PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Antes de generalizarse el uso de las cintas en la capa se prendieron lazos al jubón

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga. 


Durante los lustros que llevo dedicado a la investigación del pasado de las Tunas y Estudiantinas nunca había visto una imagen similar a la que aporta la foto de esta Tuna de Asturias comprada en subasta pública. La información aportada por el vendedor es que pertenecía a una familia de Ribadesella (Asturias) y que fue tomada en la década de 1920 por Fotos Rozas, de Llanes (Asturias).

La imagen curiosamente evidencia que, al menos en esta Tuna, no parece institucionalizado el uso de la capa, así como la permanencia de la costumbre de imponer corbatas a la moharra de la bandera (K) y que entonces se mantenía el uso de elementos carnavalescos como la escarapela y cintas en los clavijeros de las guitarras (E), pero aporta elementos extremadamente infrecuentes:

 a) Diferentes ornatos en las bocamangas del jubón, pudiendo sugerir una manera de hacer visible la jerarquía interna que compartían tunos (A,B,C) con lazos de diferentes carreras (X: posiblemente amarillo, por Medicina; Y: posiblemente rojo, por Derecho).

b) Lucían lazos prendidos en el lado izquierdo de la pechera del jubón, en número diferente, pudiendo sugerir recuerdos de admiradoras que ellas prendían cercanos al corazón del tuno.

Tuna de Asturias ca. 1920 min

Con esta imagen y al menos en este entorno geográfico y temporal, cabe la posibilidad de que esos lazos prendidos al jubón pudieran haber sido coetáneos con el uso inicial de las cintas en las capas o que fuera una costumbre de las Tunas que no tenían generalizado el uso de la capa..... hipótesis que precisa de mayor investigación.

Por cierto, la foto vino con esos números manuscritos en tinta pero en el reverso no había texto alguno para poder identificar a las personas numeradas. Se agradecerá que nos escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. cualquier lector que pueda ayudarnos a identificar a estas personas, única manera de poder confirmar o desestimar la anterior hipótesis.


Publicación: 29/04/18