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La Estudiantina Española Fígaro se dividió en dos grupos en su primera visita a los EE.UU.

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Félix O. Martín Sárraga y Paul Ruppa


El año de su primera visita al continente americano es tema muy complejo que suscita debate ante la muy escasa información disponible y hemos hallado tres datos diferentes:

Estudiantina Figaro La Llumanera de Nova York. nº. 54. Octubre 1879a) La referencia más antigua que hemos hallado la aporta un artículo de 1884 que, bajo el título de “La Estudiantina Española Fígaro en Guayaquil”, señala que “hacia fines del año 1878 salió de Madrid una estudiantina española para largo viaje por el extranjero..[…]… ignoramos si esa estudiantina es la denominada ‘Fígaro’ que ha aparecido en El Salvador (América Central) a mediados de julio próximo pasado y en Guayaquil, capital de la República del Ecuador, en la tarde del 4 de agosto porque precisamente en los mismos días otra estudiantina española conseguía entusiastas aplausos en los teatros de Milán y Florencia…” (1).

b) Por otra parte Rendón Marín (2) publicó que visitaron Nueva York, Canadá, Puerto Rico, México, Guatemala, El Salvador, Costa rica, Ecuador y Perú “a partir de 1879”, dato que podría confirmar nuestro hallazgo, publicado en la prensa española de 1935 y que señala, al hablar de la importancia de la mandolina en las orquestas de plectro, que “la mandolina recibió su primer gran ímpetu en Norteamérica cerca de 1879, cuando la Estudiantina Española Fígaro vino a América desde Madrid y obtuvo en todas partes un clamoroso éxito” (3). En cualquier caso es importante señalar que el 5 de abril de 1879 comenzó la “Guerra del Pacífico” o “Guerra del Guano y Salitre” que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia, única guerra existente durante el periodo en que ‘La Fígaro’ pudo haber estado por aquellas tierras, hecho que afectaría a la movilidad de la Estudiantina por el cono sur del continente en el caso de que estuviera en esas fechas por aquellas latitudes.

c) Por si no fuera poca la complejidad, está publicada por Andreu Ricart su presencia “hacia los años de 1880” cuando, previa escala en Cuba (4), continuó hacia tierras continentales. 

Expresiones como “hacia fines del año 1878”, “cerca de 1879” y “hacia los años de 1880” no ubican con precisión el momento de su primer viaje tal hecho histórico, pero es cuanto tenemos al respecto y hemos de continuar investigando.

Andreu Ricart (4) citando a Eduardo Hernández, señala su presencia en Veracruz y Ciudad de México hacia 1881-1882, continuando aquél autor chileno relatando que en 1882 realizó presentaciones en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Perú y Ecuador. Igualmente conocemos por la prensa española que el 1 de marzo de 1882 los 16 integrantes de "La Fígaro" ofrecieron un concierto en el Teatro Circo de Barcelona (5), por lo que resulta lógico pensar que aquél primer viaje a tierras americanas ya había concluido entonces y sugiriendo una escisición de la Estudiantina. Al volver a aparecer constancia documental de su paso por México a finales de 1882 entendemos que es entonces cuando pudo tener lugar su segunda gira americana, llegando a dicho país el 26 de noviembre de 1882 (7) y debutando en el Teatro Arbeu (4,6) el 5 de diciembre de 1882, permaneciendo en el país azteca al menos hasta el 23 de enero de 1883, fecha en que tocó en el Teatro Arbeu (6), sabiéndose que el cuadro de zarzuela que la acompañaba permaneció en México al marchar la Estudiantina del país.

En 1884 “trece profesores” (1) ofreció conciertos en San Salvador y Ecuador (primer concierto, de un total de cinco, el 5 de agosto), saliendo a mediados de agosto con rumbo a Lima (Perú) y Rendón Marín refiere que dicho año la Fígaro visitó Argentina, Chile, Bolivia, Perú bajo la dirección del guitarrista Carlos García (2), no disponiendo de datos para saber el número de integrantes de La Fígaro en estos países. Desde Perú marcharon a Chile visitando Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, La Serena y Santiago (2). Esta llegada a Chile la ubica Andreu Ricart (4) entre octubre de 1884 y enero 1885, citando dicho autor su paso por Montevideo (Uruguay) en 1885 y regreso a Chile en marzo de 1886, donde realizó presentaciones hasta el mes de septiembre.

En 1885 hay datos que señalan la permanencia en el Estado de Tabasco (México) de un sexteto de ‘La Fígaro’ formado por 2 bandurrias, 3 guitarras y 1 violín tocando en el Teatro García de esa ciudad (8) que, posiblemente quedara residiendo en dicho país al volver a aparecer datos (9) que indican que el 5 de octubre de 1888 un Sexteto de La Fígaro actuó en el Teatro Arbeu de la capital mexicana.

Andreu Ricart (4) ha comunicado que el 22 de mayo de 1886 visitó Caracas (Venezuela), teniendo testimonio de ello también por Eleazar Torres (10). Aquél investigador chileno refiere la existencia de noticias sobre una estudiantina Fígaro inaugurando el Teatro Municipal de Asunción (Paraguay) el 21 de julio de 1889. No tenemos constancia de la fecha exacta de regreso a España de "La Fígaro" en ninguno de sus viajes pero parece factible la posibilidad de que, dado que en 1885 hay datos que señalan la permanencia de elementos de ella en Norte y Sudamérica, los 13 integrantes que visitaron San Salvador y Ecuador en 1884 se dividieran en dos grupos: uno con rumbo norte hacia México, donde permanecerían 6 de ellos durante varios años, y otro con rumbo sur, hacia el restos de los países hispanoamericanos antes citados por Rendón Marín y Andreu Ricart, hipótesis que precisa mayor investigación.

NUEVOS DATOS

Continuada la investigación por el autor junto a Paul Ruppa, quienes preparan la próxima publicación de un libro sobre los dos viajes de "La Fígaro" a Norteamérica (11), podemos adelantar:

  1. La Fígaro llegó por primera vez al continente americano el 1 de enero de 1880, a través del puerto de Nueva York, en un viaje iniciado en las Islas Británicas y previo contrato comercial por un empresario neoyorkino. En esta gira visitó EE.UU. (principalmente) y México.
  2. Regresó a tierras americanas en una segunda gira que, iniciada en 1882 por los EE.UU., continuó por Sudamérica (como referíamos antes) y finalizó en Venezuela en 1887, regresando unos a España y permaneciendo otros en América.
  3. Se ha confirmado la escisión de "La Fígaro" mediante notas de prensa y conciertos a uno y otro lado del Atlántico en un mismo periodo de tiempo e, incluso, la coexistencia de ella con la Orquesta Femenina creada por Dionisio Granados (la Estudiantina Mujeril que refiriera Andreu Ricart) entre 1884 y 1892, año de desaparición de "La Fígaro".

__________

Imagen:

Grabado de la Estudiantina Española Fígaro realizado por Felip Cusach y publicado en "La Llumanera de Nova York", nº 54 de Octubre de 1879.

Fuentes:

1- La Ilustración Española y Americana, nº 38. pp 219-221, 229; 15/10/1884

2- Héctor Rendón Marín. De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas, 1940-1980. Tesis. Pp. 33, Universidad Nacional de Colombia. 2009.

3- Biblioteca Fortea, nº 4 y 5; pp. 3. Madrid, 1935.

4- Ramón Andreu Ricart. La Fígaro, polinizadora hispanoameriindia… de cómo fue la cosa en América. Ponencia al I Congreso Iberoamericano de Tunas. Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia. 12 de abril de 2012. Pp. 5-6.

5- Crónica de la Música, nº 180; pp 6. 01/03/1882.

6- Enrique de Olavarría y Ferrari. Reseña historica del teatro en Mexico, Tomo 3; pp 352-354, 359-360. Imprenta 'La Europea', México. 1895.

7- María Guadalupe Munguía Tiscareño. Investigación personal aportada a TVNAE MVNDI incorporada a la ponencia compartida con Luis Ramírez Herrera titulada ¿Hubo estudiantinas en México antes de la visita de la Fígaro? presentada en el I Congreso Iberoamericano de Tunas. Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia. 12 de abril de 2012. Pp 3.

8- Gilberto Barrientos García. “La Tuna guanajuatense, cuatro décadas de tradición 1963-2006”. Pp. 24-27. Ediciones El Manantial, Guanajuato. 2006.

9- Enrique Olavarría y Ferrari. Reseña histórica del Teatro en México, segunda edición, tomo 4º; pp. 71. 1895.

10-Eleazar Torres. Las estudiantinas venezolanas. Origen, concepto, características. Actas del III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular. Pp 4. 2011. Visto el 08/09/12.

11- Félix O. Martín Sárraga y Paul Ruppa. La Estudiantina Española Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. (En fase de última revisión). 2017.


Publicación: 18/09/12          Actualización: 01/09/17