Artículos

Imprimir

Presidencias honorarias de las Tunas del primer cuarto del siglo XX

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2015-2016.


 Actualizado el 06/07/16 con un segundo diploma, de 1912.

 

 Poco se ha dicho del cargo de Presidente Honorario de las Tunas que se le otorgaba a una persona, generalmente con gran poder político o económico, para corresponder su aporte a la misma, aunque no se ha de obviar la posibilidad de que con el nombramiento se pudiera lograr favores hacia la Tuna. La propia denominación dice que es un cargo de honor, por lo que estas personas reputadas e influyentes no tenían repercusión alguna en las decisiones de la Tuna pero daban a ambos (personalidad nombrada y Tuna) una relevancia social temporal. Esta distinción fue otorgada con bastante asiduidad a personalidades españolas anteriores a la Guerra Civil.

Existieron presidentes honorarios en otros campos como en las artes, caso de D. Manuel Larráinzar Piñero, que lo fue en 1883 de la Sociedad Universal para el Fomento de las Artes y de la Industria (1);  política, caso de D. Joaquín Baranda, presidente honorario del Congreso en el México anterior a 1911 (2);  religión, caso del Cardenal Primado de Madrid, que por ello era también presidente honorario de Comités y Asambleas de su ámbito, como fue el de la Federación Nacional de Sindicatos Profesionales de Obreros Católicos (3); economía, caso de D. Pedro Caravaca, empresario asesinado en 1933 que al año siguiente fuera nombrado presidente honorario perpetuo por la Federación Económica de Andalucía, patronal de la época (4); gestión municipal, caso de D. Rafael Salazar Alonso (alcalde de Madrid y ex ministro del Gobierno) que lo fue de los funcionarios municipales en 1935 (5) y sociedades de recreo, caso de D. Manuel Bermudo Barrera que lo fue del  Real Aero Club de Sevilla  (6), entre otros.

De la misma manera las Tunas adoptaron esta costumbre, conociéndose los casos de la Tuna Escolar Alegría (1910), de la Tuna Escolar (1912) y de la Tuna España (1924), ambos nombramientos llevados casualmente bajo la presidencia de la misma persona: Francisco Mateos López. (también hallado como Francisco Mateos y López). Sobre él no hemos encontrado datos directos, sólo referencias a que pudo ser pintor de vanguardia (7) que, entre otros lugares expuso en el ‘Salón de los Independientes’ (7,8,9). En el marco histórico de la proclamación de la II República (14 de abril de 1931, que transfiguró radicalmente la vida española en su totalidad y con especial incidencia en el ámbito cultural, fundó la Agrupación Gremial de Artistas Plásticos en 1931 junto a Emiliano Barral, Winthuysen, Planes, Moreno Villa, Castedo, Souto, Climent, Díaz Yepes, Pérez Mateos, Francisco Maura, Rodríguez Luna, Santa Cruz, Isaías Díaz, Pelegrín y Servando del Pilar. Esta agrupación publicó en el diario La Tierra (10,11), periódico donde escribía y dibujaba habitualmente (12), el vanguardista ‘Manifiesto dirigido a la opinión y los poderes públicos’ (el 29 de abril del mismo año) para luchar contra la arbitrariedad y con el propósito de dar un sentido amplío y renovador a las artes plásticas (10), pero el escrito casi no tuvo repercusión social o política (9).

La persona designada como Presidente Honorario de la Tuna Escolar Alegría fue D. José Echegaray (José de Echegaray y Eizaguirre), matemático y político que recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1904, cuatro veces Ministro y primer presidente de la Real Sociedad Matemática Española (13). El nombramiento se presentó impreso en soporte de seda expedido el 18 de marzo de 1910 por Francisco M. López (presidente), Cristóbal Contreras (vicepresidente) y Carmelo Blanco (secretario) del que presentamos el original que obra en la colección personal del autor.

Tuna Escolar Alegria - Presidente honorario 1910

En el caso de la Tuna España el honor recayó en D. Eduardo Vasallo (Eduardo Vassallo Dorronsoro), cuyo nombramiento se hizo en formato de placa metálica (en la que escribieron mal su apellido paterno que era Vassallo) y que ofrecemos procedente de la colección privada del autor. Vasallo fue pintor y matemático, obtuvo el Premio de Pintura del Ateneo de Sevilla en 1890 (14), desde 1907 fue profesor numerario de Aritmética, Álgebra, Geometría y Trigonometría de la Escuela Superior de Artes e Industrias de Córdoba (15), desde su residencia de Baeza fuera corresponsal del Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba desde 1913 (16), y desde el año siguiente a su nombramiento fue propietario de una casa de nueva construcción en la calle Ponzano de Madrid (17).

Tuna Espana - Presidente honorario  1924

En el caso de la Tuna Escolar el cargo de Presidente Honorario fue para Juan Herrera, posiblemente en referencia al redactor de La Correspondencia de España (24). Curiosamente el presidente de esta Tuna fue también Francisco Mateos López, siendo Cristobal Contreras y Carmelo Blanco su Vicepresidente y Secretario respectivamente. La coincidencia del presidente en las 3 Tunas nos hace pensar que la Tuna Escolar de 1912 también fue madrileña.

Tuna Escolar - Presidente Honorario de 1912

De estas agrupaciones poco ha trascendido. Sabemos que la Tuna Escolar Alegría se formó para el Carnaval de 1910 y, con sede social en la calle Ballesta número 11, fue presidida por Francisco Mateos y López (18); que en 1911, bajo la misma presidencia, se hallaba “el concertista de piano Sr. Boggiero, el de violín Sr. Rull, el bandurrista Sr. Noncriba y los panderetólogos Sres. Viguria, Boggiero y Carantoña”, planeando entonces una gira por algunas capitales del extranjero (19); algo más tarde sabemos que estuvo entre las Estudiantinas y Comparsas autorizadas por el ayuntamiento para postular por las calles de Madrid y que en el Carnaval de 1917 recibió un donativo real de 150 pesetas por conducto del Gobernador Civil (20). Sobre la Tuna España hay una referencia que, dado el uso indistinto de los vocablos 'estudiantina' y 'tuna' de aquella época, podría corresponder a ella y se trata a la alusión a la Estudiantina España, cuyo primer dato hallado es referente a su participación en Barcelona en el programa de una velada literario-musical que tuvo lugar en mayo de 1909 con motivo del segundo aniversario de la fundación de la sección de Beneficencia del Centro Moral Instructivo de Gracia (23). Se supo igualmente que su panderetólogo destacó en el Carnaval de Madrid de 1910 (21).

En cualquier caso en 1921 aparece en la prensa como Tuna España señalándose que "formada con motivo de los próximos carnavales" (como era costumbre entonces se conformaban poco antes de Carnaval, salían durante las fiestas de Carnestolendas y, si acaso, hacían alguna gira para luego desaparecer sin continuidad con la posible convocatoria de año/s posterior/res) iniciaba sus serenatas y que, al suprimirse el concurso de Estudiantinas del Carnaval de Madrid, planeaba realizar una gira por provincias (22). Lo poco indicado en este breve de prensa es de alto interés porque evidencia que, aún en 1922, las Tunas se creaban poco antes de las fechas del Carnaval para luego desaparecer poco después (muestra de que, como todo parece indicar, la existencia de Tunas que continuaban activas durante todo el año parece surgir a partir de la aparición de las Tunas del S.E.U.) y de que en 1930 no hubo concurso de Estudiantinas en el Carnaval de Madrid. En este año su directiva estuvo integrada por: "Francisco Mateos López, presidente; Eugenio Esteban Luján, vicepresidente; Manuel Ruiz Fuentes, secretario; y Joaquín Rodríguez Estella, director" [musical].

__________

Imágenes

Colección personal del autor. Una placa en plata y dos diplomas impresos en seda, todos comprados en subastas.

Fuentes

1.     Galeana, P. El imperio napoleónico y la monarquía en México, Senado de la República. Gobierno de Puebla. Siglo XXI Editores, S.A. Pp. 106. México, 2012.

2.     Meneses Morales, E.  Tendencias educativas  oficiales en México  1821-1911. Centros de Estudios Educativos. Universidad Iberoamericana. Pp. 440.  México, 1983.

3.     Aldea Vaquero, Q. García Granda, J. Martín Tejedor, J. Iglesia y sociedad en la España del siglo XX. Catolicismo Social (1909-1940). Tomo I (1909-1917). Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios Históricos. Departamento Enrique Florez. Gráficas. Arias Montano, S.A. Móstoles. pp.  157. 1987.

4.     El Liberal de Sevilla. 26-05-1934.

5.     El Liberal de Sevilla. 28-01-1935.

6.     Lafita Gordillo, T. Pergaminos de artistas sevillanos durante la primera mitad del siglo XX. Laboratorio de Arte, 18. Pp. 510. 2005.

7.     Cabañas Bravo, M. Rodríguez Luna, el pintor del exilio republicano español. Consejo Superior de Investigaciones científicas. Gráficas/85, S.A. Madrid. Pp. 96. 2006.

8.     Museos de Montoro. Antonio Rodríguez Luna. En: http://www.museodemontoro.es/el-pintor Visto el 15-02-15.

9.     Juan Navarro Julián. Biografía. Omega Euromarketing S.L.U. En: http://www.galeristaalicantino.com/biografia?autor=Navarro%20Ram%C3%B3n%20Juan Visto el 15-02-15.

10. Rafael Botí. Córdoba 1900-Madrid 1995. Cronología. En: http://rafaelboti.com/index.php/extracto-biografico/cronologia Visto el 15-02-15.

11. Bozal, V. Historia del arte en España II. Desde Goya hasta nuestros días.  Colección Fundamento, nº 18. Ediciones Istmo, S.A. Pp. 132. 1994.

12. Esteban Gonzalo, J. El Madrid de la República. Sílex Ediciones, S.L.  Madrid. Pp. 166. 2000.

13. Radio Televisión Española. Con ciencia. José Echegaray.  En: http://www.rtve.es/alacarta/videos/con-ciencia/ciencia-jose-echegaray/2355738/  28-01-2014.

14. Vasallo Dorronsoro, E. En: La Guía completa de Chiclana: Personajes ilustres.   http://chiclana.guiacompleta.com/historia/personajes.html

15. El Ingeniero, suplemento del Madrid Científico, nº 566. Imprenta Alemana. Madrid. 30-07-1907.

16. Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, nº 20. Octubre a diciembre de 1927. Tipografía artística San Álvaro, Córdoba.  Pp. 584. 1928.

17. El Eco Patronal. Boletín de información. 01-01-1925.

18. La Correspondencia de España. 24-04-1910.

19. La Correspondencia de España. 21-11-1911.

20. La Correspondencia de España. 25-02-1917.

21. El Imparcial. 08-02-1910.

22. ABC. 07-02-1922.

23. La Vanguardia. 15-05-1909.

 24. AMB. 20-02-1912.


Publicación: 24/02/15         Actualización: 06/08/15