Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

En 1879 hubo muestras de solidaridad con estudiantes en precario que vincularon estudiantinas y gentes del teatro

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Conocíamos que la Estudiantina dirigida por el Sr. Más (conocida en la época como la Estudiantina del Sr. Más) ofreció un concierto el 12 de enero de 1979 en el Teatro Príncipe Alfonso para, con los fondos recaudados, redimir del servicio militar a uno de sus componentes que viajaron a París (1).

Es importante tener presente que, a pesar de la Constitución de 1876 y la Ley de 1878 que generalizó el alistamiento obligatorio en toda España «subsistieron los privilegios del pago de cuotas y la sustitución, a los que tan solo podían acogerse aquellos que poseían medios de fortuna e influencias caciquiles o políticas, situación que perduró hasta 1.912 en que los Liberales comandados por Sagasta consiguieron eliminar los "sustitutos" (en ocasiones eran personas casi subnormales que por una cantidad de dinero o un favor para sus familias arrostraban una "mili" que entonces duraba 7 años en filas), aunque no los "cuotas", por la presión de las clases dominantes, que fueron por fin expulsados en la Ley de 1.940» (2).

Larra - Yo quiero ser comicoAhora hallamos la noticia que desvela que el 21 de octubre del mismo año gentes del teatro y una "orquesta de bandurrias y violines", otra de las maneras (como "orquesta de guitarras" y "orquesta de guitarras y bandurrias") con las que entonces se hacía referencia a las Estudiantinas (3):

«A beneficio de un estudiante de medicina, esta noche se representarán en el teatro de la Alhambra las obras “Quiero ser cómico”, “Genio y figura”, “Mientras viene mi marido” y “Luna llena".

 

Amenizará los intermedios una orquesta de bandurrias y violines».

Muy probable este último dato corresponda a la ayuda prestada a un escolar en precario al que se le destinaba la recaudación para que pudiera finalizar sus estudios, ejemplos el uno y el otro de una solidaridad que escasea en la actualidad. 

_________

Fuentes:

  1. El Imparcial. 10-01-1879. Pag. 4.
  2. Asociación de Veteranos del Ifni del Levante español. Antecedentes históricos de la legislación sobre el servicio militar en España. Visto el 08/02/19.
  3. El Liberal. 21-10-1879. Pag. 4.

Publicación: 08/02/19