsto este año en Córdoba (que finalmente tuvo lugar en Fuengirola) y el artículo del 28 de noviembre publicado por La Vanguardia (en que se hablaba peyorativamente de la Tuna y que hoy -según tenemos noticias- dicho periódico publicará un artículo de réplica).

Tras dos horas de largo e intenso debate en que la participación de todos los presentes fue activísima, se incorporaron algunas modificaciones y finalmente los Estatutos se aprobaron por unanimidad. A continuación se presentó una propuesta de Junta Directiva que incorporaba a personas de cuatro Tunas en diferentes cargos. Finalmente, con integrantes de Magisterio y Medicina, la Junta Directiva Fundacional elegida por aclamación unánime quedó conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Félix O. Martín Sárraga
  • Secretario: Ibrahim Beghdadi López
  • Tesorero: Isidoro J. Cano Lázaro
  • Vocales (abierto a nuevas incorporaciones):
    • Juan Antonio Angosto Fontes
    • Ángel L. López de la Torre

Vaya un especial recuerdo para la docena de "casi fundadores" que, por motivos de agenda o de salud, no pudieron acompañarnos pero que nos manifestaron todo su apoyo. Los esperamos en la primera reunión que convocaremos tras las fiestas navideñas.

Comenzamos llenos de ilusión un nuevo proyecto de hermandad, respeto y mística en el que la música permeará constantemente en aras de cumplir los objetivos de la Asociación.

¡Aúpa Tuna!

Félix O. Martín Sárraga

Presidente de la AVTURM

Perfil de Facebook: Félix Martín Avturm