PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Las partituras musicales fueron un medio de difusión de la imagen de las Estudiantinas de antaño

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


En el mundo en el que vivimos, donde sólo una minoría selecta de integrantes de las Tunas Académicas ha estudiado música, no es frecuente que se acceda a partituras musicales sino a hojas con apuntes cifrados de las notas que hay que tocar en cada compás de una canción.

Esto priva a esa mayoría de interesarse por investigar en las hemerotecas en busca de piezas de antaño que pudieran enriquecer el repertorio de sus agrupaciones dándoles, a la vez, una nota de "sabor añejo" que muchas personas echan de menos en la actualidad. 

Además de este aspecto, el desconocimiento de estas composiciones a través de sus partituras priva a la inmensa mayoría del regocijo que supone ver los grabados con que generalmente adornaban sus portadas, siendo este breve informativo una muestra de ello que complementa la historia de las Estudiantinas.

Aunque no corresponda a la proyección de la imagen de las Estudiantinas en la sociedad, no deja de ser por ello menos importante el aporte cultural que implica ver que algunas de las piezas estuvieron compuestas por autores inmortales de la música española como Tomás Bretón y datos como que la muy cantada "La Estudiantina pasa" ("... oye carita divina los trinos de mi garganta, escucha la estudiantina, la estudiantina como te canta...") fue una creación de Lola Montes, con letra de Martinillo y música de M. Bertran Reyna.

Se da el caso en la polca titulada "La Estudiantina" que recurre a un 'collage' de grabados entre los cuales hay un fragmento de uno referente a la Estudiantina Española realizado por Vierge y que en su momento difundiera la prensa de 1878, no siendo de extrañar que el referente al baile de "tunos" con damas puediera aludir a la misma Estudiantina durante los muchos actos que se le ofrecieron en la capital francesa. 

Recuerdos de Paris habanera de Ruperto Belderrain

Primera edición (colección personal del autor). El grabado muestra a Ildefonso Zabaleta en primer plano, con su batuta de director.

Por razones de derecho de la propiedad, sólo podemos ofrecer los enlaces a las portadas de algunos ejemplos de lo que acabamos de señalar, invitando al lector a que se recree en los grabados con que las adornaban, pulsando en los enlaces de los siguientes desde los que podrán acceder también a la partitura de cada pieza:

Hambre estudiantina, jota de Enrique Plácido Sirena (1872)

La Tuna, vals de C. Morenés (1878)

¡¡Olé!!, jota de Eduardo Lucena (1878)

La Estudiantina, polka de Olivier Métra (circa 1879)

Fígaro, polka mazurka de Valentín Caro (1881)

Estudiantina nº 1, de Oscar de la Cinna (1884)

Estudiantina nº 2, de Oscar de la Cinna (1884)

Estudiantina nº 5, de Oscar de la Cinna (1885)

La Estudiantina, jota de G. Cereceda (1892)

La Estudiantina de Granada, jota de Tomás Bretón con letra de Eusebio Blasco (1896)

La Estudiantina pasa, marcha estudiantil de Lola Montes con letra de Martinillo y música de Bertran Reyna (circa 1919)

__________

Fuente:

Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España. Todas las citas y enlaces proceden de esta fuente.


 Publicación: 16/08/15