PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Un colegio jesuita de Cuba tuvo estudiantina de escolares en 1909

Pin It

Félix O. Martín Sárraga


 Nuevamente la perseverancia aporta frutos. Tal es el caso que, aunque con muy escuetos datos, tratamos en este breve de investiga ción.

Nuevamente una revista dedicada al mundo del magisterio deja constancia de que el Colegio de Nuestra Señora de Monserrat de Cienfuegos (Cuba) dispuso de estudiantina. La noticia aflora cuando coincidió la inauguración del Casino Español y delnuevo templo y colegio levantados por los padres jesuitas en Sagua la Grande, actos acontecidos los días 16 y 17 de enero de 1909.

Estudiantina del Colegio de Nuestra Señora de Monserrat de Cienfuegos Paginas escolares revista mensual. 1909. Gijon. Marzo pág. 11. La Estudiantina del Colegio de Nuestra Señora de Monserrat de Cienfuegos durante un ensayo.

La muy escasa información que testimonia su existencia indica que los escolares de Cienfuegos, en su trayecto en tren hasta Salgua la Grande la estudiantina de su Colegio interpretaba piezas. Posteriormente, la Estudiantina dió comienzo a los actos oficiales con sus cantos y pezas musicales, citándose entre ellas la Marcha Real y el Himno cubano. 

Más adelante, ya en 1912, la Estudiantina del Colegio de Nuestra Señora de Monserrat de Cienfuegos se mantenía activa, participando con varias piezas musicales a los ancianos del Asilo de las Hermanitas de los Pobres de la localidad.

__________

Fuentes:

Páginas escolares, revista mensual. (1909). Gijón. Marzo, págs. 10-11. 

Páginas escolares, revista mensual. (1912). Gijón. Abril, pág. 14.


Pubicación: 27/05/21