Imprimir

La palabra 'alumno' no tuvo el significado actual hasta la segunda mitad del siglo XIX

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2014.


Curioseando entre los Diccionarios de la Lengua Castellana / Español publicados a lo largo de la historia, principal fuente de evidencia primaria de cada época, se evidencia algo totalmente desconocido por la inmensa mayoría de los universitarios: a palabra 'alumno' no tuvo el significado actual hasta la segunda mitad del siglo XIX. Así hemos hallado la siguiente evolución en su definición:

1679: Primera aparición en cualquier diccionario1 señalando simplemente "alumnus", que es el antiguo participio pasivo del verbo alere, que significaba ‘alimentar’), por lo que alumnus significaba entonces "el que se alimenta".

1706: Segunda aparición en cualquier diccionario2 para significar "hijo de crianza, que se cría en el marco de los que no son sus padres. Latin, alumnus".

1726: La siguiente variación en su definición, primera de la Real Academia Española3, aparece este año diciendo que es "el hijo u discípulo que alguno como Padre ha criado desde su niñez cuidando se su alimento, enseñanza y buenas costumbres. Es voz puramente latina, alumnus".

Leccion de lectura1853: El Diccionario Nacional o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española4 incluye su femenino y se dice que es el "discípulo o persona criada o educada desde su niñez por alguno (Acad.). Aunque nada más dice esta grave [importante] corporación [la Academia de Autoridades], se entiende también por alumno todo individuo matriculado o inscrito en un colegio o unversidad con objeto de estudiar alguna de las materias que alí se enseñan, cualquiera que sea su edad y el tiempo que permanezca en el establecimiento". Su Suplemento5 añade "(lit. lat*. que nutre). Sobrenombre de Júpiter" [*Literal del latín].

También este año se publica el Diccionario enciclopédico de la lengua española, con todas las vozes, frases, refranes y locuciones usadas en España y las Américas Españolas [...]6 que abunda en la definición diciendo "niño o mozo que recibe educación en algún establecimiento público o particular de enseñanza; se llama así también todo individuo matriculado en un colejio o universidad con objeto de estudiar alguna de las materias que alí se enseñan, cualquiera que sea su edad y el tiempo que permanezca en el establecimiento. Mit. [mitología] Sobrenombre de Júpiter".

1918: El Diccionario general y técnico hispano-americano7 dice que es "m. y f. Individuo matriculado en una escuela o en un centro docente. La voz alumno se refiere al establecimiento; discípulo, al maestro. Del lat. Alumno, de alumnus, de alo, alimentar".

1925: Finalmente el diccionario de la Real Academia Española recoge este año8 lo ya señalado en 1853 por el que escribiera Domínguez4 al decir "(del lat. alumnus,de alere, alimentar). m. y f. Persona criada o educada desde su niñez por alguno, respecto de éste. Cualquier discípulo respecto de su  maestro, de la materia que está aprendiendo, o de la escuela, clase, colegio o universidad donde estudia".

Como hemos podido apreciar, el significado inicial relacionado con la alimentación / crianza de una persona por otra varió en 1853 para incluir también a quien, matriculado, recibe educación en cualquier centro docente (no sólo la "enseñanza y buenas costumbres" de 1726), definición que, con mínimas puntualizaciones, se ha mantenido vigente hasta el presente.

__________

Imagen:

Lección de lectura en el siglo XIX en Tanch. La educación Ilustrada de 1786 - 1836, 2º edición. El Colegio en México, 1984. pp. 222. En: http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_19.htm Vista el 23/11/14.

__________

Fuentes:

1.- Henríquez, Baltasar.Thesaurus utriusque linguae hispanae et latinae. Matriti, Ioannis Garcia Infançon, 1679. pp. 24. Reproducido a partir del ejemplar de la Biblioteca de la Real Academia Española, 4-A-250.

2.- Stevens, John. A new Spanish and English Dictionary. Collected from the Best Spanish Authors Both Ancient and Modern [...]. To which is added a Copious English and Spanish Dictionary [...]. Londres,  George Sawbridge, 1706. pp. 30. Reproducido a partir de los ejemplares de la Biblioteca de la Real Academia Española, 13-A-46, y de la British Library, 624.1.2.

3.- Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua [...]. Compuesto por la Real Academia Española. Tomo primero. Que contiene las letras A.B. Madrid. Imprenta de Francisco del Hierro. 1726. pp. 252. Reproducido a partir del ejemplar de la Biblioteca de la Real Academia Española.

4.-  Domínguez, Ramón Joaquín. Diccionario Nacional o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española (1846-47). Madrid-París, Establecimiento de Mellado, 1853, 5ª edición. 2 vols.  pp. 93. Reproducido a partir del ejemplar de la Biblioteca de la Real Academia Española, 3-A-14 y 3-A-15.

5.- Domínguez, Ramón Joaquín. Suplemento al Diccionario Nacional o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, 5ª ed Madrid-París, Establecimiento de Mellado, 1853. pp. 49. Reproducido a partir del ejemplar de la Biblioteca de la Real Academia Española, 3-A-15.

6.- Gaspar y Roig. Biblioteca Ilustrada de Gaspar y Roig. Diccionario enciclopédico de la lengua española, con todas las vozes, frases, refranes y locuciones usadas en España y las Américas Españolas [...] Tomo I. Madrid, Imprenta y Librería de Gaspar y Roig, editores, 1853.  pp. 118. Reproducido del ejemplar de la biblioteca de la Real Academia Española, O-15.

7.- Rodríguez Navas y Carrasco, Manuel. Diccionario general y técnico hispano-americano.  Madrid,  Cultura Hispanoamericana, 1918. pp. 124. Reproducido a partir de CSIC, Biblioteca General (C/ Serrano), Colección Rodriguez Marín, 4445.

8.- Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Décima quinta edición. Madrid. Calpe. 1925. pp. 69. Reproducido a partir del ejemplar de la Biblioteca de la Real Academia Española. 


Publicación: 23/11/14