Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Breve historia de la Tuna en Sevilla a la luz de las páginas de diario ABC (1939 a 1974)

Pin It

 

Rafael Asencio González


Como há tantos días que faltas de Sevilla, te olvidaste

de que éste es tiempo en que campan

en la gente estudiantina la bandola y la guitarra

sus estudios aplaudiendo [1] 

 

Con el pasar de los años la “Tuna” es una tradición estudiantil completamente asentada en Sevilla, que cuenta con numerosas estudiantinas universitarias de gran calidad que, por demás, participan de la vida pública de la ciudad, especialmente en dos ocasiones que se suceden anualmente: el Certamen Provincial de Tunas y la Inmaculada, pues en la madrugada del 7 al 8 de diciembre las tunas sevillanas cantan a su imagen sita en la Plaza del Triunfo, en lo que ha terminado por convertirse en uno más de los alicientes culturales y turísticos de la capital.

No obstante lo anterior, y al igual que sucede en la mayor parte de nuestro país, su historia no ha sido investigada, y se ha perdido incluso aquella más reciente, la que transcurre desde el final de la guerra civil hasta nuestros días.

La circunstancia de haber publicado su hemeroteca digital el Diario ABC (en su edición de Madrid y Sevilla) me ha dado la oportunidad de investigar esa historia siquiera sea someramente, apoyándome asimismo en otra bibliografía diversa que ya obraba en mi poder, al objeto de dar a conocer la antedicha historia de una institución como la “Tuna” en la capital sevillana, habiéndome centrado en las agrupaciones de raíz universitaria y descartando, por tanto, aquellas otras (muy numerosas, todo sea dicho) que, aun cuando toman ese nombre, no provienen de facultades, escuelas universitarias, colegios mayores o la propia universidad en el caso de la Tuna Universitaria de Sevilla.

Si acudimos a la red de redes podemos observar que sólo una tuna sevillana, Medicina, se ha esforzado en componer una historia de nuestra tradición en el período objeto de análisis en este estudio (1939-1976), composición que, si bien sucinta, ofrece un panorama general que, a veces si a veces no, aporta fechas concretas:

“En el caso de nuestra ciudad, la primera Tuna que existió con su actual configuración fue la Tuna Universitaria de Sevilla (T.U.S.); conocida en la posguerra española como Tuna de Distrito del S.E.U., allá por los primeros años 20 del siglo XX. Dicha tuna, formada por estudiantes de Medicina, Derecho, Ciencias y demás carreras de la época, no llevaba una beca en el pecho, sino una calavera a la altura del corazón. A modo de distinción, cada tuno llevaba una cinta con el color de su carrera en el antebrazo izquierdo.

 

Pasan los años y se produce la separación de las carreras: ya no estudian todos en el mismo edificio (todos excepto los de Medicina cuya carrera exige la cercanía de un hospital) y la Tuna Universitaria de Sevilla desaparece a principios de los años 40, formando sus antiguos miembros tres tunas, herederas directas de la inicial: la Tuna de Ciencias (desaparecerá a finales de los 70), la Tuna de Náutica (desaparecerá a los pocos años) y la Tuna de Medicina (Tuna Decana del Distrito Universitario de Sevilla).

 

Son años difíciles la década de los 50 para las Tunas. Desaparece la Tuna de Naútica, otras Tunas se crean y funcionan varios años, pero finalmente llegan a desaparecer; por ejemplo la Tuna de Comercio. Más tarde, en los 80, aparecerán muchas Tunas en la Ciudad de Sevilla, agrupaciones que recogen el testigo dejado por éstas tunas que desaparecieron.

 

No ocurrió así en la década de los 60, puesto que en sus comienzos aparecerá una nueva Tuna en Sevilla: la Tuna de la Facultad de Derecho, que realiza su primera salida en la primavera de 1961. A los cuatro años, en 1965, surgió la Tuna de Ingenieros Técnicos Industriales (conocida popularmente como “Peritos”)  y en ese mismo año vio la luz otra agrupación que, aunque tuvo una línea irregular, ha poseído una vigencia inusitada durante los últimos años: la Tuna Universitaria del Distrito de Sevilla (T.U.D.S.), Cuarentuna de esta ciudad. En 1968 es fundada la Tuna de Filosofía y Letras.

 

Durante los 70 se organizan dos Tunas que estuvieron vigentes en la década anterior: en 1974 reaparece la Tuna del C.M.U. San Juan Bosco y un año después la Tuna de Aparejadores. También por esta década aparece la Tuna de Arquitectura. Y en 1975 se crea el Consejo de Tunas del Distrito Universitario de Sevilla”.

Las diversas páginas web de las tunas de Sevilla aportan su propia historia que, a veces difiere de la publicada en el portal de la de galenos, así:

-   La Tuna de Peritos da como fecha de su fundación el año 1948 y, declara que “al comenzar la década de los 60” desapareció para reorganizarse en 1972.

-   La Tuna de Derecho dice nacer en la década de los 50.

-   La Tuna de Filosofía y Letras en 1968.

-   La Tuna de Magisterio en 1983, siendo bautizada por la anterior el 11 de febrero.

-  “En cuanto a la Tuna de Medicina, ésta (dice) fue fundada a raíz de la desaparición de la Tuna Universitaria de Sevilla y es en la actualidad la Tuna Decana del Distrito Universitario de Sevilla, teniendo su origen allá por el principio de los años cuarenta. Desde entonces, como única heredera de la primera tuna sevillana, tiene el honor de portar la bandera de la Tuna Universitaria de Sevilla junto con la propia de Medicina”.

-   La Tuna de Empresariales dice sobre su historia lo siguiente: “Esta Tuna tras un periodo de decadencia volvió a renacer durante los años cincuenta desapareciendo a los pocos años y así estuvo cual Ave Fénix durante décadas desapareciendo y renaciendo de sus propias cenizas llegando incluso en su ultima época a tornar su histórica beca verdemar por otra anaranjada con un crespón negro. Así hasta que a finales de 1.989 y amadrinados por la Tuna de la Facultad de Económicas de Sevilla, depositaria en parte de nuestra historia, iniciamos esta nueva andadura del renacer verdemar”.

Quienes somos

En lo que respecta a los dos acontecimientos anuales para las tunas de Sevilla sí se ofrece una información concreta sobre si inicio, y así se dice que los Certámenes Provinciales comenzaron en el año 1974 y que la primera tuna en cantar a la imagen de la Inmaculada Concepción fue la de Peritos en el año 1952, “lo que le valió que el cardenal Segura le concediera el fajín blanco que luce en su indumentaria”.

Son estos los presupuestos noticiosos, a veces contradictorios entre si, con los que vamos a trabajar, confrontándolos con los hechos recogidos día a día por el diario ABC.

He dividido en período completo a estudio en diversas partes, obedeciendo a criterios expuestos en los títulos de los diversos apartados, al objeto de facilitar la comprensión y hacer más amena la lectura. El texto finaliza con unas conclusiones que resumen y dan sentido al estudio.

 

 

1939-1951: Periodo de ausencia

1951-1957: La Tuna Universitaria del SEU de Sevilla

1957-1962: Nacen las primeras Tunas de Facultad o Escuela Universitaria, desaparece la Tuna del SEU y se celebra el primer certamen local

1963-1968: Se celebran  dos certámenes locales más, renace la TUDS y desaparece en poco más de un curso

1969-1971: Crisis y redención en la Inmaculada, nace la primera Tuna de Colegio Mayor 

Años de transición hasta el Certamen Provincial de 1974

Conclusiones


[1] De la Comedia Famosa titulada “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, y convidado de piedra” de don Antonio de Zamora, compuesta entre 1714 y 1722.


Publicación: 28/12/12