Imprimir

La Tuna incidió en la moda femenina a principios del siglo XX

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2015.


Cuadro De la Tuna - G. Linder 1901

A quienes consultan asiduamente las informaciones relativas a las Estudiantinas y Tunas seguramente les es familiar el cuadro de 1901 pintado por G. Linder y titulado 'De la tuna', en que muestra a una mujer con bicornio (izquierda) y relacionado al cual se publicó lo siguiente en 1901: 

"Poco podían figurarse nuestros antiguos estudiantes que aquellas remendadas sotanas y raídos manteos con que corrían la tuna llevando la alarma a padres y maridos, siendo el terror de las amas de casa y muchas veces la desesperación de alcaldes, alguaciles y demás agentes de la justicia, habían de servir andando el tiempo de figurín de disfraz que realzara los naturales atraclivos de lindas muchachas. El traje estudiantil es, en efecto, uno de los predilectos de nuestras modernas mascaritas, y no hay baile público ni particular en que no aparezca su nota obscura entre los bri!lantes colores de los demás trajes más ó menos histórícos y más ó menos caprichosos. Y en verdad que es uno de los que más favorecen á la que lo viste, sobre todo si se traía de una rubia de blanca y sonrosada tez cuyos cabellos dorados asomen por debajo del negro tricornio y cuyo rostro se destaque sobre !a rizada golilla. El precioso busto pintado por Linden, esa elegante y graciosa figura que el artista ha sabido presentarinos adornada de cuantos atractivos pueda ambicionar el más exigente en materia de belleza femenina, es la mejor prueba de lo que decimos, y no habrá de seguro nadie que al contemplarlo no lo reconozca que la indumentaria con que el piuntor lo ha ataviado es la mejor que puede ajustarse a su delicado tipo".

En este entorno histórico pocos saben que esta evocación a la tuna también llegó a las revistas  especializadas en costura ('labores', que llamaban antes) que facilitaban patrones de costura para que las señoras y señoritas "vistieran a la moda". Éste es el caso de la imagen que abajo facilitamos, que fue portada de la revista que la publicó en 1913.

El Hogar y la Moda. 31-01-1913

El Hogar y la Moda. 31-01-1913.

__________

Fuente:

La Ilustración Artística. pp. 139. 18/02/1901.


Publicación: 17/02/15      Actualización: 25/02/15