Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Análisis comparado de los integrantes de la Estudiantina Española Fígaro (1878 -1892)

Pin It

Félix O. Martín Sárraga


Quienes intentamos ahondar en lo poco que ha aflorado referente a las identidades de la Estudiantina Española Fígaro nos enfrentamos a un reto importante por las escasas referencias publicadas hasta el presente, pero acometemos el trabajo porque su análisis temporal nos aporta unas muy interesantes claves para entender el fenómeno que supuso dicha Estudiantina, especialmente en el continente americano.

Sobre este tema hubo un muy interesante debate interno en 2014 en "TVNAE MVNDI Foro", sección exclusiva para los investigadores que han publicado artículos o presentado conferencias sobre la Tuna en nuestra web y/o Congreso. Fruto de esta puesta en común de datos fue el borrador que Andreu Ricart confeccionara (1), que fue el punto de partida de esta investigación y se enriqueció progresivamente con otros contenidos publicados. La idea inicial de este trabajo fue ver si el análisis comparado de los datos permitía afirmar que la Fïgaro tuvo, en algún momento, más de un grupo actuando simultáneamente como tal a uno u otro lado del Atlántico, así como de la propia actividad de la Estudiantina.

Antes de nada hemos de señalar que hubo una sola Estudiantina Española Fígaro que, por motivos de estrategia comercial (y posibles disidencias internas) se desgajó en dos grupos a partir de 1880:

  • El que hizo  las Américas, con dos giras (1880 y 1882-1887), que inicialmente tuvo como director a Ignacio Martín, posteriormente a Vincenzo Dragone (único italiano que se incorporó, transitoriamente, a ella), Carlos García Tolsa, Manuel Argente y Melquiades Hernández.
  • El que permaneció en Europa (1878-1892), inicialmente bajo la dirección de Dionisio Granados pero que también actuara bajo la batuta de Carlos García Tolsa, Eugenio Arredondo y Joaquín Gaztambide.

Hemos de señalar que si bien parece clara la desaparición en 1887 de la Fígaro en el continente americano (quedando algunos integrantes que decidieron residir en aquellas tierras), la actividad de la Estudiantina en el continente europeo fue mermando, siendo las últimas referencias halladas de 1888 y 1892, con la posible desaparición a finales de este año. 

Lo primero que se evidenció es que viajaron 17 individuos (95), no los 20 que realizaron la gira europea de la Fígaro (3), a pesar de que autores como Kreitzer publicaran en 2001 que eran “unos 20 jóvenes de Madrid que tocaban bandurrias y guitarras” (4).

Sabemos por diversas fuentes que la Fígaro fue fundada por Dionisio Granados (5, 6,7,8,9,10,11,12,13) y llama la atención que decidiera no viajar con ella al continente americano. Por otra parte se ha publicado que Carlos García Tolsa fue el director que sucedió a Granados pero el dato es ambiguo como podremos ver más adelante ya que hay evidencia que indica que su nombre no aparece en las relaciones de integrantes halladas hasta 1881 en su concierto de Alicante (España). Aquella “primera gira” de la Fígaro a tierra americana llevaba a la cabeza a Ignacio Martín (95,96,2) sin llegar a delimitarse el papel que ejerciera Gabino Lapuente, su presidente, del que consta su presencia hasta 1882 en México (14) y sugiriendo ello la posibilidad de un cambio en la presidencia de la Fígaro ya que tampoco aparece su nombre ente quienes ofrecieron conciertos en Chile (1884,1886) ni en artículos posteriores. 

En dicho Foro Asencio González (2) aportó un comentario en el que desvelaba las identidades de los integrantes de la Estudiantina Española Fígaro que viajaron a USA en 1880, posteriormente confirmadas con fuentes primarias aportadas por Ruppa (46,95,96), que reproducimos literalmente a continuación:

«La Fígaro llega a los USA a primerísimos de 1880 y se estrenan en el Abbey's Park Theatre de Boston... De ahí van a New York, donde se estrenan el martes 3 de febrero en el Booth's Theatre... Al llegar a USA dicen que han estado en Francia, Alemania, Rusia, Italia, Holanda e Inglaterra... Son 15 liderados por Martín... Sus nombres, además de Ignacio Martín, son Gabino Lapuente, Valentín Caro, José Rodríguez, José García, José Fernández, Melquíades Hernández, Enrique Olivares, Antonio Carmona, Manuel González, Miguel Justos, Miguel López, Eugenio Antón, Juan Ripoll, Laureano Hernández».

The celebrated Spanish Students with Abbeys Humpty Dumpty combination - Library of Congress

              Cartel anunciador de la Fígaro en Nueva York como "The celebrated Spanish Students with Abbeys Humpty Dumpty combination" (1880) (99)

Ruppa, además de los datos manuscritos en la lista de pasajeros que llegaron al puerto de Nueva York el 1 de enero de 1880, aportó el siguiente artículo publicado en la prensa de dicha ciudad (45):

«La llegada de la compañía famosa de Músicos - rumbo a Boston

El cuerpo de la famosa "Los estudiantes españoles" llegó a esta ciudad ayer por la mañana en el vapor de la línea de Francia Nacional, en su camino a Boston. 

 

Hay quince artistas en la empresa, y cinco más se esperan para el próximo vapor de Europa. Los hombres son todos caballerosos en su apariencia y modales.

Sus edades van de veinte a treinta y siete años. La compañía se ha contratado por el Sr. Abbey, del Park Theatre, para la temporada de 1880-1881.

Esta agrupación se formó en la universidad por los hombres jóvenes expertos en el uso de los instrumentos musicales de su país, con el objeto de ir a la exposición de París. Si bien no crearon tal furor que determinados a permanecer en la sala de conciertos. Su insignia de la universidad, una cuchara de plata, el emblema de un buen apetito, se lleva sobre sus tapas. Cuando en el escenario que están vestidos con el traje del estudiante, casi idéntico al vestido usado por Figaro en el "Barbero de Sevilla". 

 

Desde su aparición en París se han realizado en otras partes de Francia y en España, Portugal, Prusia, Austria, Italia, Rumania [sic], Hungría, Rusia, Bélgica, Holanda e Inglaterra. La organización ha estado en existencia desde hace poco más de dos años, y en ese tiempo la compañía ha realizado en 100 salas de cine. Su última actuación fue en el Palacio de la Alhambra en Londres. También disfrutaron de una temporada exitosa en el Teatro de Covent Garden, en dicha ciudad.

El señor Ignacio Martínez [sic] es el líder, y se dice que es un excelente músico. El repertorio de la compañía es variada. Su primera actuación será en Boston en el "Abbey's Humpty Dumpty y estudiantes españoles", durante dos semanas, después de lo cual se desplazará al oeste volviendo a Nueva York el 3 de febrero de cuándo van a aparecer en el Teatro Booth. Los nombres de los hombres son las siguientes: Gavino Lapuente, Valentin Caro, Juan Ripoll, José Rodríguez, José García, José Fernández, Melquíades Hernández, Enrique ...... .., Antonio Carona [sic], Manuel González, Miguel Yustos, Miguel López, Eugenio Anton, Ignacio Martínez y Laureano Hernández. 

 

En el viaje que rara vez se subió a la cubierta, dejando su equipaje de mano sólo para sus comidas, dieron dos o tres conciertos a bordo que agradó a todos y convenció a los que ellos se enteraron de que los "estudiantes" eran músicos españoles cualificados. Llevan a cabo en nueve de doce cuerdas mandolinas, guitarras 5 y un violín, todos ellos de habla francés con fluidez y un número de ellos Inglés. Dejaron esta ciudad de Boston a las cuatro de la tarde de ayer en la línea de colonias. Abbey gerente y varios representantes de la producción dramática de los vieron».

En el antes citado texto no sólo se detecta un dato inexacto al decir que la Fígaro al decir que su creación fue para "ir a la exposición de París", dato que corresponde a la Estudiantina Española presidida por Zabaleta y de la que la Fígaro se apropia del nombre e incluso de trayectoria para hacer fortuna. Con ello vemos que esta intencionada suplantación de identidad, aprovechando su vestimenta al uso por la divulgada en prensa internacional de la Estudiantina Española que fue al carnaval de París de 1878, comenzó desde el primer momento de pisar tierra americana. Permea constantemente en el material publicado la falsa idea que refiere que la Fígaro viajó a la Exposición Universal de París (58-60,69,70) pero, siendo posible, no hemos hallado artículo alguno que la ubicara allí en dichas fechas. Todo hace pensar que fue una estrategia publicitaria para, debido a la similitud de su nombre, que se la confundiera con la Estudiantina Española de Zabaleta que se hizo célebre por su visita a París durante el Carnaval de 1878 y aprovecharse de su fama internacional. 

Ruppa comenta igualmente que, tras su actuación de la Fígaro en el Park Theatre, participó en nueve espectáculos Humpty Dumpty desde el 12 al 31 de enero en actuaciones de fueron desarrolladas en los estados vecinos de Connecticut, Maine, Rhode Island y dos pequeños pueblos en Massachusetts, así como que la Estudiantina Fígaro tuvo un mes completo de preparación antes de su debut en New York en el Teatro Booth el 3 de febrero (43). También se ha pubicado que actuaron durante 9 semanas en Manhattan y Brooklyn (58).

Aunque, por los artículos de prensa hallados, ya sabíamos los instrumentos que cada integrante tocaba, resulta muy interesante la manera que lo desvelara Mora (58):

«La prensa asegura que los instrumentos utilizados por The Spanish Students [se aplicó genéricamente la denoiminación de "Spanish Students" a las Estudiantinas en USA] son "five guitars, nine mandolins and one violin", pero añade que “the guitars have fourteen and sixteen strings and the mandolins twelve strings”. En realidad no se trata ni de mandolinas ni de guitarras, sino de dos instrumentos de tradición española muy raros en el noreste del país: el laúd y la bandurria, aunque, según se desprende de otras crónicas de prensa y, sobre todo, del afiche que anunciaba al grupo, es muy posible que se utilizaran también varias guitarras y un chelo.»

Nosotros hemos contrastado el uso de los instrumentos que reflejamos en las siguientes tablas y sabemos que el violoncelista fue Antonio Gutiez pero no tenemos constancia de que viajara a Estados Unidos, sólo a México, Chile y Venezuela, posiblemente confundido con Juan Ripoll, violinista que viajó con la Fígaro por Norte y Suramérica.Hay referencias que señalan que en el primer viaje de la Fígaro visitaron también Canadá (18 conciertos), Cuba (79 conciertos) y Puerto Rico (25 conciertos) (21) pero aún no hemos tenido la ocasión de acceder a las hemerotecas de estos tres países. Sabemos que el otro país visitado en esta expedición fue México, a donde llegaron con 15 integrantes en 1880 (15): Exactamente los mismos que integran la lista que viajaron a USA menos Ignacio Martín, que fue sustituido por Vicente Dragones y que luego les acompañara a Cincinnati (43). Carlos García Tolsa actuó como director desde el viaje a México de 1882 al menos hasta su paso por Chile en 1886. La influencia de la Fígaro fue temprana, apareciendo orquestas de plectro en lo que tuvo papel especial el músico neoyorkino de ascendencia italiana Carlo Curti, que reclutó a algunos violinistas italianos de su grupo de amistades para formar su propio grupo de "Estudiantes Españoles" (los Curti's Spanish Students) aunque trocando bandurrias por mandolinas, instrumento mucho más fácil de conseguir y con cuya afinación estaban familiarizados (4). En cualquier caso, el periplo de la Fígaro por Norteamérica (especialmente en los EE.UU.) fue extenso, con dos giras continentales y fue motivo de un libro (100) coescrito con Paul Ruppa, quién puntualiza (43): 

  • Carlo Curti no era empresario sino músico.
  • Vicente Dragones / Vincenzo Dragone fue un flautista italiano afincado en Nueva York que se encargó de la Fígaro tras la marcha de Ignacio Martín / Ignacio Martínez (43).
  • Manuel Argente fue considerado director de la Fígaro tras Melquiades Hernández, quienes, sustituyeran sucesivamente por poco tiempo a a por unos meses a Vincenzo Dragone en USA durante la primera gira de la Fïgaro.

Estudiantina Figaro - Integrantes segun recopilacion de Andreu Ricart

Cuadro de integrantes de la Estudiantina Española Fígaro (Andreu Ricart, R. agosto de 2014).

Las investigaciones de Paul Ruppa demuestran que la Fígaro llegó al puerto de Nueva York a bordo del SS France el 1 de enero de 1880, apareciendo como novedad en la prensa norteamericana que interpretó, como el registro de la lista de pasajeros de dicho barco, con variaciones en la manera de escribir sus nombres y apellidos, como podemos empezar a apreciar en la siguiente tabla.

Paul Ruppa - nombres mas probables

De su primera gira por USA da buena idea, al igual que de las distorsiones de sus nombres y la variación en el número de sus integrantes así como de la persona que la prensa identificó como el director de la agrupación, la siguiente tabla, mostrando igualmente la complejidad de la búsqueda de datos.

Paul Ruppa - La Figaro en la prensa USA

Integrantes de la Fïgaro en USA desde su llegada a Nueva York el 01/01/1880 (43)

Para facilitar su lectura ofrecemos la tabla anterior fraccionada de la siguiente manera:

Figaro - Integrantes en USA 1

Integrantes de la Fïgaro en USA desde su llegada a Nueva York el 01/01/1880n (43)

igaro - Integrantes en USA 2

Integrantes de la Fïgaro en USA desde su llegada a Nueva York el 01/01/1880

Ruppa señala los nombres de Pedro Blanco, Arturo Cuyas y E. de Valencio como "otros integrantes de la Estudiantina de los que se desconoce su entrada a USA" pero, dado que esos nombres no constan en artículo alguno de los hallados, cabe pensar que, aunque estuvieran sus asientos en la misma hoja de la lista de pasajeros del SS France que llegó al puerto de Nueva York el 1 de enero de 1880 y constaran como españoles y "artistas", pudieran ser -quizás- acompañantes que viajaran con ellos (como el caso posible de L. Papuenti, que podría ser Lapuente y familiar de Gavino Lapuente).

Mora habla de los efectos de la visita de la Fígaro Estados Unidos en los siguientes términos (58):

«El éxito de la estudiantina provocó inmediatamente la creación de otras estudiantinas del mismo nombre lideradas por artistas italoamericanos como Carlo Curti y Domenico Tipaldi, esta vez sí sustituyendo los instrumentos españoles por la mandolina napolitana».

Al comparar los nombres de integrantes de México 1880 y Córdoba 1881 se puede apreciar la ausencia de coincidencias por lo que se evidencia que al llegar a tierra azteca en 1882 desaparecieron Miguel Justos (del que sólo nos consta su paso por Nueva York en 1880, 1882 y 1883), Melquiades Hernández (constancia de 1880 y 1882) y Vincenzo Dragone / Vicente Dragones (aparece transitoria y coyunturalmente en USA y México durante 1880) y aparecieron otros nuevos, como Antonio Gutier/Guties o Gútriz, Francisco Cavero, Alejandro Renesco, José Sancho* y Ramiro Ladrón de Guevara. Estos últimos “refuerzos” pudieron llegar de España en otra fecha y/o gestionarse su incorporación directamente en México, como veremos más adelante.

(*) Se ha publicado (6) que José Sancho, guitarrista, fue uno de los principales integrantes de la Fígaro y que con ella “realizó amplias giras en España y Europa”, y citando a P.J. Bone a través de Suramérica y USA, pero sobre él aportaremos más datos en un próximo trabajo sobre las giras de la Fïgaro a USA.

El grabado publicado La Llumanera de Nova York en 1879 (63) muestra un grupo de la Fígaro, posiblemente con el guitarrista Eugenio Antón en primer plano.

Estudiantina Figaro - La Llumanera de Nova York. nº. 54. Octubre 1879

Estudiantina Fígaro en USA (63)

Por otra parte, dado que en 1881, a su regreso de USA, la Fígaro tocó con 14 concertistas en el Jardín del Buen Retiro de Madrid (20), implicaría que:

a) Sabiendo que Juan Ripoll, Manuel González, Valentín Caro, Enrique Olivares, José García, Miguel López, Antonio Carmona y Laureano Hernández regresaron de América, pudieron organizar dicho concierto con otros integrantes que se encontraban en España: Carlos García Tolsa, Antonio Gutier, Francisco Cavero, Alejandro Renesco, José Sancho, Ramiro Ladrón de Guevara y otro integrante que no hemos podido identificar (quizás Antonio Gutiez o Francisco Cavero) y amortizar su recien terminada gira americana. Lo que si nos consta documentalmente es que dicho concierto fue dirigida por Dionisio Granados (29), que luego no continuara con ella rumbo a Andalucía y Levante, donde estuvo dirigida por Carlos García Tolsa.

b) Uno de los 15 que viajaron a USA en 1880 permaneció en tierra americana pudiendo ser José Rodríguez, Miguel Justos o Melquiades Hernández (sólo o en compañia de alguno o todos de los mencionados) (**) y, quizás, junto a algún músico posiblemente procedente de la colonia española mexicana permanecieran en México y formaran el Sexteto de la Fígaro que ya sugerimos el año pasado (12). Olavarría y Ferrari lo cita varias veces en su obra ubicándolos en México desde 1884 lo localiza el 30 de septiembre de 1888 en la capital azteca haciendo alusión a una presentación que hicieron en el Teatro Arbeu y refiere que el 10 de enero de 1889 aún se hallaban en tierra azteca; que en 1886 Barrientos García (19) ubica al menos en el estado de Tabasco señalando que constaba de 2 bandurrias, 3 guitarras y 1 violín; y que  aún actuaba en 1889 por los teatros mexicanos “con gran aceptación” (17). A partir de entonces le perdemos la pista en tierras americanas”.

(**) Se da la situación que, tras el viaje a México de 1880, José Rodríguez, Miguel Justos, Melquiades Hernández y Vicente Dragones no volvieron a constar como integrantes de la Fígaro, y que José Fernández estuvo ausente de ella durante algún tiempo, no constando que acudiera a México en 1884 ni a Chile en 1884 (si en 1886) (8,9).

Cabe la posibilidad de que José García, que viajó con la Fígaro a USA en 1880, regresó a España y participó en los conciertos de Córdoba (1881) y Alicante (1882) y regresó con la Fígaro a México y USA en 1882-1883, se quedada en tierra azteca como parte del citado Sexteto ya que no se le cita entre los integrantes que, años después, visitaron Chile y en junio de 1889 se hallaba en Argentina (86).

En el mismo año de su regreso de tierras americanas (1881) se anunció (7) la siguiente composición de la Fígaro en el concierto que ofreciera en el Teatro Principal de Córdoba (España), con 17 integrantes, a saber:

Presidente: Gabino Lafuente.

Director: Carlos García [Tolsa].

Bandurristas: Valentín Caro, José Fernández, José García, Alejandro Renesco, Manuel González, Enrique Olivares, Antonio Carmona y Francisco Cavero.

Guitarristas: Miguel López, Eugenio Antón, José Sancho, Ramiro Ladrón de Guevara y Laureano Hernández.

Violinista: Juan Ripoll.

Violoncelista: Antonio Gutier.

Escindida en dos grupos, uno viajó nuevamente a América y el otro permaneció en Europa actuando en uno y otro continente como la Estudiantina Española Fígaro. Así Martín Sárraga y Ruppa detectaron a los siguientes integrantes en Viena (11-05-1879) y luego en Boston (03-01-1880) (100):

Integrantes de la Fígaro (1879-1880)

2018 - Martin Sarraga y Ruppa La Estudiantina Espanola Figaro en los EE.UU. Cronica de sus giras y estela segun la prensa de la epoca - Tabla 1

Los integrantes que viajaron en 1880 al Nuevo Mundo regresaron a España en 1881 y volvieron a cruzar el Atlántico en 1882 fueron, según podemos detectar en los datos aflorados: Melquiades Hernández, José García, José Rodrigues, Manuel González, Eugenio Anton, Juan Arriaga, Pedro Merquita, Manuel Argente, Lorenzo Hernandez y Estevan Masot (80). Juan Ripoll, Valentín Caro y Enrique Olivares permanecieron en Hispanoamérica sin regresar a USA.

Al año siguiente, en la actuación de la Fígaro del 17 de enero de 1882 en el Teatro Principal de Alicante (España) subió al escenario con los siguientes integrantes (14):

Presidente, D. Gavino Lapuente

Director de la banda, D. Carlos García [Tolsa].

Bandurrias: D. Valentín Caro, D. Manuel González, D. José García, D. José Fernández, D. Alejandro Reneses, D. Enrique Olivares, D. Antonio Carmona y D. Francisco Cabero.

Guitarras: D. Miguel López, D. Ramiro Ladrón de Guevara, D. Eugenio Antón, D. José Sancho y D. Laureano Hernández.

Violín: D. Juan Ripoll.

Violoncelo: D. Antonio Gutier.

Representante: D. Bernardo Lapuente.

Gracias a que antaño se publicaba un breve en la prensa local cuando se enviaba un telegrama y no se daba con el destinatario, sabemos que José Hernández (bandurrista de la Fígaro) viajó con ella a Barcelona y Gerona en febrero-marzo de 1882. El texto publicado en Barcelona y seguramente ya se encontraba la Estudiantina camino de Gerona (36) decía así:

"Telegramas recibidos en el dia de la fecha y detenidos en esta oficina por no encontrar á sus destinatarios:

Núm. 267, Madrid: José Fernandez, Estudiantina Fígaro".

Figaro - Spanish Students Concert Company. St. Johnsbury Caledonian. 08-12-1882En el anuncio de su actuación los días 12 y 13 de diciembre en St. Johnsburg (Vermont, USA) aparece el nombre que adoptaron en su segundo viaje a USA (Spanish Students Concert Company) junto a la relación de sus integrantes, a saber (80): “Melquiadez Hernandez, Jose Garcia, Jose Rodrigues, Manuel Gonzales, Eugenie Anton, Juan Arriaga, Pedro Merquita, Manuel Argente, Lorenzo Hernandez, Estevan Masot”.

En 1883 reaparece la Fígaro tanto en USA como en México. Sobre su visita al primer país sabemos que el 17 de agosto se ofrecían conciertos en el Colosseum de Oakland anunciándose como "Figaro Spanish Students" y publicándose que "la música es rara, no escuchada generalizadamente en este país, y es simplemente grandiosa" . Sobre el repertorio ofrecido sabemos que estuvo "Poeta y campesino", de Sappe, y la Serenata de Schubert, y que el variaban cada noche el programa (61). Posteriormente, del 10 al 14 de noviembre y bajo el mismo nombre, anunciaron su actuación en el "Salt Lake Theatre" con 16 integrantes (62).

Cabe pensar que estuvieron en USA los mismos componentes que conocemos fueron en 1883 a México más otros dos, puesto que a dicho país hispanoamericano fueron 18 integrantes (14), incorporando a sus filas por primera vez a José Lombardero, Manuel Mura, Ramiro Martínez y Antonio Urraca, y reincorporándose Francisco Cavero, que ya había debutado con ella en Córdoba (España, 1881). Dado que entre quienes viajaron en esta ocasión se encontraban Juan Ripoll, Manuel González, Valentín Caro, Enrique Olivares y Miguel López se evidencia con ello que, dado que estos integrantes estuvieron previamente en tierras americanas en 1880, posteriormente actuaron en Córdoba (1881) y Alicante (1882), la Estudiantina Española Fígaro si realizó un segundo viaje, aunque del primero - como ya hemos dicho - quedó en tierra mexicana el sexteto del que ya hemos hablado. 

Tras los dos listados de integrantes que fueron a Chile en 1884 y 1886 aportados por Andreu Ricart (5,6) no hemos encontrado más contenidos que identifiquen a sus componentes en listado alguno, sólo datos aislados como:

  • En 1885 visitó a Buenos Aires (Argentina) continuando Carlos García Tolsa como director publicándose "Es maravilloso el partido que sacan de los instrumentos que tocan: bandurrias y guitarras, un violoncelo, un violín, una pandereta y unas castañuelas.." (33,34), dos de las tres únicas referencias (junto a la 35) que hemos encontrado referente al uso de instrumentos de percusión por la Fïgaro, aunque no identifica a quienes los tocaban, y haciéndose mención a que entre los integrantes de la Estudiantina se encontraba Manuel Mula, que entendemos es la misma persona pero con variantes al escribir su apellido cuando se escribió Manuel Mura (México, 1882) y Manuel de Mula (Chile, 1884).
  • En agosto de 1885 un Sexteto de la Estudiantina Fígaro dirigido por V. Mora" ofreció un concierto en los Jardines del Centro de Gerona (21), pero hemos demostrado que no suponía una segregación de la Estudiantina Española Fígaro sino a una de las agrupaciones que usaron "Fígaro" en su nombre y se aprovecharon de la fama de aquella: la estudiantina "Fígaro Barcelonés", que estuvo dirigida por Víctor Mora (40).
  • En septiembre de 1885 se anunció una función de los "concertistas de la Estudiantina del Fígaro" (25) a beneficio del barco 'Patria', y que la prensa identificó que eran los señores Quevedo (guitarra) y Plá (bandurria) (26) dando la impresión de una nueva segregación de la agrupación principal pero en ninguno de los listados de integrantes de la Estudiantina Española Fígaro aparecen estos apellidos, por lo que sospechamos que sea un nuevo caso de usurpación de prestigio ajeno.
  • Asencio González publicó el año pasado (22) que, tras visitar países de centro y sur de América, la Fígaro regresó a España a finales de 1886. Nosotros hemos hallado que en octubre de 1887 "la Estudiantina Española Fígaro" había llegado a La Habana (Cuba) en el vapor 'Baldomero Iglesias' procedente de USA (23), muy posiblemente señalando el regreso definitivo de la segunda gira americana que dirigió Carlos García Tolsa.
  • En 1886 Dionisio Granados se encontraba dirigiendo a la Fígaro en una segunda gira europea, habiendo visitado ya Austria, Alemania, Rusia y Rumanía (28).
  • En el mismo año, 1886, Manuel de Mula, primer bandurria de la Fígaro, se hallaba en Rio de Janeiro (Brasil) (47), desconociendo si fue solo o con la Estudiantina.
  • En 1888 ofreció un concierto en el Teatro Principal de Huesca (España) (25) en el que se dice, sin ofrecer la lista de integrantes, que la Estudiantina Fígaro estuvo "compuesta por siete verdaderos e inteligentísimos músicos y dirigida por el simpático joven D. Joaquín Gaztambide..."

Todo ello, aprovechando la excelente idea de Andreu Ricart, ampliada con los datos publicados por Eleazar Torres (41), Paul Ruppa (43) y otros, nos ha permitido confeccionar una tabla global que, aunque en algunas columnas no señala la identidad de todos los integrantes de la Estudiantina, es muy esclarecedora para entender el paso del tiempo entre sus filas.

Dado que la extensión de la tabla de los integrantes de la Estudiantina Española Fígaro (1880 a 1892) según investigadores y sus fuentes (en rojo los que más permanencia han mostrado) no permite la lectura fácil de su contenido, la publicamos fraccionada a continuación. Aunque hemos hallado nombres de verdaderos integrantes de la Fígaro en tierras americanas entre 1888 y 1891 todos corresponden a miembros que decidieron no regresar a España en 1887 y afincarse definitivamente en aquellas tierras, como demostraron Martín Sárraga y Ruppa en 2018 (100).

Integrantes de la Fígaro en Austria y los EE.UU. (1879-1880) según investigadores y sus fuentes

Figaro - tabla 1 integrantes 1880 de 1706b

Nota: En rojo los que más permanencia mostraron.

Integrantes de la Fígaro en España y Norteamérica (1878-1880) según investigadores y sus fuentes

Figaro - tabla 2 integrantes 1880-1882 de 1706c

Nota: En rojo los que más permanencia mostraron.

Integrantes de la Fígaro en Norteamérica (1880 a 1882) según investigadores y sus fuentes

Figaro - tabla 3 integrantes 1882-1883 de 1706 

Nota: En rojo los que más permanencia mostraron.

Llama la atención la lista de integrantes de la Fígaro ofrecida el 17 de marzo de 1883 respecto a la ofrecida cinco días después. Ello aporta una inmensa mayoría de nombres que no aparecen en ninguna otra relación (los únicos conocidos son Pedro Mezguita / Pedro Merquita, que seguramente se llamaría Pedro Mezquita, y Juan Arriaga) que hacen pensar en la captación local de músicos, y posible desdoblamiento de la Estudiantina, para la actuaciones coincidentes en fechas (como la del Wilgus Opera House). Esta posibilidad precisa de más búsqueda.

Estudiantina Figaro integrantes - Ithaca Daily Journal. 17-12-1883

Listado de integrantes por instrumentos (46)

Aunque discrepe del nombre aflorado por las investigaciones de Munguía Tiscareño y Paul Ruppa sobre los integrantes de la Fígaro a su paso por México (1882 y 1883 respectivamente) y Andreu Ricart sobre Chile (1884-1886) que mencionan a Manuel Mura / Manuel de Mula como uno de ellos, hemos hallado que en diciembre de 1884 se publicó "Antonio Mula, uno de los jóvenes guitarristas que componían la estudiantina española que recorre las principales ciudades de América, ha sido asesinado en el Perú" [44] que aporta la nota triste de una expedición tan memorable pero todo indica que no fue así porque hallamos su nombre entre los integrantes de la Fïgaro que visitaron Brasil en 1885 (97,98).

Integrantes de la Fígaro en Europa y Sudamérica  (1884-1885) según investigadores y sus fuentes

Figaro - tabla 4 integrantes 1884-1886 de 1706b

Nota: En rojo los que más permanencia mostraron.

Figaro - tabla 5 integrantes 1885-1886 de 1706

Integrantes de la Fígaro en Sudamérica, Europa y Asia (1885-1886) según investigadores y sus fuentes

Figaro - tabla 6 integrantes 1886 de 1706

Nota: En rojo los que mayor permanencia mostraron.

Integrantes de la Fígaro en Sudamérica, Europa y Asia  (1886) según investigadores y sus fuentes

Figaro - tabla 7 integrantes 1887-1889 de 1706

Nota: En rojo los que mayor permanencia mostraron.

Integrantes de la Fígaro en su segunda gira americana (1882-1887) (100)

2018 - Martin Sarraga y Ruppa La Estudiantina Espanola Figaro en los EE.UU. Cronica de sus giras y estela segun la prensa de la epoca - Tabla 18

Jean-Pierre Silva ha investigado detalladamente su paso por Brasil. Embarcó en Montevideo (Uruguay) en el vapor Senegal con destino a Río de Janeiro el 2 de mayo de 1885 (50). Tras dar varios conciertos en Río de Janeiro (51) y otras localidades (52), estuvo a finales de agosto en Campinas (Estado de Rio Grande do Sul), finalizando su recorrido los últimos días de dicho mes o a principios del siguiente. De su periplo brasileño la prensa destacó la ejecución de la 'Sinfonía Guillermo Tell' y el 'vals de Dinorah' (52), así como la mazurka 'Hamburgo' (53) entre otras. Este periplo aporta la presencia en tierras cariocas de Juan García Tolsa y Francisco Cavero (55). Las últimas aportaciones de este investigador portugués desglosan el número de conciertos realizados por la Fígaro en los diferentes países que visitó hasta 1885 (56): Portugal: 66, Francia: 35, Alemania: 51, Austria: 134, Italia: 5, Rumanía: 19, Rusia: 34, Bélgica: 23, Inglaterra: 70, Holanda: 25, Estados Unidos: 572*, Canadá: 18*, Cuba: 114, Puerto Rico: 19, Dinamarca: 2, España: 232, México: 133, Posesiones británicas de norteamérica: 2, Guatemala: 26, San Salvador: 11, Costa Rica: 10, Colombia: 2, Ecuador: 5, Perú: 30, Argentina: 45, Uruguay: 25 y Brasil: 50. (*) Martín Sárraga y Ruppa acreditaron 584 conciertos en los EE.UU. y 8 en Canadá (100).

Esta relación no sólo da buena idea de lo prolíficas que fueron sus giras sino de la potencial cantidad de prensa impresa de esos países que aún no se ha podido hallar y que seguramente aportaría datos y anécdotas dignas de conocer. Sirva como ejemplo el voraz incendio que asoló el teatro de San Francisco (California) tras el concierto dado por la Fígaro (56), pero esa es otra historia.

Integrantes de la Fígaro En Sudamérica y Europa (1887-1892) según investigadores y sus fuentes

Figaro - tabla 8 integrantes 1887-1892 de 1706

Nota: En rojo los que mayor permanencia mostraron.

Conocemos que en enero de 1884 Eugene Schultz se encontraba en Picayune (USA) en calidad de representante de negocios de La Fígaro, anunciándose una semana de conciertos en el Grunewald Hall a partir de la noche del 21 de enero de 1884 (64), pero no hemos hallado dato posterior que confirme tales actuaciones. Resulta curioso que, cinco años después (1889), el mismo periódico publicara una relación de nombres indicando que eran "miembros de los celebrados Estudiantes Españoles" que visitaron Picayune en su periplo desde San Francisco (costa oeste) a Nueva York (costa este), así como que -por invitación del Sr. Mange- Asistieron a "French Opera" (65), por lo cual ese sexteto se hallaba en USA por aquellas fechas. Los nombres de dicha relación fueron: Pablo Echeparo, Juan Onsano, Juan Ripolt, Valentín Caro, José Olaguinaza y Eugenio d'Urrano (65). The Star hablaba a primeros de mayo del mismo año sobre la excelencia de la música emanada de los instrumentos de cuerda de los Spanish Students, que actuaron la reciente "Art Exhibition" (67), pero no podemos afirmar que se tratara de la Fïgaro. Lo que si parece es que sus integrantes que no regresaron a España conformaron dos grupos, teniendo conocimiento de que en la costa oeste de USA se anunció que los "Figaro Spanish Students" ofrecerían conciertos en Los Ángeles las tardes del 6 y 9 de junio de 1889 (68) que aunque no nos consta que se llevara a efecto si sabemos que en enero de 1889 se encontraban en Nueva Orleans "Pablo Echeparo, Juan Onsano, Juan Rippolt, Valentín Caro, José Olaguinaza y Eugenio d'Urrano" (82) que, conociendo la dificultad de los medios locales para registrar debidamente los nombres y apellidos hispanos, pudiera tratarse de Juan Pablo Echepare (guitarra), Juan Anzano (guitarra), Juan Ripoll (violín), Valentín Caro, José Olagüenaga (bandurria) y Eugenio Antón (guitarra/bandurria). Todo esto lo veremos con detalle en el próximo trabajo sobre la Fígaro en USA, actualmente en última fase de revisión.

La parte de la Fígaro que hizo la segunda gira americana regresó a España en 1887. 

Flujo de integrantes ejecutantes de La Fígaro

2018 - Martin Sarraga Flujo de integrantes de La Figaro - Tabla

2018 - Martin Sarraga Flujo de integrantes de La Figaro - leyenda de la Tabla

Desaparición

La poca información fiable que hemos hallado referente al momento de desaparición de la Fígaro. Sabemos que ofreció un concierto en San Sebastián el 1 de octubre de 1890 y que el último dato hallado sobre esta Estudiantina menciona a Dionisio Granados como su director al regreso de un último viaje por Europa en noviembre de 1892 (94), tras lo cual no se halla dato alguno sobre esta Estudiantina, muy posiblemente porque desapareciera. Luego sólo aparece constancia documental de su actividad esporádica de algunos de sus integrantes (fraccionamiento) en tierras americanas, que no de la Estudiantina como tal:

  • 1888: En San Francisco (USA) se crea el "Bandurria Club" bajo la dirección de José Sancho y componentes hispano-norteamericanos, en el que también se hallaba José Lombardero (93).
  • 1889: Un sexteto integrado por Pablo Echepare, Juan Anzano, Juan Ripoll, Valentín Caro, Jose Olegüenaga y Eugenio Antón / d'Urrano se hallaba en Nueva Orleans (USA) (82).
  • 1889: Un dueto conformado por José Lombardero y José Sancho se encontraba en California (83).
  • 1889: José García se ofrecía un concierto en Mendoza (Argentina) el 7 de junio junto a José Stripelli y "varios señores que pertenecían a la Estudiantina Española Fígaro" (42).
  • 1891: José Sancho seguía en California en el mes de mayo (84).
  • 1891: Juan Pablo Echepare como director, conformó unos "Spanish Students" que tocaron con la bailarina Carmencita Dauset, se encontraba en Nebraska, siendo anecdótico que se rumoreara su matrimonio (desmentido por ella).

Datos de interés

Del estudio comparativo de las identidades de los integrantes de a Fígaro cabe inferir:

Carlos Garcia Tolsa 1858-19051.- La edad media de los integrantes de la Estudiantina Española Fígaro que llegó a Nueva York el 1 de enero de 1880 a bordo del SS France era de 28 años.

2.- No coincide el nombre de ninguno de los integrantes de la Estudiantina Española con los que en 1880 viajaron por primera vez a tierras americanas con la Fígaro.

3.- Valentín Caro, Manuel González, Enrique Olivares, Antonio Carmona, Miguel López, Laureano Hernández, Eugenio Antón, Ignacio Martín, José Rodríguez, Miguel Justos, Melquiades Fernández y Juan Ripoll llegaron los primeros a tierras americanas el 1 de enero de 1880 y posiblemente retornaron a España en 1881, actuando la mayoría de ellos en los conciertos de Córdoba de dicho año, donde se incorporaron Carlos García Tolsa y José Sancho. Posteriormente, en 1889, regresaron a USA Juan Ripoll, José Olegüenaga y Eugenio Antón.

4.- Carlos García Tolsa (foto de la izquierda), tras dirigir a la Fígaro en su concierto de Alicante (España) en 1882, viajó a América y dirigió el grupo de la Fígaro que allí estaba dicho año en México, también en Chile en 1884-1886, así como en Brasil en 1885 (57), por lo que cabe inferir que permaneció -al menos- de 1882 a 1885 en tierras americanas y estando por confirmar su presencia en Uruguay en 1887, muriendo en Montevideo en 1905 (91).

5.- Alejandro Renesco, Antonio Gutier y Ramiro Ladrón de Guevara se incorporaron en México a la Fígaro en 1880 y regresaron a España, participando en los conciertos de Córdoba (1881) y Alicante (1882); el  último no volvió a constar en los listados de la Fígaro de años subsiguientes.

6.- Alejandro Reneses (salvo error al escribir su nombre y que realmente se tratara de Alejandro Renesco) se incorporó en España a la 1889, año en que se le anunció en un concierto en Mendoza (Argentina) y tras lo que se le pierde la pista.

9.- No parece que Vencenzo Dragone / Vicente Dragones, incorporado en USA (1880) y con una segunda aparición en México (1880), tuviera trascendencia temporal. Todo indica que fue incorporado en el continente americano para asumir la dirección musical y que su permanencia fue fugaz, no descartándose la posibilidad de que pudiera formar parte del Sexteto que quedó en México y del que ya hemos hablado.

10.- José Rodríguez, Miguel Justos y Melquiades Hernández participaron en los dos viajes a USA, incorporándose sólo al segundo Juan Arriaga.

11.- Miguel López, viajó a USA en 1880 y luego reapareció en México (1883) y Chile (1884-1886), perdiéndole la pista en Venezuela (1886-1887).

12.- La relación de países visitados y conciertos dados en 1882 durante su visita a Alicante se limitó a ofrecer, entre otra, un listado de los lugares visitados por los integrantes que, tras la visita americana de 1880, regresaron a España, por eso sólo refieren haber ofrecido 334 conciertos en Estados Unidos, 18 en Canadá, 24 en Cuba y 25 en Puerto Rico.

13.- Manuel Mura / Manuel de Mula se incorporó en el segundo viaje de la Fígaro a América (1884). No entendemos la aparición de una noticia referente a su asesinato en el Perú en 1884 (48,49) y otra que lo hacía en Brasil en 1885 (97,98) y 1886 (47): obviamente no hubo tal muerte.

14.- Pedro Blanco, Arturo Cuyas y E. de Valencio fueron considerados a su llegada a Nueva York el 1 de enero de 1880 como "otros integrantes de la Estudiantina de los que se desconoce su entrada a USA" pero cabe pensar que, aunque estuvieran sus asientos en la misma hoja de la lista de pasajeros del SS France que llegó al puerto de Nueva York el 1 de enero de 1880 y constaran como españoles y "artistas", pudieran ser -quizás- acompañantes que viajaran con ellos (como el caso posible de L. Papuenti, que podría ser Lapuente y familiar de Gavino Lapuente) ya que no constan en los listados hallados sobre als identidades de los componentes de la Fígaro.

15.- José Sancho actuó con la Estudiantina a tierras americanas en México (1882-1883), Chile (1884-1886), Brasil (1885-1886) perdiéndose entonces la pista de su paradero en USA (1889), sabiendo que este año era el director del "Bandurria Club" de San Francisco. Dicha agrupación estaba compuesta por 6 bandurrias, 5 guitarras y un violoncelo (66).

15.- Hemos detectado que en su segunda visita a USA (1882) la Estudiantina Española Fígaro se anunció hasta con 10 denominaciones diferentes, como la Spanish Students' Concert Company (80), pero eso será tema de otro trabajo.

16.- En lo que respecta a sus directores, hemos hallado la siguiente relación (100):

En Europa:

Dionisio Granados (1878-1879).

Carlos García Tolsa (1881-1882).

Dionisio Granados (1884).

Eugenio Arredondo (1884 - ¿1886?)

Dionisio Granados (1886-1888).

Joaquín Gaztambide (1888- ¿?,).

Dionisio Granados (¿?-1892).

En América:

Ignacio Martín (primer semestre de 1880).

Vincenzo Dragone (tercer trimestre de 1880).

Carlos García Tolsa (1882-1883).
Manuel Argente (1883, por poco tiempo).

Melquiades Hernández (1883, por unos meses).Carlos García Tolsa (1883-1887).

(*) Las referencias a Juan Pablo Echepare (1891-¿?, en los EE.UU.) como el "director de la banda" (87-90) ya no se refieren a la Estudiantina fígaro sino al grupo no identificado de 2spanish Students" que le acompañaban en su contrato con la bailarina Carmencita.

17.- Del regreso de la Fígaro de su segunda excursión por tierras americanas sabemos que fue en 1887 (100) y sólo hemos hallado el siguiente breve de su paso por Cuba procedente de Nueva York (32), que nos sugiere la primera escala del viaje del regreso a España (no sabemos el barco que les trajo desde La Habana a España):

«Hoy recibimos, por vía de los Estados Unidos, las siguientes noticias de la isla de Cuba: En el vapor 'Baldomero Iglesias' ha llegado a La Habana, procedente de América del Sur, la Estudiantina Española Fígaro que tanto se ha hecho aplaudir en Europa y América. Propónese dar algunas funciones en la capital antes de abandonarla».

Carlos Garcia Tolsa - Una esperanza vals publicado por Carlos Schnockel18.- De la biografía de Carlos García Tolsa (Hellín, Albacete, 25/11/1858 - Montevideo, Uruguay, 1905) se ha publicado (30) fue el alumno "más conocido" (32) de guitarra de Julián Arcas*** (uno de los principales guitarristas del momento), que con la Fígaro y durante 3 años, participó en los conciertos que ésta ofreció desde San Petersburgo a Londres y en América "como bandurrista de la Estudiantina Fígaro dirigida y formada por Domingo Granados" (cosa que no hemos podido corroborar con otras fuentes pues en todas nos aparece como guitarrista; el lector puede apreciar que equivocaron el nombre de pila de Granados, que fue Dionisio), a quien sucedió en la dirección de la Estudiantina. García Tolsa "era el integrante más joven de la Estudiantina, con sólo 22 años. Viajó con la Fígaro a sudamérica y "estuvo inmerso en el triunfo que ella obtuvo en Montevideo (Uruguay) en 1887, poco antes de que la Estudiantina se disolviera". Compartimos esta última afirmación en tanto en cuanto se entienda que a partir de entonces no hay constancia documental de una Fígaro con más de una docena de integrantes, sólo un septeto, unos sextetos y un dúo de concertistas****. Entre sus composiciones se encuentran las siguientes piezas para guitarra (31): La prometida (polka), Mercedes (gavota), La visita (vals), Estela (mazurka), Matilde (mazurka), Mditación (nocturno), Pienso en ti (vals), Entre dos luces (habanera), Al fin solos (sonata), Irene (polka), Una lágrima (mazurka), Travesuras (polka), Lejos de ti (vals), La simpática (mazurka), Maruja (habanera y Una esperanza (vals). Esta selección se halla a la venta como disco compacto grabado por Pentti Hilden.

(***) Julián Arcas (1832-1882), almeriense, también tuvo como discípulo a Francisco Tárrega (32).

(****) Sabemos Juan Pablo Echepare volvió a actuar en USA junto a la bailarina Carmencita en 1891 y que dirigía  la "banda de Spanish Students" que la acompañaban, al desconocer sus identidades pensamos que ya no era la Fígaro como tal se se constatara hasta 1887 en tierras americanas sino un grupo de músicos ataviados como ella y bajo la dirección de Echepare puesto que el único otro integrante conocido de ella afincado en California.

19.- Del estudio comparativo de los nombres que integraron los diferentes grupos identificados de la Fígaro se desprende:

a) Que un primer grupo viajó en 1880 a Nueva York en el SS France, llegando a puerto el 1 de enero de 1880.

b) Que de dicho primer grupo regresaron a España en 1881 Valentín Caro, Manuel González, José Fernández, Enrique Olivares, Antonio Carmona, Miguel López, José García, Laureano Hernández, Eugenio Antón, José Sancho y Juan Ripoll.

c) Que el grupo que regresó a España en 1881, junto a otros más que no hemos podido identificar, sumaron 14 integrantes que ofrecieron un concierto en el Jardín del Buen Retiro de Madrid bajo la dirección de Dionisio Granados.

d) Que en 1881 se incorporaron Antonio Gutier, Alejandro Renesco y Ramiro Ladrón de Guevara en 1880, de los que sólo consta que viajara el primero a América en el segundo viaje transoceánico de la Fígaro.

e) Que en 1881 tras esa primera actuación de la Fígaro en Madrid, la Estudiantina emprendió una gira por España, comenzando por Andalucía y Levante, bajo la dirección de Carlos García Tolsa.

d) Que Carlos García Tolsa, tras dirigir a la Fígaro en su concierto de Alicante (España) en 1882, viajó a América y dirigió el grupo de la Fígaro que allí estaba actuando en México (1882), Chile (1884), Argentina (1885) y nuevamente en Chile (1886), por lo que cabe inferir que permaneció esos años (1882 a 1887) en tierras americanas.

20.- Aunque no sea un dato derivado del análisis de los nombres de los integrantes de la Fígaro no por ello es menos interesante destacar que su instrumentación constó principalmente de bandurrias (25 ejecutantes), con acompañamiento de guitarras (18 ejecutantes), así como –puntualmente- de violín (Juan Ripoll y Miguel López, curiosamente sólo en América), violoncelo (sólo Antonio Gutier, sólo en España y segunda gira americana por México y Sudamérica), castañuelas y pandereta (sin identificar sus ejecutantes). Se volvieron a usar castañuelas en San Sebastián (España) en 1890 (35).

21.- Todo nos hace pensar que el momento de desaparición de la Fígaro fue en el segundo semestre de 1892.

22.- Hubo muchas "Fígaros", todas alegando ser la original incluso tras su regreso a España, llegándose a presentar al mismo tiempo en más de una población y siendo el ejemplo más significativo de ello los conciertos ofrecidos en México y los EE.UU. durante el periodo 1882 – 1883.

El grupo más numeroso que hemos detectado hasta el presente que se presentó como la Estudiantina Fígaro, excluyendo cargos internos, agentes y representantes comerciales, estuvo conformado por 21 personas en su viaje a Austria de 1879, siendo todos los demás listados hallados de menor cuantía de integrantes.

__________

Agradecimientos:

A Ramón Andreu Ricart, Mª Guadalupe Munguía Tiscareño,  Rafael Asencio González y Francisco L. Muñoz-Ledo Villegas, por sembrar la curiosidad que ha hecho posible este artículo.

A Paul Ruppa, por compartir sus investigaciones en EE.UU. y escribir juntos en 2018 nuestro libro "La Estudiantina Española Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras americanas y estela según la prensa de la época".

A Jean-Pierre Silva, por sus aportes sobre el paso de la Fígaro por Brasil y Portugal.

Cartel:

The celebrated Spanish Students with Abbeys Humpty Dumpty combination. Library of Congress. USA.

Fotos:

Carlos García Tolsa con una posible guitarra de 11 cuerdas fabricada por Hijos de González. Visto el 29/07/15.

Carlos García Tolsa. Partitura de 'Una esperanza', vals. publicado por Carlos Schnockel. En: Fine Fretted Fine Instruments. Classical guitar sheet music books. Los maestros. Visto el 29/07/15.

Fuentes:

1. Andreu Ricart, R. Cuadro resumen de integrantes de la Estudiantina Española Fígaro, según las fuentes indicadas. Borrador confeccionado en agosto de 2014. Compartido con los investigadores de TVNAE MVNDI. Agosto, 2014.

2. Asencio González, R. TVNAE MVNDI Foro. 14-07-14.

3. Martín Sárraga, F. Y Silva, J-P. Apuntes sobre la gira europea de la Fígaro. TVNAE MVNDI. 24-07-15. En:

4. Kreitzer, A. Sweet haemonies from little. Mandolin playing in Minneapolis and St. Paul. En: Minnesota History, Primavera, 2001.

5. Andreu Ricart, R. Método de bandurria. Origen, vigencia y modalidad de uso en Chile. Colección Estudiantinas Chilenas. FONDART, Ministerio de Educación. 1997. Chile.

6. Andreu Ricart, R. “Estudiantinas chilenas. Origen, desarrollo y vigencia (1884-1955)”. FONDART, Ministerio de Educación. Santiago de Chile, 1995.

7. Andreu Ricart, R. Las páginas olvidadas de las Estudiantinas Chilenas. Revista Occidente. Julio, 2011.

8. Martín Sárraga, F. Crónica del viaje de la Estudiantina Española al Carnaval de París de 1878 según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 03-01-13. En: La Ilustración Española y Americana, nº 8. 28-02-1878.

9. Rivera Lozano, O. De capas y panderetas, nº 1. 2006.

10. Sinagawa Montoya, H. Música de viento. Primera edición. Creativos 7 editorial. Sinaloa, México. 2004.

11. Rendón Marín, H. De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas, 1940-1980. Tesis. Universidad Nacional de Colombia. 2009.

12. Martín Sárraga, F. La Fígaro, estudiantina más viajera del siglo XIX. TVNAE MVNDI.  26-03-14. 

13. Enciclopedia de la Guitarra. 2004. Visto el 29/07/15. 

14. Munguía Tiscareño, MG. En: Olavarría y Ferrari. Breve reseña histórica del teatro en México. Tomo III, Imprenta La Europea, 2ª edición. 1895.

15. Munguía Tiscareño, MG. En: Libertad y Progreso, 09-10-1880.

16. Enrique Olavarría y Ferrari. Reseña histórica del Teatro en México, segunda edición, tomo IV. Pag. 71. 1895.

17. Enrique Olavarría y Ferrari. Reseña histórica del Teatro en México, segunda edición, tomo IV. Pag. 78. 1895.

18. Martín Sárraga, F.  La Fígaro, estudiantina más viajera del siglo XIX. TVNAE MVNDI. 26-03-14.

19. Barrientos García, G. “La Tuna guanajuatense, cuatro décadas de tradición 1963-2006”. Ediciones El Manantial, Guanajuato. 2006.

20. La Correspondencia de España. 14/03/1885. 

21. El Eco de Cartagena. 16-04-1881.

22. La Lucha, órgano del Partido Liberal de la provincia de Gerona. 06/08/1885.

23. Asencio González, R. Las estudiantinas del antiguo carnaval alicantino. Origen, contenido lírico y actividad benéfica (1860-1936). Editorial Agua Clara, S. L. Cátedra Arzobispo Loazes, Universidad de Alicante. 2014.

24. La Correspondencia de España. 05-10-1887.

25. La Crónica, diario de avisos, noticias y anuncios de Huesca. 23-05-1888.

26. La Correspondencia de España. 21/09/1885.

27. La Correspondencia de España. 25/09/1885.

28. La Ilustración Española y Americana. 28/02/1886.

29. Diario de Córdoba.05/06/1881.

30. Classical guitar sheet music books. Carlos García Tolsa. Visto el 29/07/15. 

31. Fine Fretted Fine Instruments. Carlos García Tolsa. Visto el 29/07/15.

32. La Correspondencia de España. 05/10/1887.

33. La Correspondencia de España. 22/03/1885.

34. La Correspondencia de España. 23/03/1885.

35. La Provincia, revista salmantina. 01/10/1890.

36. La Vanguardia. 02-03-1882.

37. El Siglo XIX. 10-09-1887. Investigación personal  de Francisco L. Muñoz-Ledo Villegas.

38. El Tiempo. 07-07-1889.Investigación personal  de Francisco L. Muñoz-Ledo Villegas.

39. La Voz de México. 09-07-1889. Investigación personal  de Francisco L. Muñoz-Ledo Villegas.

40. La Vanguardia. 03-05-1883.

41. Eleazar Torres. Crónica y relato de la presencia de la Estudiantina Española Fígaro en Venezuela. En: Academia.edu. Visto el 06-11-15.

42. Ana Mª Otero. Documentos musicales en la prensa de Mendoza. Siglo XIX. Tomo 2. Proyecto financiado con subsidio de Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado Universidad Nacional de Cuyo. 2010

43. Orquesta de mandolinas de Milwaukee (USA). Investigación personal de J-P Silva. Investigación personal aportada por Paul Ruppa el 02-02-2016.

44. La Correspondencia de España. 18-12-1884.

45.- The New York Evening Telegram. 02-01-1880.

46.- Ithaca Daily Journal. 17-12-1883.

47.- Diário de Notícias (RJ - Brasil), nº 310. 13-04-1886. Investigación personal de J-P Silva.

48.- La Correspondencia de España. 18-12-1884.

49.- La Correspondencia de España 19-12-1884. 

50. El paiz (Rio de Janeiro). 03-05-1885. Investigación personal de J-P Silva.

51.- Portuguez Diaria (Rio de Janeiro). 12-06-1885. Investigación personal de J-P Silva.

52.- Noticias Gaceta (Rio de Janeiro). 17-07-1885. Investigación personal de J-P Silva.

53.- Jornal do Commercio (Rio de Janeiro). 06-07-1885. Investigación personal de J-P Silva.

54.- Boletin de Noticias (Rio de Janeiro). 17-07-1885. Investigación personal de J-P Silva.

55.- Correio Paulistano (Rio de Janeiro). 24-07-1885.

56.- A Federação (Porto Alegre). 12-09-1885.

57.- Alessandro Soares et al. Diccionario de la guitarra brasileña: Carlos García Tolsa. En: Acervo digital do violao brasileiro. 2016.

58.- Mora, K. Sonidos de España en el siglo XIX en Estados Unidos: una introducción (versión en español). Universidad de Alicante. En: Academia.com.

59.- Silva, JP. Investigación personal. En: A Federaçao (Porto Alegre), nº 205. 11-09-1885.

60.- Meira Goldberg K, Pizà A. (editores). The global reach of the fandango in music, song and dance. Spaniards, Indians and Gypsies. Cambridge Scholars Publishing. 2016.

61- Oakland Tribune. 17-08-1883. Investigación personal de J-P Silva.

62.- The Salt Lake Herald. 09-11-1883. Investigación personal de J-P Silva.

63.- Asencio González, R. Investigación personal en: La Llumareda de Nova York. nº 54. Octubre, 1879.

64.- The Times (Picayune). 16-01-1884. Investigación personal de J-P Silva.

65.- The Times (Picayune). 25-01-1889. Investigación personal de J-P Silva.

66.- San Francisco Chronicle. 05-03-1889. Investigación personal de J-P Silva.

67.- The Star. 06-05-1889. Investigación personal de J-P Silva.

68.- Los Angeles Herald. 06-06-1889. Investigación personal de J-P Silva.

69.- The Abilene Reflector (Kansas, USA). 03-04-1884.

70.- St. Paul Daily Globe. 11-05-1884.

71.- National Republican. (Washington City, Distrito de Columbia). 06-01-1881.

72.- National Republican. (Washington City, Distrito de Columbia). 08-01-1881.

73.- National Republican. (Washington City, Distrito de Columbia). 10-01-1881.

74.- National Republican. (Washington City, Distrito de Columbia). 07-01-1881.

75.- National Republican. (Washington City, Distrito de Columbia). 11-01-1881.

76.- National Republican. (Washington City, Distrito de Columbia). 12-01-1881.

77.- National Republican. (Washington City, Distrito de Columbia). 13-01-1881.

78.- National Republican. (Washington City, Distrito de Columbia). 15-01-1881.

79.- National Republican. (Washington City, Distrito de Columbia). 17-01-1881.

80.- St. Johnsbury Caledonian. (St. Johnsbury, Vermont). 08-12-1882.

81-. Capital city courier. (Lincoln, Nebraska). 12-12-1891. Pag 4.

82.- The Times (Picayune, Nueva Orleans). 25-01-1889. Investigación personal de J-P Silva.

83.- Los Angeles daily herald. (Los Angeles, California). 07-07-1889.

84.- The morning call. (San Francisco, California). 17-05-1891. Pag 11.

85.- The evening world. (Nueva York, N.Y.). 04-06-1892. Pag 5.

86.- Diario de Los Andes. 07-06-1889.

87.- Fort Worth gazette. (Fort Woth, TX). 25-11-1891.

88.- The Indianapolis herald. (Indianapolis, IN). 25-11-1891. Pag 3.

89.- The Salt Lake herald. (Sal Lake City, Utah). 26-11-1891.

90.- Western Kansas world. (WaKeeney, Kansas). 05-12-1891.

91.- Ramos Altamira, I. Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. Editorial Club Universitario. San Vicente, Alicante. 2005.

92.- Ruppa, P. Investigación personal en: Bosher SS sacred. 20-05-1883.

93.- San Francisco chronicle. (San Francisco, California). 02-12-1888. Pag 3.

94.- La Correspondencia de España. 24-11-1894. Pag 4.

95.- Listado de pasajeros llegados a Nueva York el 01-01-1880 a bordo del SS France. Investigación personal de Ruppa, P.

96.- The Sun. 02-02.1880. Investigación personal de Ruppa, P.

97.- Alessandro Soares et al. Violao brasileiro. Visto el 29/07/15.

98.-La Federación. 12-03-1905. Investigación personal de J-P Silva.

99.- Cartel anunciador. Biblioteca del Congreso de los EE.UU. Copia del autor.

100.- Martín Sárraga, Fo y Ruppa, P. La Estudiantina Española Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 2018.


Publicación: 29/07/15          Actualización: 17/11/18