Image is not available
TUNAE MUNDI
Slider

Primeras Tunas sevillanas (1957-1962): Nacen las primeras Tunas de Facultad o Escuela Universitaria, desaparece la Tuna del SEU y se celebra el primer certamen local

Pin It

Rafael Asencio González


En 1957 nace la primera Tuna de Facultad, se trata de la Tuna de la Facultad de Medicina de Sevilla. La primera noticia que sobre la misma tenemos hace referencia a una actuación bastante curiosa, pues lo hicieron del partido de fútbol que enfrentó el 17 de marzo al Lora con el Juventud de Jerez, en el que vencieron los locales.

No obstante lo anterior en las fechas siguientes son pocas las noticias que hacen referencia a las tunas sevillanas (por entonces dos, la Universitaria y la de Medicina), destacando tan sólo dos: la nueva participación de la Tuna del SEU en la “Cabalgata Universitaria” celebrada el 18 de enero de 1958 y la tradicional visita de la anterior al Sanatorio del Tomillar efectuada en febrero de ese mismo año.

Es en marzo de 1959 cuando aparece la Tuna de la Escuela de Peritos Industriales. El ABC del sábado 21 de marzo da así la noticia:

“Nueva Tuna: Ha sido creada la Tuna de la Escuela Técnica de Peritos Industriales, gracias a la colaboración muy eficaz del director y del secretario de la Escuela. El acto de presentación tuvo lugar el día de San Jose, con extraordinario éxito".

En abril de ese mimo 1959 cabe señalar otra actuación destacada, el día 17, en esta ocasión de la Tuna de la Facultad de Medicina que a medio día ofreció en el gobierno civil un concierto al titular del mismo, señor Altozano, “quien agradeció el gesto a sus componentes e hizo elogios de su arte”.

Ya en febrero de1960 participó la Tuna de la Escuela de Peritos Industriales en la “Campaña de Extensión Cultural” de la barriada de San Jerónimo, organizada por la Dirección General de Información.

Pero es noticia de más interés la creación de una nueva Tuna de Escuela Universitaria, se trata de la Tuna de La Escuela de Náutica de San Telmo que debió nacer por esa fecha, siendo la primera noticia que sobre la misma se recoge su participación en la función matinal celebrada en el Teatro Cervantes el día 8 de mayo; función organizada por Radio Sevilla y la Empresa del teatro que concluía con la proyección de la película “Pasa la Tuna”, antes de la cual había actuado “José Luis y su Guitarra”.

Durante los días 26 y 27 de noviembre la Tuna Universitaria de Sevilla participó en el “I Certamen Nacional Universitario de Música”, organizado por el Departamento Nacional de Actividades Culturales del SEU y celebrado en el Palacio de Deportes de Madrid. Pretendía este Certamen ser compendio de toda la labor desarrollada por el Sindicato Español Universitario en el campo de las actividades culturales, y venía motivado por un objetivo solidario, recaudar fondos con destino al FONAE (Fondo Nacional de Ayuda al Estudio creado por el SEU en conexión con el Ministerio de Educación Nacional y su Comisaría de Protección Escolar). Dentro del apartado de Tunas (pues también concurrían  grupos de coros, danzas folklóricas, música ligera y jazz), asistieron las de Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Granada, Murcia, Salamanca, Madrid y Córdoba; agrupaciones que no concursarían entre ellas, “sino que interpretarán una de las nueve piezas que serán seleccionadas con anterioridad” [1]. No hubo en este Certamen premios para las tunas, pero sí para las canciones interpretadas, y fueron dos las de Femenía que obtuvieron recompensa: “Despierta, Carolina”, estrenada por la Tuna de Ingeniería Técnica Industrial de Madrid, que obtuvo el primer premio al cantar original y “La ronda de las estrellas” que logró el tercero en su estreno por la Tuna Universitaria de Córdoba; el segundo premio fue para el vals “Niña bonita” de Víctor Cyma, estrenado por la Tuna Hispanoamericana del Colegio Mayor “Nuestra Señora de Guadalupe” de Madrid [2].

A pesar de su corta vida, la Tuna de Náutica debió atesorar una gran calidad, lo que le permitió llegar a la final del primer certamen local de tunas de Sevilla. Con motivo de las fiestas de Navidad, la Obra Sindical Educación y Descanso organizó durante los días 20, 21 y 22 de diciembre de 1960 un concurso de tunas y rondallas titulado “I Concurso de Tunas de Educación y Descanso”, celebrado en la Plaza de San Fernando. En la tarde del 22, ante un numeroso público se realizó la última fase del concurso con la actuación de las tunas finalistas, que representaban a la Escuela de Peritos Industriales y a la de Náutica. El jurado, compuesto por profesores de música de la Obra Sindical determinó otorgar a la Tuna de la Escuela de Peritos Industriales el primer premio, donado por el Ayuntamiento. Como final del concurso, por la madrina de la Tuna de la Escuela de Peritos Industriales, les fueron impuestas sendas corbatas a las banderas de ambas tunas y entregados los trofeos donados por la Obra Sindical de Educación y Descanso.

Ya a comienzos de febrero de 1961, una tuna sevillana asistió a las “Fiestas Típicas Gaditanas”, como también lo hicieron las Tunas Universitarias de Granada, Cádiz y Córdoba. La visita de estas tunas se correspondía con la invitación girada por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento gaditano a todas las tunas universitarias andaluzas para que participaran en las fiestas integrando el vistoso cortejo de la Gran Cabalgata alegórica que habría de acompañar a la reina de las fiestas, señorita Casilda Varela Ampuero (hija de la marquesa, viuda del capitán general Varela, de San Fernando), a todos los actos a los cuales ésta asistiera. Aunque desconozco a ciencia cierta qué tuna de Sevilla fue la que estuvo en Cádiz, me inclino a pensar que sería la de la Escuela Técnica de Peritos Industriales pues, en ediciones posteriores de las “Fiestas Típicas” sí aparece recogido por la prensa su nombre.

El último día de febrero la Tuna de la Facultad de Medicina ofrecía en la universidad un concierto al Ministro de Educación Nacional, don Jesús Rubio, que se hallaba en Sevilla para clausurar los actos conmemorativos del III centenario de la muerte de Velázquez.

Pocos días después las tunas universitarias de la ciudad participaban en la festividad de Santo Tomás de Aquino alegrando sus calles. Por su parte “la de la facultad de Medicina obsequió con un pequeño concierto a las primeras autoridades, visitando a éstas en sus respectivos despachos”.

De lo que resta de año cabe reseñar dos noticias, la primera de las cuales me parece especialmente llamativa, pues es en la edición del viernes 8 de diciembre donde por vez primera se habla de la participación de las tunas universitarias en la reunión mariana de la Plaza del Triunfo:

En honor de la Inmaculada

"En la pasada medianoche se celebró la tradicional reunión mariana ante el monumento a la Virgen María sito en la Plaza del Triunfo. A las doce en punto fue cantada la Salve con extraordinario fervor. Rendido el homenaje a la Reina de los Cielos, la devota multitud, después de hacer pública profesión de fe, se dispersó.

Entre los numerosos asistentes al emotivo acto se encontraban componentes de las Tunas de las Facultades de Medicina y Derecho, como asimismo de la Escuela de Peritos Industriales que suspendieron la ronda musical en aquel momento para sumarse al extraordinario número de fieles congregados en la citada plaza".

Cabe destacar que no se hala de la presencia de las tres tunas en el lugar, sino de un grupo de miembros de estas tres tunas que, casualmente, se encontraban dando una ronda en el lugar. Tampoco se cuenta que los anteriores cantaran a la Inmaculada sino todo lo contrario, suspendieron la música y se sumaron al acto mariano.

Por último, debo subrayar que esta es la primera ocasión en la cual se nombra a la Tuna de Derecho. Todo parece indicar que en ese momento estaría comenzando a formarse, pues lo mismo se deduce también de que al siguiente año, como veremos, el Ayuntamiento le conceda una subvención (probablemente para equiparse) y de la circunstancia de no haber presencia continua de esta tuna en la prensa hasta algún que otro año más tarde, con lo que o bien duró un año escaso o su organización siquiera llegó a consumarse por completo.

Radio España de MadridLa segunda de las nuevas dignas de mención es la participación de las tunas universitarias sevillanas en la caravana de la “Operación Clavel”, organizada  por la emisora E.A.J. 2, Radio España de Madrid, emisora decana de la capital que, comprendiendo la magnitud de la catástrofe que las últimas lluvias torrenciales y la riada por el desbordamiento del Tamarguillo, produjeron en los barrios sevillanos, colaborando con la labor de las autoridades, lanzó por sus antenas una serie de programas al objeto de recaudar fondos, artículos comestibles y juguetes, que fueron transportados a Sevilla en una caravana por la autopista de San Pablo.

1962 comenzó con la participación de la Tuna de Peritos Industriales en las “Fiestas Típicas Gaditanas” mas, antes de partir hacia la tacita de plata, el 21 de febrero, recibió en compañía de la Tuna de Medicina de Cádiz a la reina de las fiestas, la señorita Carmen Cervera “Miss España” en el aeropuerto de San Pablo, procedente de Madrid (adonde habían volado desde Ginebra).

El ABC da noticia el 22 de marzo por última vez, hasta su reorganización [3], de una actuación de la Tuna Universitaria de Sevilla, y es que el anterior día en una de las plantas principales del edificio del Hospital Central se celebró el “Día del Médico”. A través de los altavoces instalados en las distintas salas del hospital por la emisora Radio Alegría, de dicha institución, se difundió una emisión especial en la cual participaron la Tuna Universitaria, distintos profesionales, enfermeras y asistentes, así como niños y enfermos adultos que leyeron artículos de exaltación de la profesión médica.

En mayo el Ayuntamiento disponía la expedición de libramientos en concepto de subvención a las tunas de Derecho y Medicina. Ésta última ofreció una actuación en el Paraninfo de la calle Laraña a las siete y media de la tarde del día uno de diciembre, actuación patrocinada por el rector de la Universidad, señor Hernández Díaz.

El día 8 de diciembre, a las once de la mañana y en el cine Rialto, se procedía a la proyección de la película “Regreso del infierno”, tras la cual actuó la Tuna de la Escuela de Náutica de San Telmo. El acto, en el que se sortearon valiosos regalos, había sido organizado por la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios.

Para concluir el año y el capítulo mencionar que la Tuna de la Facultad de Medicina de Sevilla visitó Córdoba a finales diciembre de 1962 [4]. Pese a la inclemencia del tiempo, los estudiantes recorrieron nuestras calles, fueron recibidos por las autoridades y en algunas casas particulares, se improvisaron agradables fiestas en las que la Estudiantina ejecutó varias de las obras de su repertorio.


[1] Diario Córdoba. 13-11-1960.

[2] Vid. Asencio González, R., y otros; Con Aires de Tuna; Editado por Sebastián Borja Martín, Segovia, 2009.

[3] En el artículo publicado en ABC el 1 de noviembre de 1967 dando cuenta de la reorganización de la Tuna del Distrito Universitario de Sevilla, se da cuenta que la misma dejó de actuar en 1962 “por diversas causas”.

[4] Diario Córdoba. 28-12-1962.