PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Luis Araque dedicó "La Tuna pasa", uno por uno, a los integrantes de la Tuna Universitaria Zaragozana

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Hay ocasiones en las que la información aparece donde menos se espera, y eso es lo ocurrido con el tema que nos ocupa. Comprada en subasta, me llegó la partitura de "La Tuna pasa" en arreglo para piano y aportando las siguientes novedades:

La parte superior de su carátula comienza con una clara dedicatoria que reza:

«Con toda simpatía a A. Borraz, A. Gimeno, A. Díez, J. Redondo, A. Alfaro, R. Anduiza, J. Pérez, A. Haering, A. Bozal, L. Ventura, L. Cuevas, R. Iglesias, J. Allué, E. Redondo, J. Sáez, M. Garray, J. Roger, J.J. Lahuerta, M. Gómez, J. Lucea, F. Lorente, J.Mª Pérez Ortíz, A. Asensio, L. Sánchez, M. Felip, N. Sancho, Salvador N., M. Casanova y Francisco Caballero, componentes todos de la TUNA UNIVERSITARIA ZARAGOZANA durante el curso 1935-36».

 Inmediatamente bajo ello aparece la foto de su Tuna y, en la contraportada, ofrece una relación de otras composiciones de Luis Araque:

«Desolación (tango), La Midinette (java), Ballesteros (hijo) (pasodoble), La 1ª eztreya negra (pasodoble), Opera flamenca (pasodoble), ¡Mardita zea tu eztampa! (pasodoble), Hot! Hot! (fast-fox), Love’s night (slow-fox), Cubanita preciosa (son melodía), La Tuna pasa (marcha), Crisol gitano (pasodoble)».

Este listado hace patente que Araque recurrió al humor en algún título como "La 1ª eztreya negra", intencionadamente mal escrito, y que se atrevió con géneros musicales no pertenecientes a los "aires nacionales" como el fox y el son.  Finalmente en la parte baja ofrece datos como, que Araque era el director de la Tuna Universitaria Zaragozana y que la pieza, ya en 1936 cuando se publicara la partitura, había sido grabada por la propia Tuna Universitaria Zaragozana en discos "Odeon - Voz de su Amo", ofreciendo también una fotografía del compositor.

Tuna Zaragozana detalle de la partitura para piano ca. 1936 min

Detalle de la carátula de la partitura. Colección personal de Félix O. Martín Sárraga 

Nosotros hallamos la siguiente grabación de 1953 por "Luis Araque y su orquesta" en los estudios Odeon de Barcelona. Al lector ha de recordársele que aún coleaba la manera decimonónica de llamar "orquestas" a las Tunas y Estudiantinas, siendo habituales entonces referirse a ellas como "orquesta de guitarras y bandurrias" y "orquesta de guitarras, bandurrias y violines". Al final se escucha que un integrante de la orquesta grita "Viva la Tuna" y se le responde "Hip, hip, hurra". La investigación de Héctor Valle Marcelino sobre la grabación de audio compartida que "Esa grabación, aunque publicada en 1953, es realmente la misma que ya se grabó y publicó en 1936. Se ve que reutilizaron la grabación para relanzarla. He tenido la oportunidad de comparar las dos y son la misma". ¡Más valor histórico tiene, pues, ese sonido! Gracias Maese Speedy por la colaboración.


Publlicación: 10/02/18          Actualización: 01/03/19