PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Al menos durante 1885 se presentó en Sevilla la Estudiantina La Giralda

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga. 


Cuando se investiga resulta de gran importancia utilizar diferentes descriptores que plasman una misma realidad. Es el caso del vocablo "estudiantina" que durante finales del siglo XIX  tuvo otras expresiones que significaban lo mismo como "orquesta de guitarras, "orquesta de bandurrias y guitarras" y "orquesta de guitarras, violines y bandurrias" por citar unos cuantos.

Tener en cuenta la variedad de descriptores sinónimos suponen en mi experiencia detectar en torno a un 10-15% más de artículos que si nos limitamos sólo a los clásicos de "estudiantina" y "tuna". 

De esta manera hemos podido rescatar del olvido a la "Estudiantina la Giralda", de la que tenemos conocimiento de su existencia gracias al banquete que ofreció el Sr. Julio Mearra, dueño del Gran Hotel de Madrid, el 5 de enero de 1885 en Sevilla con motivo del nuevo año "y al que asistieron representantes de casi todos los periódicos locales y algunos de los de la corte" (1):Estudiantina La Giralda - coleccion de Juan Charro

Más de cien personas se sentaron á la mesa: la comida fue espléndida; y durante ella, la orquesta de guitarras y bandurrias titulada "La Giralda" ejecutó varios aires nacionales. Todos los individuos de la orquesta lucían preciosos trajes de estudiantes».

¡Blanco y en botella! La Orquesta de Guitarras y Bandurrias "La Giralda" era una Estudiantina.... ¡y tenía niños en sus filas!

__________

Fuente: La Correspondencia de España. 5/1/1885, n.º 9 785, página 2.

Imagen procedente de la colección personal de Juan A. Martínez Fernández (Juan Charro), colaborador desde Sevilla.


Publicación: 10/02/19