Imprimir

Unas medallas mexicanas pudieron nunca llegarle a la Fígaro

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2017.


Un breve de prensa norteamericana relata que la Estudiantina Española Fígaro, durante su gira de 1884 a México, ofreció una actuación en Puebla a beneficio de una entidad de caridad. Lo curioso es que, al quedar tan altamente impactados, los miembros de dicha entidad de caridad grabaron una medalla de plata conmemorativa para cada uno de los integrantes de la Estudiantina, que para esos momentos se hallaba en Boston o recientemente habían partido de allí. La información continúa:

«Las medallas se enviaron por correo al Sr. F. de P. Villasana, de Boston, pero los oficiales de la aduana, al descubrir el contenido del paquete, lo devolvieron a los inspectores del servicio de aduana, después de lo cual las medallas se depositaron como artículo 3,061, Estatutos Revisados.

El Sr. Villasana ha escrito al Secretario Folger explicándole los hechos de este caso y es probable que las medallas sean liberadas sin pago de impuestos»

No hemos hallado más notas de prensa referentes al paradero de estas medallas conmemorativas, deseando encontrarnos alguna de ellas por alguna casa de subastas.

__________

Fuente: Cheyenne Transporter. (Darlington, Indian Terr.). 28-05-1884. Chronicling America: Historic American Newspapers. Lib. of Congress. USA. 


 Publicación: 13/03/17