PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Tipos y funciones de Tunos Honorarios

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Habitualmente la figura del Tuno Honorario se reserva para honrar a una persona cuya trayectoria hacia la Tuna que confiere tal distinción (investigación, difusión, apoyo, mecenazgo, etc.) determinara que fuera debatido y votado en asamblea convocada en tiempo y forma según sus Estatutos.

En este sentido cabe citar de ejemplo La investidura como Tuno Honorario que en 1998 hiciera la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia a Rafael Basurto Lara, último solista del Trío Los Panchos y la más reciente, en la persona del Exmo. Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y Presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina de España, Prof. D. Joaquín García-Estañ. Como pueden observar en las imágenes de sendos enlaces, la beca entregada puede estar ono enmarcada, aunque esto último parece ser lo más habitual.

Panchos-tunos

Rafael Basurto Lara junto a Baltazar y Pepe Luís, Tunos Honorarios de la murciana de galenos

Sobre las funciones / atribuciones del Tuno Honorario, como tantísimas cosas en el Tunar, se aplica lo que en cada caso determinen los Estatutos de la Tuna que confiere tal nombramiento, por lo que unos (los que la reciben sin enmarcar) podrían lucirla sobre su pecho si así lo desearan y otros, quienes la reciben enmarcada, sólo la podrán lucir en la pared de la estancia que elijan para conservarla. En cualquier caso se constituyen en "embajadores" de la Tuna que les otorga el grado de Tuno Honorario e implica favorecerla en todo cuanto esté en sus posibilidades.

Existe otro concepto de Tuno Honorario que sólo hemos hallado en la Tuna Femenina de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Estas señoritas tienen la figura de la Tuna Honoraria como la máxima distinción de una integrante de su Tuna. En su página web señalan que la otorgan "por su actividad constante e importante al interior de la Institución y que además no registra ninguna sanción en su hoja de vida". Según nos informara una Tuna Honoraria a la que entrevistamos, para ser candidata a recibir tal honor, han de reunir una serie de requisitos como son: haber formado parte de la Junta Directiva de la Tuna, haber realizado una gestión destacada en su cargo directivo durante el periodo de su mandato, haber permanecido como veterana activa un mínimo de 7 años y estar libre de cualquier demérito en su historial como miembro de la Tuna. Las chicas que reúnan estos requisitos pueden, si lo desean, solicitar por escrito la consideración de su caso a la Junta Directiva que lo eleva al órgano que decide en estos casos, la “Asamblea de Honorarias” (integradas por todas las personas que a ese momento han recibido tal distinción). Si se estima favorablemente la solicitud suelen organizar una salida oficial de la que la solicitante desconoce el motivo de la misma y, en ceremonia solemne, se le impone la beca que reza "Tuna Honoraria" bajo el escudo de su Tuna, bautizándose con aguardiente. Los últimos nombramientos de Tunas Honorarias que hemos tenido conocimiento fueron los de Adriana Meluk Orozco (2008) y Ana Rosa Fajardo Guevara (2011). Las funciones / atribuciones de estas Tunas Honorarias, además de resolver las nuevas solicitudes que reciba, son las que determinen los Estatutos de su Tuna.


Publicación: 06/05/13