PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

En el primer tercio del siglo XX ya existían Tunas Mixtas (2)

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Era lógico que aparecieran datos a este respecto pues todo nos hace pensar que el radicalismo relacionado con la vinculación a un único centro académico así como la integración exclusiva por varones es fruto de los hechos acaecidos en España a partir de 1936 y potenciados por la dictadura del general Franco.

Los escasos documentos hallados al respecto, condicionados sin duda alguna por la mínima presencia de la mujer en la universidad española (que pudo acceder a ella sin pedir permiso a partir de 1910) nos hacen pensar en que antiguamente nada discriminaba contra ellas ni contra la formación de tunas por alumnos de diferentes centros. Un ejemplo de ello lo aportan estas breves noticias publicadas por la prensa de la época:

El 7 de noviembre de 1929 La Gaceta Regional publicó en su portada:

Ochenta y ocho estudiantes en Madrid han constituido una orquesta escolar universitaria.

"Figuran en esta agrupación musical 4 señoritas, dos de ellas procedentes de la Facultad de Filosofía y Letras y las otras dos del Conservatorio. Dos de ellas tañen arpa y las otras dos violín. Los instrumentos son propiedad de cada uno de los músicos. Estos vestirán el clásico traje de los estudiantes españoles del siglo XVII; la única modificación que se introduzca en este indumento, será la necesaria para adaptarlo a las señoritas que tomen parte de la Tuna, las cuales usarán faldas de terciopelo negro" (1). El lector ha de saber que el Conservatorio estaba integrado en el Distrito Universitario de Madrid.

Al día siguiente El Adelanto de Salamanca publicó:

Madrid ya tiene Tuna Escolar

Se funda la Tuna Orquesta Escolar Universitaria. Entre los 88 estudiantes que la integran "figuran cuatro señoritas, dos de ellas procedentes de la Facultad de Filosofía y Letras y las otras dos del Conservatorio. Dos de ellas tañen arpa y las otras dos violín. Los instrumentos son propiedad de cada uno de los músicos. Estos vestirán el clásico traje de los estudiantes españoles del siglo XVII; la única modificación que se introduzca en este indumento, será la necesaria para adaptarlo a las señoritas que tomen parte de la Tuna, las cuales usarán faldas de terciopelo negro" (2).

En el mismo año Crónica nos ofrecía la siguiente foto realizada tras un ensayo en la  que se aprecian dos señoritas de las antes citadas a los lados del director de la Tuna, el maestro Benedito.

Tuna Madrileña Crónica nº 6 pag 2 22 12 1929

__________

Imagen:

Crónica. 22-12-1929, pag. 2.

Fuentes:

1.- La Gaceta Regional, Salamanca. 7-11-1929. Portada.

2.- El Adelanto. Salamanca, 8-11-1929. pag. 6.

 


Publicación: 12/01/13   Actualización: 11/07/14