PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

En la Ciudad de México de finales del siglo XIX no existía la costumbre de salidas postulantes por las Estudiantinas

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Aunque un grano no hace granero y un artículo no sustenta aseveraciones generalizadas, el siguiente contenido hallado hoy en la Biblioteca Nacional de México afirma que en la capital azteca no existía la costumbre generalizada de las salidas postulantes de las Estudiantinas.

 

Biblioteca Nacional de México«La Estudiantina Española [se conoció así a la Estudiantina del Casino Español de la Ciudad de México] ha desistido, dice un colega, de la idea de recorrer las calles y establecimientos en solicitud de donativos para el Asilo de Mendigos atendiendo a que en México no hay la costumbre de estas colectas por comparsas estudiantiles ni de otro género.

Por estas razones y otras que no es del caso exponer, la estudiantina dio aviso de su resolución a la junta directiva del Asilo, acompañando a la comunicación respectiva un donativo de cien pesos reunido entre las apreciables personas que forman esa alegre asociación, a reserva de tomar parte en algún espectáculo que se dedique a beneficio del Asilo».

Existiendo Estudiantinas en México a la manera de las existentes en España, en su capital se afirmaba en 1881 que no desarrollaban la costumbre postulante mientras que en las Primeras Jornadas Mexicanas sobre las Tunas Universitarias la conferencia de Francisco L. Muñoz-Ledo Villlegas demostró que en varias ciudades del país, como Guanajuato, si existieron custaciones con fines benéficos.

----------

Imagen:

Biblioteca Nacional de México

Fuente

La Voz de México. 06-03-1881. Pag. 2.


Publicación: 25/11/17