Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Sonidos de las canciones de estudiantina de antaño

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2015.


Cuando uno se encuentra muy cerca del tronco "un árbol no nos deja ver el bosque" y, mucho menos, apreciar su hermosa diversidad. De la misma manera puede suceder que quienes están inmersos en la música que actualmente interpretan las Tunas no conozcan los orígenes de los repertorios del presente y pierdan el placer de conocer tanto la variedad instrumental (en una época que violines y flautas traveseras eran frecuentes) como los arreglos musicales del momento, así como obras relacionadas con los estudiantes que coexistieron con las propias de estudiantina.

Ya hemos publicado lo que la prensa ha escrito sobre los géneros musicales interpretados por las Tunas del siglo XIX y por la época anterior a las grabaciones de discos del siglo XX; también hemos añadido la sección de  "Videoteca" para intentar aportar imágenes, pero las anteriores a 1955 son muy escasas. En este artículo ofreceremos una idea de los arreglos, tiempos y sonidos que ofrecían las piezas tocadas por las Tunas y Estudiantinas que han quedado para la posteridad desde la aparición de las tarjetas perforadas y los discos de pizarra y que, al pulsar en la palabra/s con hiperenlace, llevará al lector a una ventana aparte donde podrán escuchar la pieza y conocer más datos de cada edición musical.

La más antigua hallada en la actualidad es el vals "Estudiantina, vals español" de Emile Waldteufel, de la que un archivo sonoro editado por Euphonika Musikwerke entre 1890 y el entorno de 1910 en una tarjeta de cartón perforado cuyas esquinas inferiores ilustradas mostraba las medallas conmemorativas de la Exposición Universal de París de 1855 y la Exposición Colonial Internacional de Amsterdam de 1888 (imagen bajo la portada de la partitura). Poco después, en 1913, se grabó una versión con castañuelas.

Disco HEROPHON. Vals Estudiantina de Waldteufel

Estudiantina, vals de Waldteufel, en tarjeta de cartón perforado. Euphonika Musikwerke (1890-1910?)

Tras ella, en 1915, encontramos la primera versión grabada de "La estudiantina pasa", anunciada como "cuplet" e interpretada por Salud Ruíz acompañada de orquesta. Otra curiosa pieza, también dentro de lo que se conocía entonces como género de "estudiantina", fue "La vida del estudiante" o "La vida que llevamos", grabada en 1927 por el tenor Emilio Vendrell. Dentro del mismo género musical en 1928 se editó "La viuda alegra", un hermoso vals de Waldteufel, mostrando lo amplio del concepto que entonces tenía lo que se conocía como música de estudiantina. De este año es la versión más antigua que hemos hallado de "La doble águila", pasodoble de Wagner.

La pieza musical más antigua que hemos encontrado que fuera interpretada por una Estudiantina data del entorno de 1930, cuado la Estudiantina Cuba grabó el pasodoble "Currito de la Cruz". Ya en el entorno de 1931 se aparece "La canción del estudiante" y el "Pasacalle de la estudiantina" de "La ventera de Alcalá", obra de Calleja, Luna, Granada y San José. 

Transcurre un largo periodo en el que no hemos hallado piezas musicales, seguramente relacionado tanto con la guerra civil española (1936-1939) y segunda guerra mundial (1939-1945). Posteriormente a estos acontecimientos encontramos, en el entorno de 1950 la primera versión que hemos encontrado de "Horas de ronda" en la voz de "Los cuatro Mosquiteros" acompañados de orquesta, nueva muestra de que los intérpretes de aquellos años, como en el caso de "La estudiantina pasa" se adelantaron a las Tunas y Estudiantinas para grabar canciones que hemos imaginado como propias de éstas. ya en 1951 y en la voz de manuel Ausensi se grabó "Serenata española", fragmento de la zarzuela "El canastillo de fresas" del Maestro Guerrero.

Otro clásico de las Tunas Académicas de mediados del siglo XX, "La tuna pasa", marcha estudiantil compuesta por Luis Araque y grabada en 1951 por el mismo autor junto a orquesta y "Estudiantina típica". Supone un importante documento sonoro que refleja no sólo la implicación del autor en sus creaciones sino la importancia que entonces se daba a los violines en la música de estudiantina.

En 1954, la primera versión de "Estudiantina portuguesa" en la voz de Celia Gámez y con orquesta dirigida por el Maestro Padilla. Dos años después, en 1952, surge la muy interesante versión de la misma pieza por Luis Mariano, que la grabó en francés bajo el título "Porque, porqué". Entre ambas versiones, en 1951 se grabó "Estudiante", pasodoble de estudiantina, en las voces de Paquita Gallego y Nieves Patiño acompañadas de orquesta.

__________

Fuentes:

Biblioteca Digital Hispánica. Todos los archivos sonoros (como pueden ver al pulsar para escucharlos). Biblioteca Nacional de España.

Imagen:

Waldteufel. Estudiantina. Disco HEROPHON. En. www.theeuropeanlibrary.org Visto el 16-08-15.


 Publicación: 16/08/15