Imprimir

En 1891 se anunció la llegada a Puerto Rico de una compañía que incluía títeres a modo se la Estudiantina Española

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2019.


Citando al periódico "El Campeón Liberal de Venezuela", un breve artículo publicado en la prensa puertorriqueña anunciaba a la "compañía de 'Fantoches y Marionettis' que en breve visitará esta capital" (1), en referencia a San Juan de Puerto Rico.

Tras mencionar algunos artistas y peculiaridades del espectáculo dice: "La Estudiantina española despertó gran entusiasmo. Los músicos cantantes parecían personas reales; la acción extraordinaria; la música selecta" (1).

Semanas después, ya en la segunda quincena de enero de 1892, se publicó un corto artículo que, bajo el tutular "Los Fantoches" atestiguaba que ya se había producido la primera función "de este notable espectáculo" y quedando "muy satisfechos" (2), Sorprendentem ente en esta ocasión el contenido es una copia casi exacta del citado antes del medio de comunicación venezolano con la única diferencia de que ahora escriben "Estudiantina Española" (ambas comenzando con mayúscula).

La despedida de San Juan de esta compañia tuvo lugar con su función de la noche del día 12 de febrero de 1892, sabiéndose gracias a la nota de prensa publicada que los "hermanos Prandi" (3) eran los propietarios de la compañía, clificándose "El estreno de Aida nada dejó que esear; las decoraciones y todo el aparato escénico resultó bonito y del mejor efecto. La 'Estudiantina española' muy bien y los ratas de 'La Gran Vía' que no había más que pedir" (3). Finalizó diciendo: El público entre aplausos atronadores obligó a la repetición de este numero del programa. La compañía de Fantoches y Marionettes se embarcará para Santiago de Cuba el próximo domingo en el vapor Villaverde".

Dado que uno de los actuales significados de "fantoche" es títere o muñeco movido por hilos, o sea, una marioneta, todo apunta a la recreación de la célebre Estudiantina Española Fígaro por un teatro de títeres que muy bien podía haber sido aquella estudiantina de títeres de los Hermanos Rosete Aranda sobre la que escribiera Muñoz-Ledo Villegas y que se hallara de gira por Venezuela, Puerto Rico y Cuba al menos.

__________

Fuente:

  1. La Correspondencia de Puerto Rico. 25/12/1891. Pag. 2
  2. La Correspondencia de Puerto Rico. 19/01/1892. Pag. 2
  3. La Correspondencia de Puerto Rico. 13/02/1892. Pag. 2.

Publicación: 30/05/19