PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Según una publicación juvenil, la Tuna Universitaria de Barcelona ganó su condición de Tuna del S.E.U. en un concurso

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Recientemente compré en subasta el ejemplar número 247 de "Sissi, revista juvenil femenina" que, editada del 31 de diciembre de 1962, contenía, según rezaba en su portada, "un interesante reportaje sobre la Tuna barcelonesa" que se hallaba, bajo la firma de "Carmiña" en las dos caras de su contraportada bajo el titular "¡Pasa la Tuna!

Tuna Universitaria de Barcelona Sissi revista juvenil femenina optCon numerosas fotos (de mala calidad como era generalizado en erasste tipo de publicaciones económicas), ocupa prácticamente la mitad del texto en poner en situación a la lectora adolescente hablándole se "sus trajes de trovadores medievales", adoctrina sutilmente a las lectoras de "... van interpretando las ya tradicionales canciones bajo la ventana de la muchachita que, como tú, les espera con ilusión. Sus amplias capas están cargadas decintas multicolores, cada una de ellas con la frase que una muchacha le bordó como pago a un momento de juvenil alegría" (la mujer es el objeto pasivo de la Tuna, mensaje típico del franquismo).

Finalmente, tras ponderar el romanticismo de algunas estrofas de canciones populares, habla de "las modernas Tunas" entre las que destaca la Tuna Universitaria de Barcelona, de la que dice:

«…. Se tiene noticia de su existencia continuada desde 1886, y a ella pertenecen las fotos que ilustran este reportaje. En dicho año la Tuna de Barcelona actuó en la Sorbona, en París, de cuya actuación y viaje se guardan todavía documentos gráficos, y en 1898 se dedicó a recaudar fondos para los soldados españoles que luchaban en Cuba y Filipinas, según consta también en los correspondientes archivos.

Y esta Tuna tiene otro galardón en su haber. Habiéndose encomendado la gestión de todas las actividades estudiantiles al Sindicato Español Universitario (S.E.U.) hacia el año 1940, fue convocado un concurso entre todas las existentes por aquél entonces y fue ganado por la de Barcelona que, desde entonces, ostenta la condición de Tuna del S.E.U. del Distrito Universitario de Cataluña y Baleares.

La relación de cuantos viajes ha llevado a efecto esta Tuna es interminable pero, aparte de haber visitado todas las Universidades europeas, en 1958 intervino en los actos oficiales organizados por el Gobierno alemán en pro de los refugiados.»

No vamos a perder el tiempo en explicar que sus trajes no provienen de los trovadores medievales sino que derivan de los usados en 1878 or la Estudiantina Española que viajó al Carnaval de París, ni entraremos en detalles soble su alegada antigüedad puesto que ninguna Tuna española actual tiene documentación que avale su actividad continuada desde antes de la Guerra Civil, lo interesante -a pesar de su calidad deficiente- son algunas de sus imágenes, que pasamos a reproducir.

Tuna Universitaria de Barcelona Sissi revista juvenil femenina opt 3

Tuna Universitaria de Barcelona Sissi revista juvenil femenina opt 8

Finalizaba el artículo con la típica coletilla de que la Tuna, en sus viajes, lleva a todo el mundo "el mensaje de la alegría, el arte y la juventud de España", con la que Franco la unió a los grupos de Coros y Danzas como "embajadores" del país en el extranjero, pero eso es otro cantar. 


Publicación: 06/04/17