La ejecución de la Fígaro impactó al público de manera sin igual
Félix O. Martín Sárraga
Quienes han tenido curiosidad por leer artículos relacionados con la Estudiantina Española Fígaro seguramente saben que la manera de interpretar sus piezas, sólo con con cuatro instrumentos de cuerda, causó sensación a finales del siglo XIX pero seguramente no han tenido la fortuna de hallar una descripción más matizada y completa que esta cita a un diario de Sevilla tras su actuación en dicha capital a finales de 1881.
Sobre su ejecución del pasodoble 'Rumanía' compuesto por su fundador (1,2,3) y primer director (3,4), Dionisio Granados, decía:
"....fue ejecutada de una manera sorprendente, causando su audición un efecto inexplicable y desconocido: aquellos sonidos, que no se asemejaban a ningunos de cuantos hasta ahora habíamos escuchado; aquella brillante ejecución; aquella articulación delicada e igual; aquél claro-oscuro que, desde el fortísimo, en graduación sucesiva, pasa al piano y de éste a la nada; todas estas cosas, cada una tan difícil por sí sola, reunidas entre sí y aplicadas a unos instrumentos de suyo ingratos, nos sorprendieron al extremo de dudar si efectivamente asistíamos a un con cierto de guitarras y bandurrias o, por arte mágico, se habrían convertido aquellos instrumentos en otros hasta hoy ignorados" (5).
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Fuentes:
1- Ramón Andreu Ricart. Estudiantinas Chilenas. Origen, desarrollo y vigencia. 1995.
2- Héctor Rendón Marín. De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas, 1940-1980. Tesis. Universidad Nacional de Colombia. 2009.
3- Herberto Sinagawa Montoya. Música de viento. Primera edición. Creativos 7 editorial. Sinaloa, México. 2004.
4- Biblioteca Fortea. Mayo, 1936.
5- Diario de Córdoba. 24-11-1881.
Publicación: 01/08/14